JNJ: Cambios, retiros y nombramientos que comprometen a la fiscal de la Nación
JNJ: Cambios, retiros y nombramientos  que comprometen a la fiscal de la Nación, Epicentro TV

JNJ: Cambios, retiros y nombramientos que comprometen a la fiscal de la Nación

El “caso 008”, segunda parte. Según la Junta Nacional de Justicia, la fiscal de la Nación removió a la fiscal Bersabeth Revilla para librar a su hermana, la jueza Enma Benavides, y cambió a otros fiscales que incomodaron la carrera de un fiscal a quien ella designó en puestos de importancia. La JNJ señala que los elementos que ha reunido contra Patricia Benavides son indicios para una posible destitución. De nuevo, salen a relucir llamadas con Antonio Camayo, del caso “Cuellos Blancos”.

La investigación preliminar Nº 008, que realiza la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por haber removido a fiscales supuestamente incómodos a su gestión, y, en paralelo, por nombrar a otros de su confianza, revela hechos que para dicho órgano constitucional autónomo –el único que nombra, asciende, sanciona y destituye a los jueces y fiscales– podrían ser causales de una posible destitución.

Foto embed
/

Los hechos están detallados en la Resolución Nº 403-2023-JNJ, con la cual la Junta abrió investigación preliminar contra la fiscal de la Nación, el 17 de abril pasado.

Dicha resolución acompañaba la demanda competencial presentada por la fiscal de la Nación contra la JNJ para anular dos investigaciones en su contra, una de ellas, la de las cuestionadas designaciones. Se presume que se filtró luego de presentado el recurso.

Son hechos reveladores y serios, y la forma más expedita para  que las investigaciones se trunquen es que el Congreso de la República aplique contra los integrantes de la JNJ un “proceso sumarísimo” con la intención aparente de destituirlos, o que se confirme la decisión de la jueza constitucional Jacqueline Tarrillo Meneses de suspender el proceso.

Lo cierto es que, por los indicios que ha reunido, la JNJ sospecha de las intenciones que tuvo la fiscal de la Nación para realizar cambios en despachos importantes

Foto embed
/

En julio de 2022, removió a unos fiscales –Bersabeth Revilla, Aurora Castillo Fuerman, Luis Zapata Gonzáles, Frank Almanza Altamirano, del equipo “Cuellos Blancos”– y designó a otros –Uriel Terán Dianderas, Azucena Solari Escobedo y Miguel Ángel Vegas Vaccaro–.  

Revilla investigaba a los jueces del Colegiado ‘E’ de la Sala Penal Nacional, entre ellos, a Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación; Almanza veía desde hacía siete años el caso Sánchez Paredes; Quispe Farfán examinaba el caso "Cuellos Blancos" a nivel de Fiscalía Suprema; y Castillo Fuerman y Zapata Gonzáles habían intervenido en un caso que involucraba en hechos de presunta colusión y negociación incompatible al fiscal Vegas Vaccaro, a quien la fiscal de la Nación terminaría nombrando fiscal supremo provisional y asignando en cargos importantes.

En esta segunda parte del desarrollo de la investigación preliminar a la fiscal de la Nación, que efectúa la JNJ, Epicentro TV revela el presunto entramado tras los cambios en los que, a juicio del organismo autónomo, asoman supuestos conflictos de interés, tratos degradantes y hasta favorecimientos indebidos.

Revilla, Vegas Vaccaro y Zapata Gonzáles

Es importante hacer un recuento rápido de lo que Epicentro Tv publicó el 7 de septiembre pasado.

Mira también el “caso 008”, primera parte:

El Caso 008: los indicios de la JNJ contra la fiscal de la Nación, Epicentro TV
El Caso 008: los indicios de la JNJ contra la fiscal de la Nación

...

Patricia Benavides juramentó como fiscal de la Nación el 30 de junio de 2022; el viernes 1 de julio, en su primer día de mandato, dejó sin efecto el puesto de coordinadora general del Equipo "Cuellos Blancos" que tenía Bersabeth Revilla, la fiscal a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Foto embed
/

El sábado 2 de julio, en su segundo día de mandato, nombró fiscal adjunto supremo provisional al fiscal superior Miguel Ángel Vegas Vaccaro, y, en el acto, lo puso al frente de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos.

El fiscal Vegas, según la Junta, había sido sancionado en 2017 con treinta días de suspensión y la rebaja de la mitad de su haber básico mensual durante ese tiempo, por “negligencia inexcusable”, por demorar la expedición de dictámenes fiscales en 102 procesos judiciales, algo que vulneraba el derecho al plazo razonable y al debido proceso.

Foto embed
/

Entre 2021 y 2022, Vegas Vaccaro fue investigado por el despacho de Bersabeth Revilla, por presuntas colusión agravada y negociación incompatible. La fiscal suprema había pedido autorización al fiscal de la Nación interino de entonces, Pablo Sánchez, para iniciar acciones penales en su contra.

Pero el 17 de mayo de 2022 –un mes y tres días antes de que Benavides fuera elegida fiscal de la Nación– Pablo Sánchez archivó el caso. La resolución de archivo, en su parte inferior, lleva impresas las iniciales “lpbv”, de Liz Patricia Benavides Vargas, quien entonces dirigía el Área Especializada en Denuncias contra Magistrados, Aredema.

Tras el archivamiento de la investigación en su contra, en su segundo día como fiscal de la Nación, Patricia Benavides le dio al fiscal superior Vegas el rango de fiscal supremo provisional.

El 25 de julio, Benavides retiró por supuesta “baja productividad” a Revilla de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios –el despacho que veía el caso de su hermana, la jueza Enma Benavides– y la envió a trabajar a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, bajo las órdenes de Vegas Vaccaro, el fiscal para quien poco antes había pedido iniciar acciones penales.

Eso, para Revilla, significó un trato "degradante", pues, hacía poco que había investigado a Vegas y pedido permiso para iniciar acciones legales en su contra, así que renunció al Ministerio Público.

Ese mismo 25 de julio, Benavides cambió al fiscal Luis Felipe Zapata Gonzáles. Lo sacó de la Segunda Fiscalía Transitoria Suprema, que había dirigido hasta ese día Bersabeth Revilla, y en el que había trabajado durante cuatro años, y lo envió de regreso a su plaza de origen: Ucayali.

La JNJ cree que esta decisión habría sido en presunto acto de represalia, pues Zapata Gonzáles se encargó de las diligencias de investigación contra Vegas Vaccaro por las supuestas colusión agravada y negociación incompatible. Según la Junta, esta es una de las remociones que obedecerían a “intereses subalternos”.

La fiscal Castillo Fuerman

El sábado 2 de julio –el mismo día en que el fiscal Vegas Vaccaro fue promovido a fiscal supremo provisional– la fiscal de la Nación dio por concluida la designación de la fiscal superior Aurora Castillo Fuerman en la Fiscalía Superior Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro y como jefa de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia.

Foto embed
/

Según alegó Patricia Benavides, la mandó de regreso a su plaza de origen, en la Fiscalía de San Borja, en razón de su facultad discrecional para reorganizar los despachos.

Pero la fiscal Bersabeth Revilla le dijo a la JNJ que el cambio de Castillo Fuerman habría sido otro acto de represalia.

Según la resolución de la JNJ, Castillo fue quien comunicó la presunta “noticia criminal”, o los primeros indicios, del caso que acabaría comprometiendo al fiscal Vegas Vaccaro en la investigación que le atribuyó cargos de colusión agravada y de negociación incompatible.

Al parecer, existiría un grado de confianza de la fiscal de la Nacion hacia el fiscal Vegas Vaccaro.

Es que, el mismo 2 de julio de 2022, la flamante fiscal de la Nación dio por concluidas sus gestiones al frente de dos despachos que hasta ese instante ocupaba: la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos y la Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural. Y, en la misma resolución, nombró a Vegas Vaccaro fiscal supremo provisional y le encargó los referidos despachos.

Foto embed
/
Foto embed
/

Pero hay más hechos en los que las coincidencias asoman.

‘Toñito’ Camayo

Uno de los hechos por los que la fiscal de la Nación es investigada por la Junta Nacional de Justicia es el de las llamadas telefónicas que registra con el hoy colaborador eficaz del caso “Cuellos Blancos”, Antonio Camayo Valverde, entre el 25 de mayo y el 28 de junio de 2018. Son registros que están contenidos en el Informe Nº 317-2020-Dirnic-PNP, de la unidad policial especializada DIVIAC.

Mira también:

Fiscal de la Nación tiene tres investigaciones en la Junta Nacional de Justicia, Epicentro TV
Fiscal de la Nación tiene tres investigaciones en la Junta Nacional de Justicia

...

Es el mismo informe que registra las llamadas telefónicas entre la jueza Enma Benavides Vargas y Edwin Oviedo Picchotito, así como las comunicaciones del hoy ministro de Trabajo, Daniel Maurate Romero, con Oviedo, Camayo y Alberto Chang Romero, uno de los investigados por el caso “Cuellos Blancos” y amigo del prófugo César Hinostroza Pariachi.

Mira también:

Nuevo ministro de Justicia aparece en reporte de llamadas de la Diviac, Epicentro TV
Nuevo ministro de Justicia aparece en reporte de llamadas de la Diviac

...

Foto embed
/

Pues, la Junta también ha advertido que, al igual que la fiscal de la Nación, el fiscal Miguel Vegas Vaccaro registra siete llamadas telefónicas con Edwin Camayo. Llamadas que Camayo recibió del fiscal, según lo revela el informe de la Diviac.

Foto embed
Llamadas entre el fiscal Miguel Vegas Vaccaro y Antonio Camayo. /

Y, además, Vegas registra dos llamadas telefónicas con Alberto Chang Romero, el amigo de César Hinostroza Pariachi, el mismo de las llamadas con el ahora ministro Daniel Maurate.

Foto embed
/

Los cambios de Revilla, Castillo Fuerman y Zapata Gonzáles constituirían, para la JNJ, presuntos tratos degradantes y actos de coacción laboral contra dichos fiscales, lo que, de confirmarse, configuraría un escenario de posible destitución de la fiscal de la Nación.

En la resolución de apertura de investigación preliminar, la JNJ señala como hecho adicional que el abogado defensor de Camayo, el exfiscal superior Mateo Castañeda, fue uno de los invitados a la juramentación de Patricia Benavides como fiscal de la Nación.

El caso del fiscal Almanza

Para el 2 de julio de 2022, el fiscal adjunto superior titular Frank Almanza Altamirano llevaba siete años al frente del caso “Sánchez Paredes”, la investigación por lavado de activos contra la familia norteña que desde hace cinco años se encuentra en etapa de juicio.

Ese día, Almanza fue cambiado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Había llegado a Lima destacado desde Junín, a la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y, en 2021, designado fiscal superior provisional de Lima para hacerse cargo de la Fiscalía Superior Penal de la Primera Fiscalía Superior Corporativa Penal de Miraflores-Surquillo-San Borja. Aún seguía viendo el caso Sánchez Paredes.

Foto embed
/

Como la fiscal de la Nación había enviado de regreso a San Borja a la fiscal Castillo Fuerman –mencionada líneas arriba– Almanza ya no tenía espacio en Lima, así que Benavides lo envió nuevamente a su puesto y plaza de origen: fiscal adjunto superior titular de Junín.

La JNJ ha incorporado en su análisis hechos que al final acaba vinculándolos con el caso del Colegiado ‘E’ de la Sala Penal Nacional, al que pertenecieron los jueces María Apaza Panuera, Pablo Ilave García y Enma Benavides Vargas, investigados por la presunta liberación de procesados por narcotráfico a cambio de supuestos sobornos.

Para ello, toma como indicio que en uno de los audios del caso “Cuellos Blancos, César Hinostroza Pariachi intercede ante un miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para que la jueza Apaza sea trasladada desde la Corte del Santa, Áncash, a Lima.

Como el juicio del Sánchez Paredes se ve en la Sala Penal Nacional y una de las juezas a cargo es Apaza, la entonces procuradora Antidrogas, Sonia Medina, y el fiscal Frank Almanza, le dijeron al Poder Judicial que el audio era evidencia suficiente para separarla del juicio del caso. La Corte Suprema rechazó dicho pedido.

 |

/

 |

/

Para la JNJ, además de favorecer supuestamente a su hermana Enma con la salida de Revilla, la fiscal de la Nación retiró al fiscal Almanza de la fiscalía a cargo del caso Sánchez Paredes para presuntamente favorecer a la jueza Apaza, compañera de Enma en el cuestionado Colegiado ‘E’.

El Equipo “Cuellos Blancos”

Epicentro Tv ha dado cuenta de que el 1 de julio de 2022, en su primer día en ejercicio como fiscal de la Nación, Patricia Benavides ordenó que la fiscal Bersabeth Revilla deje la coordinación general del Equipo “Cuellos Blancos”. Su lugar fue ocupado nuevamente por el fiscal supremo Pablo Sánchez.

Anteriormente, Sánchez había ocupado ese cargo, designado por la fiscal de la Nación de entonces, Zoraida Ávalos, y cuando ésta terminó su mandato, Sánchez se hizo cargo de manera interina de la Fiscalía de la Nación. Como tal, destacó en la coordinación general a Revilla, quien duró hasta el primer día de gestión de Benavides.

Sánchez renunció poco después de haber vuelto a asumir la coordinación general, y el fiscal supremo provisional transitorio Jesús Fernández Alarcón, quien estaba a cargo de la coordinación a nivel de la Fiscalía Suprema, también renunció.

La fiscal de la Nación le dijo a la JNJ que su intención era ordenar las coordinaciones, pues, el coordinador debe ser un fiscal superior.

Pero, según la resolución de apertura de investigación preliminar de la Junta, Benavides puso en reemplazo de Pablo Sánchez, fiscal supremo supremo titular, a Jorge Luis Díaz Cabello, un fiscal adjunto superior, que está en el tercer nivel de la carrera fiscal.

El coordinador a nivel de la Fiscalía Suprema, Jesús Fernández Alarcón, renunció el 22 de julio de 2022. La fiscal adjunta suprema provisional transitoria Fanny Quispe Farfán, de su equipo, fue cambiada y enviada a una fiscalía de La Victoria.

 |

/

 |

/

La Junta menciona en su resolución que recogió información de que Fernández Alarcón renunció luego de que la fiscal de la Nación le exigiera el cambio de Fanny Quispe, pedido al que Fernández se negó. Luego, se fue.

Fanny Quispe estaba a cargo de las audiencias públicas de los procesos contra los investigados empresarios Mario Mendoza Díaz, Salvador Ricci y Óscar Peña Aparicio, contra los jueces superiores del Callao y contra César Hinostroza, y efectuaba informes de corroboración de la colaboración eficaz de Walter Ríos.

Los cambios en los equipos del caso “Cuellos Blancos” llegaron a los niveles primero (fiscalía provincial), segundo (fiscalía superior) y tercero (fiscalía suprema).

Por ejemplo, en el nivel superior cambió al fiscal superior Víctor Túllume por su par Víctor Díaz Cabello. Para la Junta, si bien son decisiones tomadas dentro de las facultades discrecionales de la fiscal de la Nación, todas están bajo examen e investigación.

Además, a la Junta le llama la atención que, tratándose de cambios en los equipos “Cuellos Blancos”, tanto la fiscal Patricia Benavides, su hermana, la jueza Enma Benavides, y el fiscal Miguel Vegas Vaccaro, figuren en un informe de la DIVIAC que registra llamadas telefónicas de procesados por ese caso de gran corrupción.

La Junta evalúa si en los cambios de fiscales en el caso “Cuellos Blancos” hubo “responsabilidad funcional” de la fiscal de la Nación, si interfirió en las investigaciones, y si el trato a los fiscales que pertenecían al grupo fue “degradante”.

Para la Junta, de comprobarse ello –mientras no se interrumpa la investigación–, la fiscal de la Nación habría incurrido en acto u omisión que, sin ser delito, comprometería gravemente sus deberes en el cargo y podría recibir la sanción de destitución.

Ello, sumado al hecho de que la Junta le atribuye haber supuestamente emitido resoluciones sin motivación, y haber presuntamente ejercido acciones de coacción laboral.

Estos son los indicios reunidos por la Junta Nacional de Justicia en el caso de las remociones de fiscales. ¿Por eso es que sus integrantes están hoy en la mira de un sector mayoritario del Congreso de la República? Es lo que están advirtiendo los observadores.

El miércoles pasado, Epicentro Tv requirió la posición de la Fiscalía sobre la investigación de la JNJ y remitió un mensaje sobre el tema al abogado de la fiscal de la Nación, el constitucionalista Aníbal Quiroga. El viernes, el pedido fue reiterado, solicitando a la Oficina de Comunicaciones que remita nuestra consulta al fiscal Miguel Vegas Vaccaro. No hay respuesta de ningún vocero hasta el cierre de esta edición.