Los rostros del nuevo Consejo Nacional de Educación
Los rostros del nuevo Consejo Nacional de Educación, Epicentro TV

Los rostros del nuevo Consejo Nacional de Educación

El órgano consultor del Proyecto Educativo Nacional ha sufrido una serie de modificaciones en el último año. Ya no serán 25 sino 12 sus miembros. En este informe, algunos alcances sobre las nuevas cabezas del Consejo Nacional de Educación que se han mostrado en contra de la reforma universitaria, entre ellos, el exministro Idel Vexler, la expresidenta de la Confiep, María Isabel León, y el abogado Luis Lescano Saénz.

El Ministerio de Educación designó a los nuevos miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE) para el periodo 2023-2026, luego de que en enero pasado el Ejecutivo decidiera modificar el proceso de selección de los consejeros, dejando sus nombramientos a cargo exclusivo del Minedu.

Entre los elegidos por el ministro Óscar Becerra figura Luis Guillermo Lescano Sáenz, expresidente del desaparecido Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria (Coneaces) —anterior organismo responsable del licenciamiento de institutos tecnológicos y pedagógicos— y uno de los principales promotores de la Ley N° 31520, conocida coloquialmente por especialistas en el sector como la “contrarreforma universitaria” que ha debilitado a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Lescano Sáenz es, según su cuenta de LinkedIn, abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Derecho Civil y Educación, datos que en el Registro de Grados y Títulos de Sunedu no figuran.

Este nuevo consejero es socio del estudio jurídico Lescano, Lescano & Asociados. En su página web, el bufete indica que una de sus áreas especializadas se encarga del “asesoramiento en la implementación del licenciamiento, así como en la preparación del expediente y en la absolución de observaciones”. Además, brinda “asesoría y consultoría especializada para la creación de universidades y filiales”.

Foto embed
/
Foto embed
/

En julio de 2022, el Congreso de la República oficializó la Ley Nº 31520 y, con ello, la Sunedu perdió autonomía: cambió la composición de su Consejo Directivo, sumando a representantes de las universidades.

Uno de los 17 juristas que defendió públicamente esta modificación fue Luis Guillermo Lescano Sáenz.

En una columna de opinión en un medio local escribió:

“Antes los miembros del Consejo Directivo eran elegidos mediante un concurso a cargo de comisiones de selección designadas por los ministros de Educación, con lo cual se producía una relación de dependencia, por lo menos indirecta, ante al Minedu. Con la modificación producida, la designación de los miembros del Consejo Directivo de la Sunedu se produce sin intervención del Poder Político... Es perfectamente legal”.

Medio año después Lescano Sáenz ha sido nombrado miembro del Consejo Nacional de Educación.

El abogado es director legal de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste Perú), presidente del Instituto Peruano de Derecho Educativo (IPDE) y director legal de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), que también ha cuestionado el trabajo de la anterior Sunedu.

Foto embed
/

Contra la reforma

Antes de ser disuelto, el antiguo Consejo Nacional de Educación siempre cuestionó la contrarreforma universitaria, pero existe otro detalle importante: luego de la intervención policial a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el marco de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, el CNE expresó públicamente su preocupación por la crisis política y pidió hallar a los responsables de los abusos cometidos en la Decana de América.

Tres días después, el 27 de enero, el Ejecutivo oficializó las siguientes modificaciones: el Consejo Nacional de Educación se redujo de 25 a 12 miembros, quienes serán propuestos y elegidos exclusivamente por el Minedu y ya no a sugerencia de otras entidades nacionales y regionales vinculadas al sector como era hasta ahora.

Además, su periodo de gestión se acortó de 6 a 3 años. No obstante, su finalidad continúa siendo “participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo, y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación”.

Mira también:

Minedu: evaluación muestral revela incremento de brechas educativas, Epicentro TV
Minedu: evaluación muestral revela incremento de brechas educativas

...

Otro nombramiento: Idel Vexler

El exministro Idel Alfonso Vexler Talledo es otro de los flamantes miembros del nuevo Consejo Nacional de Educación.

Vexler fue viceministro de Gestión Pedagógica en los gobiernos de Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y Alan García, y titular del Minedu durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, entre setiembre de 2017 y abril de 2018.

Su gestión tuvo picos polémicos por sus declaraciones machistas sobre la educación con enfoque de género y la lucha contra la violencia que sufren las mujeres. Dijo, por ejemplo, refiriéndose al contenido de algunos textos escolares:

"Decir que el varón y la mujer nacen biológicamente, tienen diferencia de sexo, pero que social y culturalmente se construye la identidad de género, podría entenderse como una posibilidad de orientación (a los escolares) a una postura homosexual".

En febrero de 2018, Vexler Talledo nombró a Flor Luna Victoria Mori como superintendente de la Sunedu. Al poco tiempo de asumir el cargo, Luna Victoria, exvicerrectora administrativa de la Universidad Nacional de Trujillo, durante el rectorado de Orlando Velásquez —expresidente de la desaparecida ANR—, fue denunciada por presuntamente plagiar su tesis y en su defensa alegó: “no puse las comillas, pero eso no es plagio”.

Vexler Talledo es considerado alguien cercano al actual ministro Óscar Becerra y, al igual que él, se ha mostrado reacio a la reforma universitaria.

Foto embed
/

La expresidenta de Confiep

La expresidenta de la Confiep, María Isabel León Klenke, también ha sido designada como integrante del CNE, con la firma de la presidenta Dina Boluarte y del ministro de Educación Óscar Becerra.

León Klenke tiene un perfil profesional muy similar al del abogado Luis Guillermo Lescano: fue presidenta de FIPES y de Asiste Perú, agrupaciones vinculadas a los institutos privados de educación superior.

Asimismo, fue coordinadora de Educación de la campaña presidencial de Keiko Fujimori en las elecciones Generales del 2016.

El Consejo Nacional de Educación estará compuesto, además, por Lida Ascencios, actual rectora de la Universidad Enrique Guzmán y Valle; Clemencia Vallejos, exdirectora general de Educación Especial del Minedu durante el segundo gobierno de Alan García; y Grover Pango, exministro de Educación en el primer gobierno de Alan García.

De igual modo, por Lienecke Shol, miembro del directorio de la UPC; Fiorella López, de la Universidad Tecnológica del Perú; Lourdes Armey, directora académica de las Escuelas Profesionales de Educación de la Universidad Marcelino Champagnat; Miguel Ferre, fundador del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura; y Tatiana Peramás y Jorge Chávez Escobar.

Te puede interesar:

Hacer La Diferencia | Educación e inteligencia artificial, Epicentro TV
Hacer La Diferencia | Educación e inteligencia artificial

...