Indicios de una posible repartija de las universidades públicas
Indicios de una posible repartija de las universidades públicas, Epicentro TV

Indicios de una posible repartija de las universidades públicas

Las comisiones organizadoras de 21 universidades públicas estarían por elegirse con la intervención de viejos opositores a la reforma universitaria, como Orlando Velásquez Benites, el último presidente de la Asamblea Nacional de Rectores.

La educación en el Perú suele ser un campo de batalla. Desde su creación en el 2014 para elevar la calidad académica de las universidades y acabar con los centros de estudio cascarón, la Sunedu ha sido hostigada. El último gran golpe lo recibió hace poco con la cuestionada designación del nuevo superintendente, Manuel Enemecio Castillo Venegas. La reforma universitaria tiene varios enemigos que buscan retroceder a los tiempos de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR), donde en defensa de la autonomía universitaria se cometían serios actos de corrupción.

Hace una semana comenzó a circular en redes sociales una denuncia inquietante: la presunta repartija de las comisiones organizadoras de 21 universidades nacionales.

“Es una mentira que (la Sunedu) es una reforma universitaria. Es una contrarreforma. Ha avasallado a las universidades”, dijo a finales del año pasado un iracundo Orlando Velásquez Benites al medio Réplica Noticias Trujillo.

Velásquez Benites fue el último presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, la institución que antecedió a la Sunedu y que en teoría velaba por el desarrollo económico y el mejoramiento de la investigación académica, pero lo real es que no cumplió su labor y fue partícipe de la creación de universidades fachada. Velásquez se resistió al cierre definitivo de la ANR, de tal manera que fue acusado de "desobediencia a la autoridad" y "demora de actos funcionales” por la Procuraduría del Ministerio de Educación.

Fuentes consultadas para este reportaje apuntan a Orlando Velásquez como el hombre detrás de una supuesta repartija de las comisiones organizadoras de 21 casas de estudios universitarios, a pesar de no tener ningún cargo en el Ministerio de Educación que lo faculte para ello.

Aunque parezca insólito, aún existen universidades que no cuentan con un órgano de gobierno completamente autónomo, y, por tal motivo carecen de rectorado. Esos centros académicos son administrados por comisiones organizadoras, cuyos máximos representantes —presidente, vicepresidente académico y vicepresidente de investigación— son evaluados y nombrados por la Dirección de Coordinación de Promoción de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (DICOPRO) de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU) del Ministerio de Educación.

La nómina, divulgada en redes sociales, contemplaría a las nuevas cabezas de universidades, repartidas en 14 regiones: Lima (4), Cusco (2), Junín (2), Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Moquegua, Piura, Puno y Ucayali. Una fuente cercana al Minedu ha asegurado la autenticidad de esta relación. Señala, además, que hasta diez días antes de que esta lista se hiciera pública, Velásquez Benites coordinó con varios candidatos, a quienes además les pidió ayuda para completar a los integrantes de las comisiones organizadoras.

“Yo escuché cuando él (Orlando Velásquez) decía que había que tener prisa en dar los nombres porque estos cambios tenían que salir rápidos”, indicó.

Epicentro TV se comunicó con el abogado de Orlando Velásquez Benites para obtener su descargo, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Como se recuerda, Velásquez Benites representó a las universidades públicas ante el Consejo Nacional de la Magistratura y fue su último presidente. Se conoce que aún tiene un proceso abierto por el presunto delito de tráfico de influencias en el marco del proceso denominado Los Cuellos Blancos del Puerto.

Con el fin de la ANR, los rectores salientes, encabezados por Orlando Velásquez Benites, crearon en el 2014 la Asociación de Universidades Privadas (ASUP) para seguir teniendo injerencia en el ámbito universitario. Dos años más tarde, sus homólogos fundaron la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP). Ambas son cercanas entre sí y opositoras a la Sunedu.

En el 2022, la ANUPP sufrió un quiebre debido al rechazo a la gestión de su presidenta y a la vez rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón. Esto dio lugar a que se creara la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP), que alberga el mayor número de universidades con comisiones organizadoras y que respalda la reforma universitaria.

“La única forma de fortalecer la postura de la ASUP y ANUPP (en contra de la Sunedu) es que logren colocar a su gente como presidentes de las comisiones organizadoras”, sentencia la máxima autoridad de una de las universidades que figuran en la lista y que ha preferido mantener su nombre en reserva.

Según el Minedu, el área responsable de proponer y evaluar a miembros de cada comisión organizadora es la DICOPRO, a cargo de Hugo Condori Meléndez desde el 7 de febrero del presente año. Una fuente sostiene que Condori “trabajó la campaña de Jeri Ramón” en las últimas elecciones de la UNMSM en el 2021.

Hay dos casos en la nómina que deberían llamarnos la atención. El primero, el de Aurelio Padilla Ríos, exrector de la Universidad Nacional de Ingeniería entre los años 2008 y 2014. Padilla terminó su gestión afrontando una investigación por los presuntos delitos de peculado, negociación incompatible del cargo, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito a raíz de grandes pérdidas de dinero de las cuentas de la UNI. De oficializarse esta lista, Padilla ocuparía el cargo de presidente de la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua.

El otro nombre que salta a la vista es el de Bernardino Ramírez Bautista, exvicerrector de investigación de la UNMSM. Para la comunidad sanmarquina, Ramírez representó la continuidad de Pedro Cotillo, otro opositor a la reforma universitaria que fue denunciado por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado, por supuestamente haber administrado de forma irregular algunos inmuebles de la Decana de América. Pero el proceso no pasó la etapa de indagación. Cotillo falleció en el 2022. Ramírez Bautista sería el voceado a la presidencia de la Universidad Nacional de Cañete.

Una gran incógnita de este caso es si todos los nombres que resaltan para los cambios fueron seleccionados bajo un proceso regular o fueron propuestos a dedo. Epicentro TV logró comunicarse con uno de los docentes que figuran en la lista. Se trata de Arrufo Alcántara Hernández, vicepresidente académico de la Universidad Nacional de Juliaca y ahora voceado para ocupar el puesto de presidente de la comisión organizadora de la misma casa de estudios.

Alcántara aseguró que postuló a través de una “invitación de expresión de interés”, un documento que halló en la página oficial del Minedu. Él sostiene que pasó una entrevista para evaluar sus capacidades. Pero desconoce si compitió con algún otro postulante y a su vez niega que le hayan ofrecido el puesto.

Este medio le ha solicitado al Minedu información sobre el proceso que siguió Alcántara, pero solo hemos tenido acuse de recibo.