Testigo vincula a congresista con cabecillas de organización "La Gran FA"
., .

Testigo vincula a congresista con cabecillas de organización "La Gran FA"

El caso "La Gran FA" es la investigación que realiza una fiscalía de crimen organizado a una organización con nexos policiales y políticos dedicada a la minería ilegal en la sierra de La Libertad. Un testigo ha vinculado al congresista Carlos Alva Rojas -investigado por el caso "Los Niños"- con dos de los imputados como líderes de la red. Uno de ellos está detenido.

Uno de los congresistas investigados por el caso "Los Niños", Carlos Enrique Alva Rojas, de Acción Popular, ha sido vinculado con dos de los líderes de la presunta organización criminal dedicada a la minería ilegal en Otuzco, sierra de La Libertad, denominada "La Gran FA". 

Foto embed
Congresista Carlos Alva Rojas.

Un testigo de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de La Libertad -que investiga el caso- ubicó al congresista Alva en una reunión realizada en el centro de operaciones de la organización, el caserío minero carbonífero Lajón, ubicado en el distrito de Huaranchal, provincia liberteña de Otuzco. 

Allí, según el testimonio, el parlamentario habría llegado a Lajón con uno de los principales presuntos operadores de "La Gran FA" y en el lugar habría visitado a quien es sindicado como la cabeza de esta organización. El hecho ocurrió durante la semana de representación del mes de julio de 2023. 

El testigo, un efectivo policial de la zona cuya identidad mantendremos en reserva, dio cuenta ante la fiscal de Crimen Organizado, Jennifer Ludeña Meléndez, de las circunstancias en las que el parlamentario llegó a Huaranchal. 

Según su testimonio, el congresista Alva arribó a Lajón con el "ingeniero Huamán" y luego se dirigió a la vivienda de "Agucho". 

De acuerdo con fuentes con conocimiento de la carpeta fiscal, el "ingeniero Huamán" es José Alfredo Huamán López, alias "El inge" o "El Doc", uno de los principales investigados en este caso, y "Agucho" es José Agustín Arteaga López, sindicado como el presunto líder de "La Gran FA"

El congresista Alva prefiere no pronunciarse personalmente sobre el tema. A través de su asesor de prensa le dijo a Epicentro Tv que desconoce la reunión con ambos personajes y negó haber tenido contacto con ellos. 

Vamos a los hechos. 

El testigo

El 16 de enero pasado, un efectivo policial que prestó servicios en la zona minera carbonífera de Lajón brindó a la Fiscalía su declaración testimonial aportando información relevante. 

En una de las preguntas, la fiscal de Crimen Organizado, Jennifer Ludeña, le mostró dos pantallazos de whatsapp de un chat grupal de efectivos policiales denominado "PAR Lajón". "PAR" son las iniciales de "Puesto de Auxilio Rápido", equivalente a una pequeña comisaría. 

La fiscal le pidió al testigo contextualizar la información contenida en el chat, de fecha 9 de julio de 2023. 

El primer pantallazo del mismo empieza con una imagen que contiene el rostro y el nombre del congresista Carlos Alva Rojas. Es un mensaje reenviado al grupo de whatsapp a las 11:03 de la noche por el contacto registrado con el apelativo "Sub García Lajón", y dice: 

"García, este congresista va con destino a Lajón, estar pendientes y atentos". 

Foto embed
Pantallazo del chat grupal policial.

En la siguiente línea, el mismo contacto registrado como "Sub García Lajón" añade: 

"Es posible en la madrugada para que llegue temprano, aún no se confirma la hora, por eso estar atentos". 

Otro de los contactos del chat grupal, registrado como "Sup Aleman", indica: 

"Sánchez, atento a la visita del congresista Carlos Alva, el mayor Reyes me acaba de llamar, nadie baja hasta que yo llegue, ya están advertidos, nadie baja". 

Un tercer contacto, "Técnico Alejandro Sánchez Lajón", responde: 

"Ok, jefe, ya sabe la gente".

Foto embed
Pantallazo del chat grupal policial.

Cuando la fiscal terminó de mostrar los pantallazos, el testigo explicó: 

"Avisaron que llegaría un congresista, y sí llegó al PAR Lajón, junto con el alcalde de Huaranchal, la subprefecta de Huaranchal y el ingeniero Huamán. Los recibió el técnico Alejandro Sánchez, porque el superior Aleman estaba de franco, pero luego llegó a las pocas horas, porque lo fueron a recoger a Otuzco". 

La respuesta del testigo se encuentra en la página 23 de su declaración testimonial de 40 folios, que obra en la carpeta fiscal. Allí mismo añadió más datos y mencionó a "Agucho": 

"Luego de ello, se fueron con dirección a una de las casas de ‘Agucho’, pero no es la que está en la Plaza de Armas, sino la casa donde el día de la intervención encontraron explosivos. Escuché que iban a hablar de la ampliación del PAR".

Foto embed
Parte de la declaración testimonial.

Los personajes

El "ingeniero Huamán" que refiere el testigo, según fuentes con conocimiento de la investigación fiscal, sería José Alfredo Huamán López, a quien la carpeta fiscal le atribuye el alias de "El Inge" o "El Doc", uno de los principales investigados en este caso, actualmente con requisitoria y con orden de captura vigente por su condición de no habido. 

De acuerdo con un testigo en reserva de la Fiscalía de Crimen Organizado de La Libertad, la presunta función de Huamán López en la organización era la de "contactar y sobornar a policías de las comisarías de Callanca y Otuzco, de Carreteras y al Comando Policial de la Región Trujillo", labor para la que destinaban -según la carpeta- S/ 60,000 mensuales. 

El propio Huamán, de acuerdo con la misma información, tenía la función de contactar "a autoridades y funcionarios de la Gerencia de Minas del Gobierno Regional de La Libertad para que no se fiscalicen sus actividades ilícitas y hace(r) los contactos". 

Así fue como Epicentro Tv informó sobre el rol de Huamán en la organización el 16 de abril pasado: 

El caso “La Gran FA” y sus conexiones políticas, Epicentro TV
El caso "La Gran FA" y sus conexiones políticas

...

Una fotografía, tomada a fines de octubre de 2022 -tres semanas después de la victoria electoral de César Acuña, entonces candidato a presidente regional de La Libertad- muestra a Huamán López posando al lado de Óscar Acuña, hermano del líder de APP, en la sede trujillana de este partido. 

Foto embed
José Huamán López, señalado con la flecha, al lado de Óscar Acuña, con polo verde.

El otro personaje, al que -según el testigo- habría visitado el congresista Alva en una de sus viviendas en Lajón, es José Agustín Arteaga López, alias "Agucho", señalado en la carpeta fiscal como el presunto líder de "La Gran FA". 

Actualmente, "Agucho" se encuentra recluido en el Penal de Trujillo, con una orden judicial de 36 meses de detención preventiva. 

La siguiente fotografía es del día de su detención, el 30 de setiembre de 2023. 

Foto embed
‘Agucho’, presunto líder de

El "Sup. Aleman" del chat policial sería, de acuerdo con las mismas fuentes, el suboficial superior de la Policía Nacional del Perú y comisario del Puesto de Auxilio Rápido de Lajón, Walter Hugo Aleman Barreto, actualmente con orden de captura. 

Foto embed
Policía Walter Aleman Barreto

Alva responde

El congresista Alva no aceptó ser entrevistado para este informe, pese a nuestras reiteradas llamadas telefónicas realizadas a su despacho desde la semana pasada. A través de su asesor de prensa, sin embargo, el parlamentario señaló lo siguiente: 

"Él, exactamente, a(l distrito de) Huaranchal solamente ha sido de pasada, y ha ido a una comisaría. Allí ha conversado sobre la problemática de la delincuencia y los recursos que ellos manejan. Básicamente fue eso y solo han estado de paso". 

Sobre "El Inge" y "Agucho", personas con las que el congresista -según testigo- se habría reunido, el jefe de prensa señaló:

"Yo le enseñé la foto del señor que me mencionas (Agustín Arteaga López) y me ha dicho que no lo conoce, que no se ha reunido con él, no lo conoce, y tampoco tiene amistad con el otro señor (José Huamán López). Ese día ha estado con Roger Escobar, que es el asistente del congresista, y el coordinador parlamentario, más el (efectivo) de Seguridad del Estado y el congresista. Son cuatro personas las que han estado en la movilidad y solamente han estado de paso en el caserío de Lajón". 

El asesor de prensa informó que el legislador acciopopulista visitó la Municipalidad de Huaranchal y se reunió con algunos regidores, mas no con el alcalde. 

Pero, según el "Informe de semana de representación" del 10 al 14 de julio de 2023, que presentó el congresista Alva a la Oficialía Mayor del Congreso -un documento de 13 páginas- él mismo consignó haberse reunido con el alcalde de Huaranchal. 

"Durante la visita se sostuvo reunión con el alcalde de la zona, Marco Antonio Castañeda Paredes, quien dio a conocer las principales necesidades y demandas de la localidad". 

En Huaranchal, Alva sostuvo por lo menos cuatro reuniones oficiales, según las fotografías de su reporte. Una de las reuniones oficiales fue en el puesto policial de Lajón: 

"Se realizó también una visita al centro poblado de Lajón. Informados de la delincuencia y la inseguridad de la zona, asistimos para atender sus pedidos y dialogar con el oficial a cargo". 

La información está contenida en la página 4 de su informe, que lleva el encabezado "Visita de fiscalización al distrito de Huaranchal en Otuzco, La Libertad". Allí, señaló: 

"Se realizó una visita a la localidad de Huaranchal, ubicada en la provincia de Otuzco, de la región La Libertad. La finalidad de esta visita fue fiscalizar la atención y calidad en servicios de salud, educación y seguridad brindados en la zona. 

(...) 

Entre los principales pedidos tenemos: gestionar el equipamiento para el establecimiento de salud y personal, dotar de movilidad y personal a la comisaría de Laj

Foto embed
Página 4 del / .

Lo que es un hecho es que el congresista estuvo en el caserío minero carbonífero de Lajón el 10 de julio de 2023, un día después de las coordinaciones realizadas por los efectivos policiales en el chat grupal. 

"La Gran FA" es uno de los casos más grandes sobre criminalidad organizada investigados por la  Fiscalía y tiene conexiones políticas, como evidenció Epicentro Tv el 16 de abril pasado. Al igual que la carpeta fiscal, esta historia aún sigue abierta.