A un año de su gestión, Rafael López Aliaga anunció la emisión de bonos de hasta S/ 4 mil millones para ejecutar proyectos viales, en medio de una municipalidad endeudada hasta con  S/ 1,393 millones 217 mil.

Lima cumple mañana 489 años de fundación y Rafael López Aliaga un poco más de un año como alcalde de la ciudad. Ante la expectativa de cumplir con su promesa de convertir a la capital en una potencia mundial, el burgomaestre de Renovación Popular ha anunciado una serie de obras y proyectos de infraestructura que serán financiados con la emisión interna de bonos de hasta S/ 4 mil millones. Este anuncio ha generado la preocupación de economistas e incluso de la propia Contraloría General de la República, tras alertar que la medida solo dejaría en rojo a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Foto: Andina

Endeudados

La primera alerta y advertencia sobre la situación financiera de la comuna metropolitana se dio en mayo del año pasado, cuando la calificadora internacional de riesgos Moody’s, advirtió que la capacidad de la comuna limeña para pagar sus deudas, sin apoyo externo, corría peligro.

Moody´s anunció la caída en la calificación del municipio, de BAA2 a BAA3, debido a problemas de liquidez, de capacidades en la gestión y de transparencia en la información financiera. En los niveles usados por la calificadora, los grados inversión que van de BAA1 a BAA3 representan un “grado medio y sujeto a riesgo crediticio moderado”.

Entonces, el alcalde López Aliaga aseguró que lo dicho por la calificadora se refería exclusivamente a las gestiones anteriores de Jorge Muñoz y Miguel Romero Sotelo, y que en sus días en el municipio había “pagado deudas” y dejado todo en azul.  Además, a través de un comunicado, la Municipalidad Metropolitana de Lima informó que en sus primeros cien días de gestión habían obtenido una calificación crediticia de AA con perspectiva muy estable por parte de Apoyo & Asociados/Fitch Ratings y Pacific Credit Rating (PCR).

Epicentro TV evidenció entonces que lo evaluado por ambas empresas fue “información financiera no auditada a diciembre de 2022”, es decir, el último año de la gestión de Jorge Muñoz. Asimismo, especialistas consultados aclararon que la clasificación “AA” otorgada por Apoyo & Asociados tiene valor para el mercado local, no internacional.

Te puede interesar:

La calificación crediticia y las deudas de la Municipalidad de Lima
La calificadora internacional Moody´s rebajó la clasificación de la comuna capitalina de BAA2 a BAA3, y la gestión de López Aliaga respondió con un informe de Fitch-Apoyo que le otorga calificación AA, pero que evalúa las finanzas del año 2022 y que, según especialistas, aplica para el mercado local…

En los últimos tres años, según los informes anuales de evaluación de cumplimiento de reglas fiscales de los gobiernos regionales y gobiernos locales entregados por el MEF, la deuda de la Municipalidad de Lima pasó de S/ 1,926 millones 258 mil en el 2020 a S/ 1,393 millones 217 mil en el 2022. Con esta deuda, recibió López Aliaga el municipio y con esa deuda anunció la emisión interna de bonos de hasta S/ 4 mil millones.

El economista y exvicepresidente del BCR, Luis Alberto Arias, plasmó su preocupación en Twitter al considerar que con la deuda y con los bonos anunciados “su ratio deuda sobre ingresos subiría a más de 500%”.

Arias refiere que la deuda de S/ 1,393 millones 217 mil que registra el municipio de Lima equivale al 120.7% de sus ingresos, excediendo el límite que disponen las Reglas Fiscales para los Gobiernos Regionales y Locales.

“La relación anual entre el stock de la deuda total y los ingresos corrientes de los Gobiernos Regionales y locales no deberá ser superior al 100%. Es decir, la deuda total contraída hasta un periodo determinado por cada gobierno regional y/o local no puede superar al nivel de ingresos corrientes de dicho periodo. Ello implica la necesidad de no mantener compromisos exageradamente altos, que puedan superar cualquier capacidad de pago”, disponen las Reglas Fiscales.

Sin embargo, según refiere el MEF, la Municipalidad Metropolitana de Lima “está exceptuada del cumplimiento de las reglas fiscales al contar con dos clasificaciones de riesgo igual o superior a BBB+ o su equivalente, extendidas por Apoyo y Asociados Internacionales S.A.C. y Pacific Credit Rating S.A.C. (ambas le otorgan una calificación AA con perspectiva estable)”.

Incluso la Contraloría General de la República advirtió, en agosto del año pasado, sobre las consecuencias que dejaría un nuevo endeudamiento del municipio y cómo podría afectar a las 5 gestiones municipales siguientes. Según el Informe Previo N° 001-2023-CG/GRLIM, denominado “Operación de endeudamiento, sin garantía del gobierno nacional”, al que tuvo acceso Epicentro Tv, la Contraloría alerta que el plan edil de endeudamiento no está sustentado de manera suficiente. Además, refiere que no se ha evidenciado que el concejo municipal haya aprobado expresamente la operación de endeudamiento interno a largo plazo.

Te puede interesar:

Contraloría: Deuda que busca contraer MML la pagarán siguientes 5 alcaldes
Alcalde Rafael López-Aliaga le informa al órgano de control que su plan para financiar obras es la emisión interna de bonos por 4 mil millones de soles, y que la garantía es la recaudación de los impuestos de alcabala y vehicular de los próximos veinte años. La Contraloría le responde

Asimismo, la Contraloría advirtió que en varios de los 42 proyectos de inversión que la comuna pretende ejecutar en un primer tramo hay expedientes técnicos con vacíos de información y problemas de disponibilidad de los terrenos sobre los cuales se piensa ejecutar las obras. La deuda que contraería la comuna se pagaría en un plazo de veinte años, más cinco años de gracia.

Las obras

En noviembre, el alcalde Rafael López Aliaga aseguró que la emisión interna de bonos de por lo menos 1000 millones de dólares permitiría la ejecución de, al menos, cuatro proyectos de ejecución vial y la edificación de un muro de contención ante posible desborde de ríos.

“Luego de 9 meses de reingeniería de la Municipalidad de Lima estamos emitiendo, por lo menos, mil millones de dólares para infraestructura. (Será) de la banca internacional”, dijo el alcalde en RPP.

El alcalde de Renovación Popular anunció que los cuatro proyectos viales que priorizará su gestión, una vez obtenido el financiamiento, serán:

i) la ampliación norte del Metropolitano, con un recorrido que irá desde Plaza San Miguel hasta la avenida Chimpu Ocllo, en Carabayllo. Consultado sobre este proyecto de López Aliaga, el jefe de la ATU, José Aguilar, dijo entonces que “se deben sentar a conversar”;

ii) una nueva ruta del Metropolitano, que irá desde Barranco hasta San Juan de Miraflores y pasará por Surco. De esta obra, dijo, ya hay expediente técnico;

iii) el Teleférico de San Juan de Miraflores - Independencia, para el cual se necesitarán S/ 350 millones. “Ya hay empresas interesadas. La licitación será apenas se tenga la plata. Esa plata sería antes de fin de año”, dijo; y,

iv) la construcción de un tren para la ruta Chosica - Estación Desamparados, en el Centro de Lima.

Sin considerar las alertas, a fines de diciembre, la Municipalidad Metropolitana de Lima anunció la realización de la primera emisión de bonos de titulización por un monto total de S/ 1,205 millones (US$ 325 millones, aproximadamente), a un plazo de 20 años.

“La oferta de bonos alcanzó una demanda por encima del monto de emisión, siendo adquiridos por un gran número de inversionistas del mercado internacional, de los cuales, el 95 % era europeo y americano”, dice el comunicado.

Foto: Andina
Compartir