Fallecimiento de Alberto Fujimori: último adiós al expresidente
Alberto Fujimori ha muerto, Epicentro Tv

Alberto Fujimori ha muerto

En Epicentro Tv tenemos una cobertura especial de la muerte de Alberto Fujimori, el presidente, el padre, el extraditado, el condenado, el indultado, el hombre que ha marcado la historia reciente del país.

A los 86 años, en su casa de Lima, rodeado de su familia y de sus colaboradores más cercanos, murió Alberto Kenya Fujimori Fujimori. Presidente de la República entre 1990 y el 2000, autor del autogolpe el 5 de abril de 1992, hizo que el Tribunal Constitucional reinterpretara su constitución para poder postular por tercera vez consecutiva a la presidencia. Junto  a Vladimiro Montesinos, su asesor, institucionalizó la corrupción y  la violación a los Derechos Humanos, pacificó el país derrotando a Sendero Luminoso y al MRTA aunque el costo de hacerlo fue brutal. Detuvo la hiperinflación, llegó a los confines del Perú, hizo la guerra y la paz con Ecuador, privatizó la mayor parte de las empresas estatales, generó lealtades absolutas y también odios implacables. Salió del país a una cumbre internacional y terminó renunciando por fax desde Tokio.  Trató de ser elegido en el parlamento nipón valiéndose de su doble nacionalidad, se quedó en Japón hasta el 2005 cuando decidió viajar a Chile de donde fue extraditado al Perú en el 2007. 

En el 2009 fue condenado a 25 años de prisión como autor mediato de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos y se acogió a la conclusión anticipada en casos de corrupción.  Su familia solicitó su indulto humanitario durante el gobierno de Ollanta Humala, pedido que fue denegado. El 24 de diciembre de 2017 y tras negociar indulto a cambio de votos para que no lo vacaran, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto. En octubre del año siguiente el Poder Judicial anuló esta gracia presidencial y Fujimori volvió a prisión. Con base en el indulto otorgado por PPK, el pasado diciembre el Tribunal Constitucional ordenó nuevamente su puesta en libertad. 

Alberto Fujimori no pidió jamás perdón a las víctimas ni ha pagado un sol de la millonaria reparación civil que le fue impuesta. Una vez en libertad,  volvió a la arena política. Declaró que el Fujimorismo tenía un pacto con Dina Boluarte para que terminara su mandato en el 2016, se afilió a Fuerza Popular y aseguró que quería seguir trabajando por el Perú. Su hija, Keiko Fujimori, anunció que su padre sería el candidato a las elecciones del 2026 y que en ese escenario, ella no estaría en la plancha. 

Fujimori Fujimori estaba siendo procesado por la masacre de Pativilca, un caso en el que su asesor Vladimiro Montesinos se acogió a la conclusión anticipada. La defensa solicitó el archivo de la indagación en su contra, amparándose en la ley de Amnistía propuesta por el congresista neo fujimorista Fernando Rospigliosi. 

La salud del expresidente se agravó en los últimos días. 

El  primero en anunciar su muerte fue su abogado Elio Rivera vía X "Señor Presidente, gracias por todo. Descanse en paz", poco después retiró el tuit y fue su hija Keiko Fujimori quién, como correspondía, comunicó la muerte de su padre. "Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor". 

Alberto Kenya Fujimori Fujimori es velado en el Museo de la Nación con Honores de Estado. 

En nuestra cobertura especial por la muerte del expresidente, tratamos diversas aristas de la vida de este hombre que ha marcado la historia del Perú durante tres décadas. 

Nos acompañó el exministro Juan Sheput, quien resaltó que a pesar de que algunos quieran negar esa condición, Fujimori fue un dictador, pero le reconoció reformas institucionales y económicas que eran imprescindibles, así como los golpes al terrorismo. 

También estuvo el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, quien resaltó el hecho de que su muerte ocurriera en la misma fecha que la muerte de Abimael Guzmán y sostuvo que sin dudas los dos representan lo que ha vivido el Perú en el final del Siglo XX.

El congresista fujimorista Eduardo Castillo manifestó el profundo dolor por la muerte de su lider y sostuvo que él era un niño cuando Fujimori iba a su natal Piura a atender las necesidades de su pueblo.

La histórica fujimorista Luz Salgado reveló que oró junto a Keiko y Kenji Fujimori en las horas finales de Alberto Fujimori y aseguró que el país tiene que reconocer el enorme legado que deja su lider al partir. 

Estuvo con nosotros el escritor Alejandro Godoy, autor de los libros Los Herederos de Fujimori y El Último Dictador, resaltó que Fujimori es uno de los primeros presidentes de América Latina en ser condenados y opinó que "tuvo más sombras que luces, que rompió el orden constitucional, que fue sentenciado como autor mediato en casos de graves violaciones de derechos humanos, porque aceptó los eventos de corrupción por los que lo juzgaron y porque nunca expresó un mea culpa sincero sobre lo que ocurrió en su gobierno".

En el programa especial hablamos con Jennie Dador, secretaria general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos,  quien aseguró que es importante como país tener presentes las demandas de justicia de las víctimas y recordó que aún hay 21 mil desaparecidos cuyas familias sufren porque no saben qué pasó con sus seres queridos. 

También nos acompañó el expresidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo quien sostuvo que el momento de la muerte y el duelo no es para hacer cortes de cuentas pendientes sino para ser respetuosos con el dolor. Del Castillo recordó que fue acosado por la dictadura de Fujimori y declaró en el juicio en su contra pero sostuvo que "hoy no es la oportunidad de estar expressando odios ni posiciones extremas. Aprendí de mis viejos líderes del partido que no había que tener memoria para agravios. Haya de la Torre decía que al enemigo caído ni una palabra".   

Daniel Yovera y Kathy Ayarza transmitieron en vivo desde la casa de la lideresa de Fuerza Popular. Este programa especial tiene información sobre las facetas pública y personal de un hombre que, desde distintas condiciones, ha marcado la política nacional en los últimos 30 años.