Dina Boluarte, Pedro Castillo y Henry Shimabukuro serán investigados por crimen organizado
Dina Boluarte, Pedro Castillo y Henry Shimabukuro serán investigados por crimen organizado, Epicentro TV

Dina Boluarte, Pedro Castillo y Henry Shimabukuro serán investigados por crimen organizado

La entrevista a Henry Shimabukuro y los vouchers de pagos de las impugnaciones en el Banco de la Nación con dinero del investigado empresario, publicados por Epicentro Tv, son considerados por el fiscal de lavado de activos, Richard Rojas, como el sustento para abrir investigación contra la actual presidenta de la República, Castillo y su exasesor.

Las revelaciones del empresario investigado Henry Shimabukuro Guevara le han abierto un flanco legal a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.

El fiscal contra el lavado de activos, Richard Rojas Gómez, analizó las declaraciones que brindó Shimabukuro a Epicentro Tv, así como el informe en el que este medio publicó los vouchers de pago por las impugnaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones con dinero del propio Shimabukuro, y dispuso incluir a este empresario, a la presidenta Dina Boluarte y al expresidente Pedro Castillo en las investigaciones por el delito de crimen organizado seguidas contra el partido Perú Libre, por presunto financiamiento ilegal.

Rojas Gómez, titular del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos, tomó la decisión el 27 de marzo de 2023, en su Disposición Fiscal Nº 4.

“(Decidimos) incorporar a la presente investigación en sede fiscal, por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado, en condición de investigados, a las personas naturales de José Pedro Castillo Terrones, Dina Ercilia Boluarte Zegarra y Henry Augusto Shimabukuro Guevara”, señala la resolución en la parte decisoria.

El otro presunto delito por el que el fiscal Rojas inicia investigaciones contra las mismas personas es el de financiamiento prohibido de organizaciones políticas en agravio del Estado.

Foto embed
/

Los “nuevos hechos criminales” considerados por el fiscal son:

  1. El “Acta de visualización y transcripción del video contenido en la entrevista de la plataforma digital Epicentro Tv, titulada “Entrevista a Henry Shimabukuro” (partes 1, 2 y 3), de fecha 27 de marzo de 2023”; y,
  2. El reportaje del 26 de marzo de Epicentro Tv, en el que se revela una veintena de vouchers de pagos al Banco de Nación por concepto de tasas por derecho de impugnación (de votos de Fuerza Popular durante la segunda vuelta), pagados, según todos los indicios, con dinero que aportó Henry Shimabukuro, y rendidos o informados a Dina Boluarte a través de mensajes de whatsapp.

“Al respecto, conforme a lo expresado por la persona de Henry Shimabukuro Guevara en la entrevista citada, se obtuvo las siguientes transcripciones de la misma, conforme se detalla a continuación”, consigna el fiscal, quien procede a realizar una extensa transcripción y análisis de las tres partes de la entrevista que publicó este medio los días 25 y 26 de marzo pasado.

Añade que Shimabukuro ha afirmado haber financiado la campaña de Dina Boluarte, “para lo ... habría efectuado diversos pagos de forma personal o mediante sus empresas con el fin de financiar los gastos de viajes o pasajes, gastos de alimentación, gastos de hospedaje, gastos de viáticos, además de haber brindado su movilidad personal, no solo a favor de la candidata, sino también del personal que conformaría su equipo de campaña”, se analiza en la resolución

De acuerdo con la disposición, Shimabukuro “habría apoyado a la investigada mediante la adquisición de material logístico de campaña como polos, banderolas, lápices, respecto de los cuales, a la fecha, no habrían sido registrados como aportes no dinerarios a favor del partido político nacional Perú Libre o sus candidatos, como es el caso de la investigada”.

“Henry Shimabukuro Guevara habría efectuado transferencias y entregas de dinero en efectivo de forma personal o a través de personas del círculo cercano o de confianza de la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra, a fin de que estos sean destinados para el financiamiento de su campaña o para gastos personales de la mencionada; sin embargo, los mismos tampoco habrían sido registrados como aportes de campaña a favor del partido político nacional Perú Libre o sus candidatos”, añade Rojas.

Según la resolución, “este modus operandi integra uno de los posibles comportamientos desplegados por la organización criminal Perú Libre, debido a la necesidad de cumplir con su segundo objetivo: ‘Financiar dinero ilícito las diversas campañas políticas pertenecientes al partido político nacional Perú Libre y sus candidatos a nivel nacional, desde su fundación como movimiento político regional Perú Libre y partido político Perú Libertario, hasta la actualidad’”.

Hasta hoy, la presidenta de la República, Dina Boluarte, no ha respondido a los señalamientos de Shimabukuro, ni de su exasesora en campaña, Martiza Sánchez, quien ha ratificado los dichos del empresario exasesor de Pedro Castillo.

Foto embed
/