La reciente investigación iniciada por recibir una medalla del investigado alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se suma a los casos ya abiertos por sus llamadas con el procesado por “Cuellos Blancos”, Antonio Camayo, y por remover a la fiscal Bersabeth Revilla -quien investigaba a su hermana, la jueza Enma Benavides-, al fiscal del caso Sánchez Paredes ya los fiscales del escándalo “Cuellos Blancos”.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició una investigación preliminar de oficio contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, por haber recibido una condecoración del alcalde de Lima, Rafael López-Aliaga, siendo éste un investigado por el Ministerio Público por presunto lavado de activos en la modalidad de organizacion criminal.

El 8 de marzo pasado en el Palacio Municipal el alcalde López-Aliaga entregó a la fiscal de la Nación la Medalla de Lima, “por su trabajo y compromiso con la democracia”.

Fiscal de la Nación recibiendo la “Medalla de Lima” del alcalde López-Aliaga .

Posteriormente, tres ciudadanos denunciaron a la fiscal Benavides ante la JNJ, por presunta violación al artículo 39 de la Ley de la Carrera Fiscal, que prohíbe que un fiscal acepte o reciba de los litigantes o de sus abogados, donaciones, obsequios, atenciones, agasajos o similares.

Uno de los denunciantes dijo, además, que Benavides habría incurrido en la comisión del presunto incumplimiento de deberes funcionales, que está regulado por el artículo 377 del Código Penal.

Por ello, en la resolución de apertura de investigación que se filtra en redes sociales, la Junta Nacional de Justicia sostiene que la aceptación de la condecoración “estaría prohibida por la normativa disciplinaria de los fiscales”.

La fiscal de la Nación tiene un plazo de diez días hábiles para presentar sus descargos por escrito. La integrante de la JNJ que estará a cargo de la etapa de investigación, en calidad de instructora, será Inés Tello de Ñecco.

Ya suman tres investigaciones

Con esta investigación, la JNJ ya acumula tres investigaciones preliminares contra la fiscal de la Nación Patricia Benavides, por decisiones que ha tomado en el marco de sus funciones como máxima autoridad del Ministerio Público.

El primer caso surgió tras la revelación de sus llamadas telefónicas con Antonio Camayo  Valverde, entre el 25 de mayo y el 28 de junio de 2018. Son dos llamadas que le hizo Camayo a la fiscal, y 5 que le hizo ésta a aquel, de acuerdo a un informe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Diviac), que tiene en su poder este medio.

LLamadas telefónicas entre Antonio Camayo y la fiscal de la Nación Patricia Benavides en el 2018.

Diez días después de estas comunicaciones, el 7 de julio del mismo año, se difundieron los primeros audios interceptados a la red de jueces, fiscales y empresarios. Se inició así el escándalo denominado “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Las escuchas telefónicas con orden judicial habían comenzado más de medio año antes. Camayo, el interlocutor de la fiscal Benavides, está procesado por este caso.

La segunda investigación preliminar abierta por la JNJ contra Patricia Benavides surgió por la remoción de la suprema fiscal Bersabeth Revilla el 27 de julio de 2022, bajo el supuesto argumento de su baja productividad. Revilla investigó por presunta recepción de fondos de narcotraficantes a la jueza superior Enma Benavides Vargas, hermana de la fiscal de la Nación.

Posteriormente, Benavides removió a una parte del equipo de la Fiscalía Penal Suprema que investigaba el caso “Cuellos Blancos”, así como al fiscal Frank Almanza, que por siete años venía investigando el caso “Sánchez Paredes”.

Estos hechos forman parte de un solo expediente. Posteriormente, una denuncia de la congresista Susel Paredes por la veracidad de los grados de maestría y doctorado de la fiscal Benavides llegó a la Junta Nacional de Justicia.  La denuncia se encuentra en trámite, hasta que sus integrantes la evalúen.

Buscamos al abogado de la fiscal de la Nación, el constitucionalista Aníbal Quiroga. Por temas de agenda, todavía no le ha sido posible atender nuestras consultas, pero aseguró que lo hará hoy mismo.

Te puede interesar:

Así evaluó la Junta Nacional de Justicia a la fiscal Patricia Benavides
Cuando postuló a fiscal suprema, Patricia Benavides consignó en el rubro “evaluación curricular” -uno de los cuatro que calificó la Junta Nacional de Justicia- los estudios de posgrado y las tesis que la hicieron magíster y doctora. Son las mismas tesis de la Universidad Alas Peruanas que no aparece…



Compartir