Integrante del “buró político”, asesor de la DINI y supuesto pagador de “cariños” a Bruno Pacheco para lograr su silencio. Así identifica la Fiscalía a Henry Shimabukuro, el empresario que una vez se hizo conocido por denunciar por estafa a los hermanos Fujimori Higuchi en el caso “Limasa”, y que ahora está sindicado como el operador de la organización posiblemente liderada por el presidente Pedro Castillo .

Dos colaboradores eficaces del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder han involucrado al asesor presidencial y miembro del llamado “buró político” del presidente Pedro Castillo, Henry Shimabukuro Guevara, en presuntos pagos de dinero al exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco, para presumiblemente comprar su silencio.

A fines del 2016, el empresario Henry Shimabukuro se hizo conocido por denunciar por presuntamente estafa a los hermanos Hiro y Kenji Fujimori en el contexto del “caso Limasa”, debido a que, tras la construcción de un almacén en el distrito de Villa el Salvador , no habría recibido el pago acordado.

Seis años después, el Equipo Especial de Fiscales le atribuye una participación operativa estelar en la presunta red liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo. Sobre todo, el haber intentado comprar –según un colaborador eficaz– el silencio de Bruno Pacheco durante el período de clandestinidad del exsecretario general de Palacio.

El 31 de julio pasado, el colaborador eficaz Nº 04-2022 ofreció detalles sobre la supuesta “participación activa” de Shimabukuro Guevara en estos hechos.

De acuerdo al delator, el ahora asesor presidencial habría hecho “llegar grandes sumas de dinero, que denominó ´cariños', los cuales servirían para mantener llamado a Arnulfo Bruno Pacheco Castillo y no delate a toda la presunta organización criminal”.

Según el colaborador, Shimabukuro habría remitido a los “cariños” en supuesta “concertación” con el jefe de Estado.

La Fiscalía verificó la existencia del inmueble en el que se habría producido la presunta entrega de dinero a Pacheco.

Mediante reconocimiento fotográfico realizado el 19 de septiembre en la sede del Ministerio Público, este colaborador eficaz reconoció a Henry Shimanukuro como el hipotético hombre de las entregas de dinero, y como uno de los asesores “desde la sombra” del presidente de la República.

“(Henry Shumabukuro) sería un asesor en la sombra del presidente de la República… puesto que despacharía todos los días en Palacio de Gobierno sin ser funcionario ni trabajador de Palacio, mas sólo siendo un 'colaborador' de la Dirección Nacional de Inteligencia”, narró el colaborador eficaz Nº 04.

El 20 de setiembre, otro colaborador eficaz, número 03-2021, dio cuenta de la forma y circunstancias de la supuesta entrega de dinero a Bruno Pacheco en el mismo inmueble.

Por hechos, el Equipo Especial de la Fiscalía agregó a Shimabukuro en las investigaciones y solicitó la intervención de su domicilio, ubicado en el distrito limeño de Surco.

Según el portal de Transparencia del Despacho Presidencial, entre el 11 de diciembre de 2021 y agosto de 2022, Henry Shimabukuro registra 17 ingresos a la sede del gobierno nacional. Pero esta cantidad no se considera con las versiones que lo ubican en Palacio diariamente.

De hecho, un agente especial de la Policía, que tiene el código AE01-2022, declaró el 1 de agosto pasado que Shimabukuro “despacha diariamente con el presidente y también con la primera dama”.

“Para justificar sus ingresos constantes a Palacio de Gobierno le crearon un puesto de trabajo, sin contar con el perfil adecuado y la experiencia necesaria”, indicó el agente especial.

Enseguida, el agente detalló el tipo de trabajo atribuido a Shimabukuro: “según el Oficio Nº 790-2021-DINI-01, es un 'colaborador' de la señorita Flor Sofía Arqui Poma, quien brinda servicios como poligrafista en la oficina de Coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia, sitio en el interior del Palacio de Gobierno”.

Para abundar en el rol que cumplió Shimabukuro en Palacio, la Fiscalía interrogó al exsecretario general de Palacio, Carlos Jaico Carranza, el 17 de junio de 2022.

“No conoce su estado laboral, pero siempre lo vio cerca al Despacho Presidencial, siempre en compañía de los asesores Eder Vitón Burga, Pablo Hernández, Biberto Benerando Castillo León y Beder Ramón Camacho Gadea”, dijo Jaico.

Por ello, para la Fiscalía se ha evidenciado que Henry Shimabukuro “fungiría de asesor desde las sombras, operativizando (sic) el programa criminal, como (el) de encubrir al investigado Arnulfo Bruno Pacheco Castillo”.

Compartir