El día en que se cumplieron tres meses del Golpe de Estado fallido de Pedro Castillo, las investigaciones en su contra han dado un nuevo giro con la captura del empresario español Jorge Hernández Fernández, sindicado como el brazo derecho del exmandatario en la creación de un grupo de “inteligencia paralela” para hacerle frente a sus opositores con métodos ilegales.

El Ministerio Público considera que el exgobernante lideró la creación de un grupo de “inteligencia paralela” para “atentar” contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el equipo especial contra la corrupción e interferir en las pesquisas que lo tienen tras las rejas. Quien habría estado a cargo de ese propósito es Jorge Ernesto Hernández Fernández, alias ‘El Español’, un empresario natural de Alicante.

Jorge Hernández Fernández fue detenido preliminarmente esta mañana en su casa, ubicada en La Molina. Se le imputan los presuntos delitos de tráfico de influencias, conspiración, ofrecimiento para el sicariato y obstrucción a la justicia.

La orden de captura en su contra indica que ‘El Español’ habría llevado la coordinación de la presunta organización criminal y, además, habría tenido injerencia en la designación de los altos mandos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN). En fotos de 2021 se evidencia el vínculo de Jorge Hernández con altos mandos policiales.

En el documento se señala que ‘El Español’ habría reclutado “a sujetos al margen de la ley para realizar reglajes” contra los policías que brindan soporte a la Fiscal Superior Marita Barreto en sus pesquisas. “Todo ello financiado por una entidad pública del actual gobierno, con la finalidad de planificar acciones en contra de los integrantes del equipo especial policial y de fiscales”, indica.

Según el requerimiento fiscal, un ‘agente especial’ ha relatado que Jorge Hernández Fernández contactó a Carlos Daniel Barba Daza, un oficial de la Marina en retiro, para coordinar un encuentro con el exmandatario Pedro Castillo, que finalmente se dio en la escuela de la Policía, en San Bartolo. La finalidad: proponerle encabezar la DINI y pedirle apoyo en la compra de equipo y sistemas de inteligencia.

“Al término, el presidente Castillo aborda el vehículo por la puerta posterior derecha, y le propone al señor Carlos Barba hacerse cargo de la jefatura de la DINI, con la finalidad de buscar la manera de desacreditar tanto a la Fiscal de la Nación (Patricia Benavides) como al coronel (Harvey) Colchado, y desacreditar toda aquella información sobre las acciones legales que viene enfrentando”, narró el ‘agente’ ante la Fiscalía. Sin embargo, Carlos Barba se habría negado al ofrecimiento. Y fue allí que Castillo le habría propuesto integrar el grupo de contra inteligencia.

‘El Español’ se habría reunido en otra oportunidad con Barba para gestionar la compra de equipos de escucha, en los que se involucró al congresista fujimorista, Luis Cordero Jon Tay. De acuerdo al relato, Cordero habría apoyado desde la Comisión de Inteligencia al gobierno de Pedro Castillo y habría viajado a Panamá con Barba durante tres días para visitar una feria de dispositivos electrónicos. El viaje se habría dado el 11, 12 y 13 de octubre del 2022. Se pusieron en contacto con una empresa, pero la negociación cayó.


Los miembros restantes de la presunta organización criminal son el también español Sergio Castellanos Martínez; Jorge Fernando Cassanova Cubas, ex director general de la DIGIMIN; el comandante PNP Engelbert Hugo Verástegui Díaz; el coronel PNP en retiro Juan Esteban Asmat Bucalo; y el ex asesor presidencial Henry Shimabukuro, pieza clave en el caso.

Shimabukuro, quien fue asignado a la Oficina de Coordinación y Enlace de la DINI en el interior de Palacio de Gobierno, habría sido el nexo entre ‘El Español’ y el exJefe de Estado. Fue él quien recogió a Barba Daza en el centro de Lima y lo condujo a la reunión con Castillo en la escuela de la Policía, en San Bartolo.

Compartir