Culminó la etapa de investigación preliminar por el caso de la remoción de los fiscales que estaban a cargo de casos sensibles, y por unanimidad, el pleno de la Junta Nacional de Justicia aprobó pasar a etapa de procedimiento disciplinario a las investigadas Patricia Benavides, Enma Benavides y Azucena Solari Escobedo. Un escenario, luego de finalizado el proceso, es el de la posible destitución.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó por unanimidad iniciar proceso disciplinario ordinario contra la exfiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas, por el caso de la remoción de fiscales que estaban a cargo de casos emblemáticos y sensibles, entre ellos, la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba por la presunta recepción de dinero a cambio de la liberación de procesados por tráfico de drogas a la jueza Enma Benavides, hermana de la suspendida fiscal.

También serán sometidas al mismo proceso disciplinario la jueza Enma Benavides y Azucena Solari Escobedo, la fiscal designada por Patricia Benavides para ocupar el despacho que antes había ocupado Revilla. Solari suscribió el informe que puso en cuestión la supuesta baja productividad de la fiscal Revilla.

La semana pasada, la integrante de la JNJ a cargo de la investigación preliminar, la magistrada Inés Tello de Ñecco, culminó sus indagaciones y puso sus hallazgos a consideración del pleno de la Junta. Todos los miembros plenos opinaron que la gravedad de los hechos ameritaba la apertura de un proceso disciplinario contra las dos hermanas Benavides y contra la fiscal Solari, y por unanimidad decidieron que así fuera.

Las tres investigadas –ya sometidas a proceso disciplinario– tienen diez días hábiles para remitir sus descargos.

El proceso puede durar hasta nueve meses, luego de los cuales, la JNJ tendrá que resolver si aplica o no sanciones contra las investigadas. Una de las posibles sanciones sería la destitución.

En su etapa preliminar, este caso fue conocido como el “Caso 008”, cuyos detalles fueron revelados por Epicentro Tv el 7 de setiembre de 2023 (“El caso 008: los indicios de la JNJ contra la fiscal de la Nación”) y el 10 de setiembre de 2023 (“JNJ: Cambios, retiros y nombramientos que comprometen a la fiscal de la Nación”).

Los hechos

La Junta Nacional de Justicia somete ahora a procedimiento disciplinario a la suspendida fiscal suprema y exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por haber cesado a la fiscal suprema Bersabeth Revilla, quien investigaba por denuncias muy graves a su hermana, la jueza Enma Benavides.

Exfiscal suprema Bersabeth Revilla. 

Pero, además, por haber ordenado cambios en el Equipo “Cuellos Blancos”, entre ellos, de la fiscal Fanny Quispe, y haber relevado sin mayor sustento a los fiscales Aurora Castillo Fuerman, Luis Zapata Gonzales y Frank Almanza Altamirano.

Los hechos también incluyen la designación del fiscal Miguel Vegas Vaccaro, pese a los cuestionamientos en su contra, y el nombramiento de Azucena Solari como fiscal suprema adjunta provisional.

Una vez designada fiscal suprema adjunta provisional, Solari fue destacada para reemplazar a Bersabeth Revilla en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Allí estuvo poco tiempo, pues, el 3 de agosto de 2022 fue nombrada responsable de la Fiscalía de Control Interno por la Junta de Fiscales Supremos.

Lo curioso es que el día 4 de agosto de 2022, cuando ya ocupaba el nuevo cargo, Solari elevó a la fiscal de la Nación su Informe Nº 001-2022, que cuestionaba el desempeño de la fiscal Revilla, y lo firmó como responsable del despacho de corrupción de funcionarios, que había dejado un día antes.

La JNJ cree que Benavides mantuvo a Solari con el rango de fiscal suprema provisional para poder asumir la Fiscalía de Control Interno, lo cual sería –para la Junta– un indicio de supuesto “favorecimiento indebido”, a cambio de haber suscrito el Informe Nº 001-2022, que echaba por los suelos la productividad de Revilla.

Según Solari, la producción de Revilla o la cantidad de carpetas resueltas por ella en los años 2019, 2020, 2021 y 2022 fue de 42.6%, 55.9%, 73.3% y 47.2%, respectivamente. Un promedio de 54%.

Pero los cuatro cuadros estadísticos que adjuntó a su propio informe contenían, cada cual, una anotación en la parte superior: “Sistema SGF”, un sistema que indicaba, más bien, que la producción de Revilla en 2019, 2020, 2021, y lo que iba de 2022, fue de 90.6%, 92.5%, 90.9% y 57%, respectivamente. Epicentro Tv informó que en la etapa preliminar la fiscal Solari no había podido explicar por qué la abismal diferencia entre un sistema y otro.

En el caso de la jueza Enma Benavides, fue determinante la información que recibió de la exprocuradora Antidrogas Sonia Medina Calvo, sobre el conjunto de procesos en los cuales hubo liberación de procesados por narcotráfico.

–También puedes ver:

Hermana de fiscal de la Nación acusó de “conducta arbitraria” a fiscal Revilla
En setiembre de 2021 el despacho de la fiscal suprema Bersabeth Revilla sustentóen audiencia un pedido para imponer a la jueza Emma Benavides, a quieninvestigaba, comparecencia con restricciones e impedimento de salida del paíspor presunta recepción de coimas. Cuando le tocó hablar, la jueza enfi…

A todo ello se suma la reciente declaración del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva Barreto, sobre quien pesa una tacha presentada por la defensa de la suspendida exfiscal de la Nación.


Compartir