El investigado exasesor de Pedro Castillo, Henry Shimabukuro, le responde a la presidenta de la República: “no fui un infiltrado, primero llegué al Club Apurímac”. En esta entrevista exclusiva con Epicentro Tv, revela cuáles fueron los pagos que él realizó para la campaña de la entonces candidata a vicepresidenta y congresista, y asegura que las boletas y facturas que lo prueban le fueron incautadas por el Equipo Especial de Fiscales contra el Poder.

Henry Shimabukuro Guevara piensa que la Policía lo sigue a todos lados. Le decimos que, quizá, la Fiscalía quiere tomar precauciones para evitar que fugue y responde que no podría hacerlo porque ha entregado su pasaporte y porque tampoco piensa hacerlo. Su teléfono recibe llamadas a cada momento, de abogados, familiares y periodistas.

Concede esta entrevista a Epicentro Tv en un piso sin amoblar y cuenta su relación con el poder. Su relato es cronológico y se remonta, primero, al inicio de la segunda vuelta de las últimas elecciones generales, que enfrentó a los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Shimabukuro se ubica en los meses de mayo y junio de 2021, cuando llegó -asegura- al Club Apurímac para ofrecer su apoyo logístico al servicio del equipo de campaña de la candidata a vicepresidenta y a congresista por Perú Libre, Dina Boluarte.

El investigado empresario revela que pagó los hoteles, la alimentación, los pasajes y el combustible en los viajes de campaña que hicieron Boluarte, su equipo y su personal de seguridad por el norte, el centro y el sur del país, y que él mismo llegó a ser parte del equipo de campaña de la candidata.

Señala que cuenta con evidencias que desmentirán a la actual presidenta, quien lo ha acusado de ser haber actuado como “infiltrado” en su equipo, enviado por el propio Pedro Castillo.

Asegura que esas evidencias se encuentran en las memorias y en los papeles que el Equipo Especial de Fiscales contra el Poder y la Diviac le incautaron durante los allanamientos a su domicilio y a su vehículo.

En la primera parte de esta entrevista, Henry Shimabukuro cuenta cómo llegó al equipo de Dina Boluarte y narra detalles inéditos con gente del entorno de la hoy jefa de Estado, como Grika Asayag o uno de sus hermanos.

En la segunda parte, que se publicará el domingo, Shimabukuro contará que llegó a Palacio de Gobierno convocado por el propio Pedro Castillo, quien le pidió “detectar” a los posibles enemigos del ya presidente, y cómo terminó convertido en un espía del propio jefe de Estado, en calidad de “agente de la DINI”.

Presentamos la primera parte de esta entrevista.

-Uno de los investigados por los casos que comprometen e involucran al expresidente Pedro Castillo es Henry Shimabukuro Guevara. Él ha tenido la gentileza de concedernos una entrevista, está aquí, frente a mí, gracias por esta entrevista que va a conceder a Epicentro Tv, para hablar no solamente sobre los asuntos de Palacio de Gobierno, del expresidente Pedro Castillo, sino también sobre la actual presidenta Dina Boluarte. Gracias.

Muy buenos días, mi nombre es Henry Shimabukuro Guevara, con DNI número 10446596.

-Quiero empezar con lo último. La presidenta Dina Boluarte ha señalado que no conoce de ningún aporte que usted haya realizado, que no se ha reunido con usted, que no ha recibido aporte alguno del empresario Eduvigis Beltrán. ¿Esto puede ser rebatido por usted?

Claro que sí, por supuesto que sí ocurrieron. Durante la campaña de la segunda vuelta, a todos los eventos que iba la doctora Dina Boluarte iba a mi lado, incluso, en muchas oportunidades dentro de mi automóvil.

-¿Dentro de su automóvil?

Por supuesto, la trasladaba de un punto a otro.

-Vamos por partes, porque la presidenta Boluarte ha señalado que el señor Pedro Castillo la infiltró, colocándolo a usted, bajo esta figura, en su entorno, para que usted, seguramente, haga alguna labor de inteligencia, de espionaje o de soplonaje. (02.22) ¿Usted llega primero al entorno de Pedro Castillo y luego va al de la señora Dina Boluarte? ¿Así fue?

No, no fue así. Ella lo sabe muy bien, que donde llegó primero es al Club Apurímac, a su oficina.

-¿Usted no llega antes al local de Perú Libre?

No.

-¿Usted no se contacta primero con el señor Pedro Castillo o alguien de su grupo?

No, no conozco, nunca he ingresado al local de Perú Libre, no conozco al doctor Vladimir Cerrón, no conocía en esa época al profesor Pedro Castillo. Voy directamente al local de Apurímac.

-O sea, a la primera persona de ese grupo, de ese equipo de manejo de Perú Libre, del equipo de manejo de la campaña, ¿usted conoce primero a la señora Dina Boluarte?

Correcto, a la vicepresidenta.

-A la candidata a la Vicepresidencia. Cuéntenos las circunstancias en que la conoció, por favor.

Llego cuando recién se iniciaba la segunda vuelta, voy como cualquier ciudadano que quería aportar, ayudar a la campaña. Me presento. Estaba en la puerta de ingreso la señora Maritza Sánchez.

-¿La señora Sánchez, la exsecretaria de la señora Boluarte, quien es hoy objeto de los desmentidos de la presidenta?

Ella era la que a través de una agenda o cuaderno, apuntaba quiénes ingresaban a su oficina a entrevistarse con la doctora Dina Boluarte, y en uno de esos cuadernos creo que apuntó mi nombre y mi apellido, y habló con la señora Dina Boluarte y me dejaron ingresar.

-Ese mismo día.

Ese mismo día.

-¿Pudo hablar en ese mismo momento con la señora Dina Boluarte?

Correcto. Me dijo a qué había ido, le dije que estaba dispuesto a apoyarla en la campaña con tal que no gane el partido contrario. Me dijo de qué manera la podía apoyar, yo le dije “en lo que usted me pida, logística, automóviles, lo que sea”. Y me dijo que si a futuro yo iba a pedir algo a cambio.

-Eso. ¿Qué buscaba usted?

Yo le dije que no, que no pedía nada a cambio, que solamente mi objetivo de apoyo era por un tema personal en contra de ese partido de la candidata.

-De la candidata Fujimori, se refiere usted.

Correcto.

-Claro, usted, en el año 2016, denuncia a los hermanos Fujimori porque no le pagaron una cantidad de dinero al construir usted, su empresa, un almacén para los señores Fujimori, en Villa el Salvador.

Correcto. En aquella época yo no sabía que era para la familia Fujimori, yo hice contrato con unas terceras personas que, al final, logro enterarme que eran sus testaferros.

-Claro, entonces, usted se hace conocido periodísticamente, yo mismo lo entrevisté, porque denunció a los señores Makino, Fujimori, Zuzunaga, al congresista Miguel Torres, etc. Entonces, producto de esa denuncia contra los señores Fujimori, es que busca colaborar, dice usted, para que no gane la señora Fujimori. ¿Sólo eso buscaba?

Si yo, que era un empresario pequeño, sin poder, ellos, sin llegar al gobierno me estafaron, me hicieron mucho daño, yo dije, en el momento que ellos sean gobierno cuánto daño podrían hacerle a muchísimas personas. Entonces, de ahí tracé una meta de que en cualquier elección que ocurriera, si participaba Fuerza Popular, o la señora Fujimori, o alguien de su familia, iba a apoyar abiertamente al partido contrario.

VIAJES Y OTROS PAGOS DE CAMPAÑA

-¿Sólo eso buscaba? ¿Qué no llegara al poder la señora Fujimori?

Es correcto, y eso se lo manifesté a la señora Dina Boluarte.

-¿Qué le dijo?

Una anécdota. En el aeropuerto de Arequipa, cuando estábamos retornando de Arequipa a Lima, el día del debate entre Pedro Castillo y la señora Keiko Fujimori.

-¿Usted fue?

Por supuesto, en la comitiva de la señora Dina Boluarte, yo pagué los pasajes a Arequipa para todos, para la persona de su seguridad, que es la señora Milagros, la señora Ruth, el señor John, el señor Janampa.

-¿Quiénes son ellos?

Ellos son su equipo de seguridad del Estado, que hasta el día de hoy siguen siendo.

-¿El equipo de seguridad de la presidenta? ¿Estaban con ella en la campaña?

Por supuesto. Ellos la vienen acompañando desde la campaña hasta la actualidad.

-¿Y usted dice que pagó los gastos de los señores?

Sus pasajes, de todos, de otras personas más que eran el grupo de campaña, yo hice la reserva del hotel, yo pagué la estadía, la alimentación. Ese día que llegamos a Arequipa, al día siguiente era el cumpleaños de la doctora Dina.

Al día siguiente fui con una camioneta de Seguridad del Estado, con un oficial, a recoger la torta para cantarle su “happy birthday” por su cumpleaños y estuvimos todos ahí celebrando, ya que al día siguiente era el debate del profesor Pedro Castillo con Keiko Fujimori. Y, justo cuando terminamos todo eso, ya para salir a Lima, la señora Dina Boluarte me dice “cuénteme por qué tanto, no digamos odio, por qué tanto está usted en contra de Fuerza Popular”. Y le conté, le resumí el momento amargo que había vivido en esa época, y ella me dijo, y eso marcó mucho en mí, me dijo que si ella ganaba la elección, ella me prometía que iba a poner más transparente el juicio de Keiko Fujimori para que, en el momento que la arresten, me iba a llamar para yo estar presente.

-¿Así se lo dijo?

Así me lo dijo, abiertamente, porque me dijo “yo también estoy en contra de esa señora”.

-Usted llega primero al equipo de campaña de Dina Boluarte, señala.

Yo llego primero al equipo de campaña de la señora Dina Boluarte.

-Usted rechaza, entonces, ser un infiltrado.

Ella sabe que no fue así, que no soy un infiltrado, porque a todos los eventos en Lima y provincia hemos ido juntos.

-¿Y cómo puede probar lo que señala, que no es un infiltrado del señor Pedro Castillo ni de su equipo, sino que usted llega primero al equipo de la señora Dina Boluarte?

Yo he presentado voluntariamente, el día que fueron a mi casa, en el último allanamiento, pruebas, copias de las pruebas, donde hay fotografías...

-¿En este último allanamiento del mes de marzo?

Correcto. USBs, fotografías impresas, USBs en donde hay audios, videos, no solamente de la señora Dina Boluarte

-¿Qué contienen esos USBs?

El día a día de la campaña.

-¿Qué cosas, por ejemplo?

Los eventos, los viajes que hacíamos, las conversaciones que teníamos, las reuniones, donde se acercaban muchas personas…

-Entonces, ¿qué hay en ese material? ¿Fotografías? ¿Videos?

Fotografías, videos, audios de conversaciones.

-¿Audios de conversaciones?

Claro, por supuesto.

-¿Por whatsapp, por ejemplo?

Por whatsapp.

-¿Con quién conversaba usted, por ejemplo?

Con la señora Dina Boluarte, con la señora Maritza Sánchez, con personal de oficina.

PRUEBAS ESTÁN INCAUTADAS

-¿Eso está en la Fiscalía?

Sí, por supuesto.

-¿En el Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción?

Por supuesto que sí.

-¿Y cómo puede probar usted que usted costeó lo que está señalando, estadías, pasajes, hoteles?

Muy fácil, se hace una corrida. Por eso, yo he presentado las pruebas a la Fiscalía donde yo he pagado con mi tarjeta del banco, de mi empresa, los pasajes, he pedido facturas en donde se ha hospedado la señora Dina Boluarte y el equipo de campaña y quien habla, el pago de alimentación…

-¿Solamente el viaje a Arequipa?

No, el viaje a Cusco, Apurímac, Chalhuanca, Junín, Huancayo, Cusco…

-Seis lugares, más Arequipa, siete.

Si, y los lugares en Lima y periferias. Hemos ido a Huaral, a Casma, a Chimbote. Casi todos los gastos los he cubierto yo.

-¿Qué cubría usted?

Todo, lo que es alimentación para ella y el equipo de campaña, combustible.

-¿Cuántas personas eran?

Siempre viajábamos un grupo de diez…

-¿Usted también viajaba?

Sí.

-¿Usted era parte de la comitiva?

Era parte del equipo de campaña.

-¿Ya era parte del equipo de campaña?

Por supuesto.

-Usted dice que tiene videos, fotografías, chats, y todo eso ha sido entregado a la Fiscalía.

Se lo he entregado a la Fiscalía.

EL HERMANO

-¿Cómo se llama la empresa que costeaba todos estos gastos?

Kuroshima, Ingeniería y Construcciones.

-¿Y las facturas están a nombre de esta empresa?

A nombre de mi empresa, algunas boletas que, había lugares que no daban factura porque el lugar era muy precario, pero yo paga en efectivo o se lo daba a la señora Maritza para que pague, incluso, en uno de los locales que formó la señora Dina Boluarte, creo que era en el jirón Callao, que era una olla común donde se preparaba alimentación para las personas que venían de provincias, para la vigilia en el Jurado Nacional de Elecciones y en la Plaza San Martín, ahí también aportaba yo con alimentos, íbamos con mi camioneta al Mercado Mayorista a comprar productos al por mayor para que preparen desayuno, almuerzo, platos descartables, cucharas descartables.

-¿Usted se acuerda el nombre de los hoteles, o, por lo menos, podría recuperar de sus archivos los nombres de los hoteles en los que se hospedaban en las ciudades que ha mencionado?

Claro, ahorita no recuerdo…

-Se lo pregunto porque deberíamos suponer que los pagos por concepto de hospedaje los hizo su empresa, Kuroshima.

Por supuesto que sí.

-¿Todos?

Todos, y ella lo sabe.

-¿En algún momento los pagos los hizo la señora secretaria de la señora Boluarte?

O la señora Boluarte… en todas las actividades, la señora Dina Boluarte no gastaba ni un sol.

-¿Usted y qué otro empresario costeaban todo?

En la segunda vuelta, en los inicios, era solamente yo. Cuando ya se termina la segunda vuelta, aparecen otros empresarios. Su hermano, el señor Nicanor, también aparece, lo conozco recién cuando finaliza la segunda vuelta.

-¿Qué costeaba el señor Nicanor Boluarte?

No costeaba. Ya cuando faltaba una semana para finalizar la segunda vuelta, apareció, para acompañarla a su hermana, y ahí él venía trayendo empresarios al Club Apurímac, venían varias camionetas, los presentaba a su hermana, al equipo de campaña.

-¿Qué empresarios? ¿Se acuerda?

Muchos empresarios. Uno de ellos, el señor Beltrán.

-¿Recuerda otro?

Había varios empresarios. Él lo manejaba muy internamente.

-¿Quién? ¿El hermano…

El hermano, el señor Nicanor.

-¿Quién tendría -para corroborar lo que usted señala- algún registro de estas visitas al Club Apurímac?

Yo creo que sí. Uno de ellos, el que apuntaba la visita de estos empresarios era el señor Víctor Torres.

-¿Es de su equipo de campaña?

Claro, es el que trabaja en el área administrativa del Club Apurímac. También es familiar, se dicen “primos” con la señora Dina Boluarte.

-¿Quién podría tener también registros de estas visitas?

La señora Antonella, la secretaria del Club Apurímac.

-¿Antonella qué?

No recuerdo, pero sí tengo entendido que los depósitos que querían hacer algunas personas privadas, lo hacían no a la señora Boluarte, sino a la señora Antonella.

-¿O sea, si usted o su abogado solicitan el estado de cuenta de su empresa van a comprobar que existen estos pagos, que se dieron como usted señala?

Por supuesto que sí.

-¿O sea que el estado de cuenta corroboraría lo que usted señala?

Por supuesto.

-¿Y las facturas también, que deben estar en la Sunat?

Claro, las fechas, el día, la hora y el lugar.

-¿Eso corroboraría lo que usted señala?

Claro, y la compra de pasajes que yo hacía hacia Arequipa, hacia Cusco, hacia otros lugares.

“SABÍAN LO QUE HABÍA EN MI VEHÍCULO”

-¿Usted le daba cuenta directamente a la candidata Dina Boluarte de los aportes que usted daba? Por ejemplo: “doctora, estoy pagando el hotel”, “doctora, estoy pagando tal comida a tal gente, a tal equipo, a tal grupo”.

Claro que sí, claro que sí.

-¿Usted también le daba cuenta de los pagos?

Por supuesto, y siempre me agradecía por el apoyo.

-¿Y eso era personalmente o también hubo mensajes que le dejó por teléfono?

No, ahí, en esa situación, todo era personal y nada por escrito.

-Sus aportes no están en la ONPE. ¿Cómo acreditarlo?

Bueno, eso yo desconozco porque lo he hecho de muy buena fe, de buena voluntad. Yo creo que el que tendría que hacer el registro tendrían que ser ellos, no yo. Yo he apoyado como cualquier ciudadano que entrega una bolsa de bizcochos y tendrían que registrado. Yo he entregado, de verdad, le digo, cientos de polos, banderolas. Se los he entregado a la misma señora.

-¿Polos de qué?

Con el slogan de Perú Libre, el rostro del profesor Pedro Castillo, y un slogan que la señora Dina había preparado en una hoja, en un arte, que yo mandé a hacer. Luego, banderolas, todo iba y lo dejaba en el local. Banderolas, lápices.

-No sé si usted ha hecho ese ejercicio de contabilizar a cuánto asciende su supuesto aporte, en total.

Nunca he hecho un arqueo.

-Pero, un aproximado, ¿cuánto cree usted?

No podría decirte, pecaría en decirte una cifra, podría ser más.

-¿Pero, no menos de cuánto?

Es que no he calculado.

-¿Medio millón? ¿Cien mil soles?

No podría decirte con exactitud el monto porque nunca tuve la intención de volverlo a recuperar.

-¿Qué tanto le han incautado a usted? ¿Cuántos USB? ¿Cuántos laptops? ¿Cuántos celulares?

En la última intervención que hubo en mi domicilio, de mi domicilio no se han llevado nada. Cero. Ingresaron a las 4 de la mañana, no entiendo por qué a esa hora. No se llevaron nada. Luego me pidieron que abra la puerta de mi vehículo, yo accedí, porque sabían lo que yo tenía dentro de mi automóvil.

-¿Qué tenía?

USB, documentos impresos, fotografías.

-¿Qué contenían los USB, cuántos eran?

En total, eran cuatro USB, fotografías audios. Contenían las pruebas suficientes como para que la señora Dina Boluarte no vuelva a decir que no me conoce.

-O sea, era material referido, básicamente, según señala, a la actual presidenta Boluarte, de la campaña.

Correcto, de la campaña.

-Entonces, usted dice que llega primero al entorno de la señora Dina Boluarte. ¿Y cuándo es que usted pasa a ser parte del entorno, del equipo del ya presidente Pedro Castillo? ¿Cuándo es que da usted el salto?

MAÑANA: La segunda parte de la entrevista a Henry Shimabukuro.

Compartir