Por cohecho, fiscalía inicia diligencias contra expresidente del TC Francisco Morales
., .

Por cohecho, fiscalía inicia diligencias contra expresidente del TC Francisco Morales

Delia Espinoza, fiscal suprema que investiga a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su presunta red, incluye en sus indagaciones al magistrado y expresidente del Tribunal Constitucional tras haber sido sindicado como  el presunto nexo que ella necesitaba cuando presentó la demanda competencial contra la Junta Nacional de Justicia. 

La fiscal suprema Delia Espinoza dispuso iniciar diligencias preliminares "de carácter complejas" por el presunto delito de cohecho pasivo específico contra el magistrado y expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Morales Saravia, luego de que el testigo y delator Jaime Villanueva lo señalara como presunto nexo en dicho organismo para que la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, obtenga apoyo en demanda competencial planteada contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

Según la disposición de la fiscal Espinoza, el magistrado Morales Saravia sería presunto autor del delito de cohecho pasivo específico y será investigado junto con la fiscal Patricia Benavides, quien es, en este esquema, presunta autora del delito de cohecho activo específico y presunta instigadora del delito de tráfico de influencias. 

Foto embed
Francisco Morales Saravia, saliente presidente del TC (Foto: La República).

Los otros dos investigados serán el fiscal adjunto supremo provisional Marco Huamán Muñoz, a quien le atribuyen ser el supuesto nexo entre Benavides y Morales Saravia y ser presunto autor del delito de cohecho activo específico, y el juez Bacilio Cueva Chauca, como presunto autor del delito de tráfico de influencias. 

La resolución fiscal, a la que tuvo acceso Epicentro.Tv, señala que luego de que la Junta Nacional de Justicia abrió investigaciones contra Patricia Benavides por casos como la remoción de fiscales -entre ellos, Bersabeth Revilla, la fiscal que investigaba a su hermana, la jueza Enma Benavides-, la entonces fiscal de la Nación y su cúpula trazaron una estrategia para detener el trabajo de la JNJ. 

Según el testigo y delator Jaime Villanueva, "la estrategia para paralizar las investigaciones en contra de la fiscal de la Nación constaba de dos puntos: la interposición de demanda competencial y la demanda de amparo".

Las redes “interna” y “externa” de Patricia Benavides, Epicentro TV
Las redes "interna" y "externa" de Patricia Benavides

...

Para el caso de la demanda competencial habrían puesto en marcha una estrategia para llegar al máximo organismo constitucional, y para ello, "hubo varios canales de comunicación y de llegada", siendo dos de esos supuestos canales "el fiscal Marco Huamán Muñoz y el abogado Óscar Nieves Vela". 

"(Jaime Villanueva señaló) que la demanda competencial fue presentada previa coordinación entre el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, y el entonces fiscal adjunto supremo provisional, Marco Miguel Huamán Muñoz", señala la disposición fiscal. 

Foto embed
Fiscal Marco Huamán, exhombre de confianza de Patricia Benavides.

Benavides presentó su demanda competencial -un conflicto que surge sobre las competencias de dos poderes o entidades y que resuelve el TC- en agosto de 2023 para neutralizar la investigación de la JNJ en su contra. Finalmente, el TC terminó declarándola "infundada" por mayoría, con el voto, entre otros, de Morales. 

Pese al voto en contra de Benavides de este magistrado, Jaime Villanueva le ha atribuido participación en las coordinaciones para obtener su apoyo y el de otros magistrados. 

"Marco Miguel Huamán Muñoz y Francisco Morales Saravia habrían tenido una relación de amistad, por lo (que) este magistrado sería uno de los nexos que se tenía con el Tribunal Constitucional, siendo que poco antes de que Liz Patricia Benavides Vargas asumiera como fiscal de la Nación, Marco Huamán y Miguel Ángel Girao Isidro fueron a visitar a Francisco Morales Saravia", indica la disposición de la fiscal Delia Espinoza. 

Epicentro.Tv le solicitó por escrito una entrevista a Morales, indicándole que se trataba de la apertura de diligencias en su contra, pero hasta el cierre de esta edición no respondió. 

Coordinaciones

La principal interesada en la demanda competencial para acabar con las investigaciones de la JNJ era, evidentemente, Patricia Benavides, pero ésta se presentó el 16 de agosto de 2023 con autorización de la Junta de Fiscales Supremos, integrada entonces por Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena.

La batalla de la fiscal suprema Delia Espinoza, Epicentro TV
La batalla de la fiscal suprema Delia Espinoza

...

La demanda, como se recuerda, buscaba que el TC declare que la JNJ carecía de competencia para cuestionar o revisar los actos de gestión de la fiscal de la Nación, y que resuelva que los mismos actos sólo son susceptibles de control jurídico-disciplinario mediante el ejercicio de la prerrogativa administrativa de control, conocidas por el órgano competente. 

En suma, que anule las investigaciones de la Junta en su contra.

Según la disposición de la fiscal Espinoza, ese día la página web del TC presentó problemas, por lo que el fiscal Marco Huamán -hombre de confianza de Benavides- fue personalmente al tribunal. 

"Estando allí, Marco Huamán llamó a Jaime Villanueva por teléfono y le dijo que estaba con Francisco Morales Saravia en su oficina, que había ingresado sin que lo registren, solicitando le envíe en físico la demanda competencial para que sea recibida en el Tribunal Constitucional, por lo que Jaime Villanueva le pidió a asistente, Franccesco Franco Flores, que llevara la demanda al Tribunal Constitucional y la presente", indica el documento.

Foto embed
Testigo y delator Jaime Villanueva Barreto.

Posteriormente, Miguel Girao, otro de los asesores de Benavides, redactó un documento que explicaba la diferencia entre una demanda competencial y una demanda de amparo para distribuir a los medios de comunicación, pero también entregaron una copia del mismo a los abogados Aníbal Quiroga y Jefferson Moreno, "para que cuando brinden entrevistas tengan clara dicha diferencia".

El 29 de agosto, el pleno del TC admitió a trámite la demanda competencial y el día siguiente el pleno suscribió el auto de admisibilidad. El ponente fue César Ochoa Cardich. 

Según Villanueva, "existieron varias coordinaciones entre Marco Huamán Muñoz y Francisco Morales Saravia sobre la demanda competencial". 

"Las coordinaciones eran telefónicas, y, por ejemplo, una de ellas fue cuando se llevó a cabo la audiencia en el Tribunal Constitucional en la ciudad de Arequipa -2 de noviembre de 2023- en la que participó el abogado Aníbal Quiroga, situación en la que el abogado Óscar Nieves le hizo llegar a Jaime Villanueva, vía aplicativo de Signal, la ayuda memoria que Francisco Morales Saravia habría repartido a los demás miembros del Tribunal Constitucional sobre este caso de la demanda competencial", dice la resolución.

Un magistrado del TC que pidió mantener su identidad en reserva le dijo a Epicentro.Tv que nunca recibió de Morales una ayuda memoria y menos instrucciones sobre cómo votar.

El juez Bacilio Cueva 

Según Villanueva, Patricia Benavides "también estaba coordinando" la fecha en que saldría la sentencia del TC, proyectando la fiscal que sería en diciembre del mismo 2023. El pleno del TC se pronunció en abril de 2024.

Para llegar al TC -de acuerdo con dicho testigo y delator- Benavides habría recurrido a un personaje más: el juez superior Bacilio Luciano Cueva Chauca, de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima. 

Actualmente, la Fiscalía investiga a este magistrado por su presunta intervención para que la jueza Jacqueline Tarrillo le conceda a Patricia Benavides las medidas cautelares que paralizaron, en agosto de 2023, las investigaciones de la JNJ. Benavides y Cueva se llegaron a reunir cuando ocurrieron estos hechos.

Foto embed
Juez constitucional Bacilio Cueva Chauca.

"(Patricia Benavides) le preguntó (al juez Chauca) si conocía a alguien que la pueda "apoyar" en el Tribunal Constitucional" -contó el testigo y delator, según la disposición fiscal- y, en esas circunstancias, "Bacilio Cueva Chauca le ofreció su apoyo"

Benavides llamaba al juez Cueva -señala la resolución, citando a Villanueva- ‘Lucky’, y se refería a él como un "operador" en el Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional, pues, "conocía a todo el mundo". 

Por ejemplo, Villanueva aseguró que Cueva dijo ser "muy amigo" del relator del TC, y que la ayudaría para que la demanda competencial le resulte favorable. 

Sobre estas mismas presuntas coordinaciones se ha referido también el aspirante a colaborador eficaz del Eficcop. 

"Posterior a la admisión de la demanda competencial, el plan de Patricia Benavides fue captar a los demás integrantes del TC para garantizar que se declare fundada la demanda competencial, es por eso que ella se reunía constantemente con el abogado José Luis Hauyón Dall’Orto y con Hernán Garrido Lecca en la oficina de Hauyón ubicada en un edificio en el cruce de las avenidas Olguín y El Derby, para tratar de buscar la forma de llegar a los magistrados del TC", ha dicho el colaborador. 

Según la misma confesión, en una de las reuniones con este grupo, Hauyón y Garrido Lecca habrían contactado al mandamás de la Universidad San Martín de Porres, José Antonio Chang, debido a que este último "tenía la conexión" con algunos miembros del TC. 

Como indicamos, Epicentro.Tv escribió al magistrado constitucional Francisco Morales Saravia el viernes y el sábado, pero no hubo respuesta de parte suya.