El Minedu dio a conocer los resultados de la Evaluación Muestral 2022 que demuestran una grave crisis educativa, pues se han incrementado las brechas entre el sector público y privado, así como entre la zona rural y urbana, en favor de las segundas en ambos casos. Además, los escolares de todos los grados han reducido su nivel de logro en el área de matemática, mientras que sólo los estudiantes de segundo de secundaria aumentaron levemente su nivel de lectura.

La Evaluación Muestral 2022, aplicada por el Ministerio de Educación (Minedu) a nivel nacional, arrojó que los estudiantes de primaria y secundaria no lograron sus objetivos de aprendizaje en matemática, lectura y ciencia y tecnología durante los últimos tres años y, por el contrario, tuvieron resultados más bajos que en el 2019. Las principales conclusiones son: el incremento de las brechas entre los escolares de las instituciones públicas y privadas, al igual que entre los colegios urbanos y rurales; el descenso en el rendimiento académico en el área de matemática en todos los grados; y una reducción notoria del nivel satisfactorio en la educación primaria.

“En el ámbito nacional, los estudiantes obtuvieron resultados de aprendizajes más bajos que en 2019 en la mayoría de áreas evaluadas”, indica la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Minedu, responsable de la aplicación de la prueba.

Luego del retorno a la presencialidad en los colegios, entre noviembre y diciembre pasados, el Minedu evaluó en lectura y matemática a un poco más de 273 mil escolares entre segundo, cuarto y sexto grado de primaria, y en lectura, matemática y ciencia y tecnología a casi 124 mil estudiantes de segundo grado de secundaria a nivel nacional. La muestra incluyó a instituciones educativas de todas las zonas: ‘rural’, ‘público urbano’, ‘privado de bajo costo’, ‘privado de mediano costo’, ‘privado de alto costo’ y de ‘muy alto costo’.

En ese sentido, la Evaluación Muestral 2022 reveló que la brecha entre estudiantes de instituciones educativas privadas y públicas se ha incrementado, así como las brechas entre estudiantes de colegios urbanos y rurales, “en favor de las primeras en ambos casos”. Salvo en matemática de segundo grado de secundaria, donde las brechas se han mantenido similares al 2019 (11,5%). “Las instituciones educativas de bajo costo presentan resultados similares y en algunos casos menores a los de las instituciones educativas públicas urbanas”, señala.

Medida promedio y niveles de logro en matemática de 2° grado de secundaria, según desagregación de estratos rural y privado. Fuente: EM2022 – Minedu.

El Minedu también estableció dos categorías de evaluación: ‘Niveles de logro’ —que se subdivide en inicio, proceso y satisfactorio— para ubicar el progreso individual de cada estudiante; y ‘Medida promedio’ para calcular el avance de un grupo de escolares. De acuerdo a esta última, sólo en lectura de segundo grado de primaria la puntuación se mantiene igual que en el 2019 (566), debido al mayor rendimiento de los estudiantes de las escuelas privadas.

Otro detalle que debe preocuparnos en la educación primaria es la alta reducción de escolares en el nivel satisfactorio en todas las áreas. Según la Evaluación Muestral 2022, en cuarto de grado se observa que el 30% de los estudiantes ha conseguido el nivel satisfactorio en lectura, mientras que el 23,3% ha alcanzado el nivel mencionado en matemática. Cinco y siete puntos menos que el 2019, respectivamente. Asimismo, en sexto grado de primaria el 25,2 % se ubicó en el nivel óptimo en lectura y sólo el 15% se situó en el referido nivel en matemática.

El Minedu resalta, además, que desde la evaluación del 2019 el área educativa que ha quedado más resentida es matemática: presenta la mayor reducción en el porcentaje de estudiantes en un nivel satisfactorio en todos los grados, tanto en instituciones públicas como privadas. Por ejemplo, en matemática de segundo grado de secundaria dicho nivel bajó cinco puntos porcentuales a 12,7% en relación a la prueba anterior. En tanto, el promedio de lectura de segundo grado de secundaria logró subir de 567 a 581 puntos, tanto en las instituciones públicas como privadas. Es la única cifra positiva que se deduce de la Evaluación Muestral 2022.

Por otro lado, las brechas de rendimiento escolar se han mantenido entre los hombres y mujeres desde la prueba del 2019. Mientras los hombres demuestran mayor destreza en matemática y ciencia y tecnología, las mujeres destacan en lectura. “Solo en matemática de cuarto grado de primaria, en el 2022, se observa una brecha a favor de los hombres, la cual no existía en 2019”, precisa.

Además, el Minedu concluyó que las regiones que presentan un promedio más bajo en matemática, lectura y ciencia y tecnología se ubican en la selva: Loreto y Ucayali. Por el contrario, las regiones que demuestran un promedio más elevado en las mismas asignaturas son: Tacna, Moquegua y Arequipa. La Evaluación Muestral 2022 ha sacado a la luz lo que ya se preveía luego de casi dos años de virtualidad.

PPT-Presentación-de-Resultados-EM-2022 | PDF | Estratificación social | Aprendizaje
PPT-Presentación-de-Resultados-EM-2022

También te puede interesar:

Denuncian penalmente a ministro de Educación
Nombró a su representante en Sunedu a pesar de que estaba impedido para el cargo. El viernes 17 de febrero se instaló el nuevo Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pese a que solo participaron los cuatro miembros designados de los siete nue…
Compartir