Nuevos nombramientos alrededor de la Sunedu despiertan preocupación por su postura en contra de la reforma universitaria. Un vistazo a los exmagistrados del TC, Carlos Mesía Ramírez y José Luis Sardón.

El superintendente Manuel Castillo Venegas designó al abogado Carlos Mesía Ramírez —excongresista fujimorista, expresidente del Tribunal Constitucional (TC) y asesor de la bancada de Renovación Popular— como jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) .

“La Sunedu no puede cerrar universidades porque la Constitución no lo permite”, posteó alguna vez en su cuenta de Twitter Carlos Mesía Ramírez. Un abogado de la Universidad San Martín de Porres que antes de ser electo congresista bajo las filas de Fuerza Popular entre el 2020 y el 2021, fue militante del Partido Aprista Peruano.

Mesía Ramírez también fue magistrado del TC entre el 2006 y el 2014, llegando a ser presidente del organismo entre el 2011 y el 2012. Poco antes de cesar en su cargo, Mesía Ramírez consideró denunciar al Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que se violaron “mis derechos como juez constitucional”, luego de haber sido denunciado por nombrar al fiscal supremo Mateo Castañeda, investigado por una red ilícita de interceptación telefónica durante el segundo gobierno de Alan García (Business Track).

Además, según información de la Contraloría General de la República, Carlos Mesía Ramírez es socio fundador de la empresa Tempus S.A. que registra una deuda coactiva de S/ 6.680.

Si todavía su nombre no le suena familiar, quizá lo identifique por la frase: “al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna”, que acuñó en el 2019 cuando fue invitado por la entonces congresista fujimorista, Rosa Bartra, a la Comisión de Constitución del Congreso para impedir el adelanto de elecciones promovido por Martín Vizcarra.

Exmagistrado José Luis Sardón integrará consejo directivo de Sunedu

Por otro lado, el exmagistrado del TC, José Luis Sardón, es el nuevo representante de las universidades privadas ante la Sunedu. Con su elección, realizada el último viernes, el consejo directivo de la Superintendencia ya suma cinco de los siete miembros que lo conforman.


José Luis Sardón se opuso a la reforma universitaria desde sus inicios. En un fallo del TC dejó expresa su postura: “en mi opinión, la ley universitaria contraviene la Constitución Política del Perú, al imponer un modelo burocrático y controlista de la educación universitaria. Este vulnera la autonomía universitaria y compromete el derecho de acceso a la educación y a la libertad de pensamiento”. Sardón fue magistrado del TC entre el 2014 y el 2022.

La candidatura de José Luis Sardón fue promovida por la Universidad San Martín de Porres —que aún mantiene una multa pendiente de pago por más de S/ 8 millones a Sunedu, y de donde proviene el ministro Oscar Becerra—. Su elección fue “directa y secreta” y contó con la participación de 40 rectores de las casas de estudio privadas; así como con los representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y la Asociación Civil Transparencia.

La elección de Sardón ha sido celebrada por la Asociación de Universidades del Perú – ASUP. Una institución creada en el 2014 por los rectores salientes de la extinta Asamblea Nacional de Rectores para seguir teniendo injerencia en el ámbito universitario.

Finalmente, José Luis Sardón se suma al superintendente Manuel Castillo; Miguel Vallejos, representante de los colegios profesionales; Manuel Hernández, representante de las universidades públicas; y Andrés Ramos, representante del Ministerio de Educación ante Sunedu. Aún faltan nombrar a los representantes del Sineace y del Concytec.

Compartir