La calificadora internacional Moody´s rebajó la clasificación de la comuna capitalina de BAA2 a BAA3, y la gestión de López Aliaga respondió con un informe de Fitch-Apoyo que le otorga calificación AA, pero que evalúa las finanzas del año 2022 y que, según especialistas, aplica para el mercado local, no internacional. En tanto, el municipio acumula una deuda total de más de mil millones de soles.

La rebaja en la calificación del grado de inversión de la Municipalidad Metropolitana de Lima realizada por la calificadora internacional de riesgos Moody´s motivó la respuesta de la gestión del alcalde Rafael López Aliaga, que este domingo aseguró vía Twitter que su calificación es mejor.

Moody´s había anunciado en la semana la caída en la calificación del municipio, de BAA2 a BAA3, debido a problemas de liquidez, de capacidades en la gestión y de transparencia en la información financiera.

En los niveles usados por la calificadora, los grados inversión que van de BAA1 a BAA3 representan un “grado medio y sujeto a riesgo crediticio moderado”.

La gestión del alcalde López Aliaga dijo esta mañana que en sus primeros cien días “ha obtenido una calificación crediticia de AA con perspectiva estable, muy superior al nivel mínimo que se requiere (BBB-) para garantizar su grado inversión”.

“La calificación crediticia ha sido otorgada por dos empresas líderes en el mercado local e internacional, como son Apoyo & Asociados / Fitch Ratings y Pacific Credit Rating (PCR)”, señaló, añadiendo que la buena evaluación realizada por estas empresas “demuestra el buen desempeño de las finanzas ediles de la actual gestión municipal”.

Comunicado de la Municipalidad de Lima.

Pero la última clasificación realizada por Apoyo & Asociados a la Municipalidad de Lima, según su página web, es el “Reporte de Clasificación Abril 2023”, un documento de siete páginas que precisa, en un espacio aparte, lo siguiente:

El recuadro hace la precisión de que para otorgar la clasificación “AA” a la Municipalidad de Lima, Apoyo & Asociados y Fitch Ratings se basaron en “información financiera no auditada a diciembre de 2022”, es decir, el último año de la gestión de Jorge Muñoz.

No es la gestión de Rafael López Aliaga.

Este es el informe completo sobre la clasificación de riesgo realizada al municipio capitalino:

Reporte de riesgo de Apoyo & Consultoría para la MML, de abril de 2023 | PDF | Gobierno local | Perú
Reporte de riesgo de Apoyo & Consultoría para la MML, de abril de 2023
Reporte de riesgo de Apoyo & Consultoría para la MML, de abril de 2023.

Dos especialistas, consultados por Epicentro Tv, precisaron, además, que la clasificación “AA” otorgada por Apoyo & Asociados tiene valor para el mercado local, no internacional.

El economista Pablo Secada señaló que “Lima no tiene grado de inversión a nivel global” y que, en el mundo, el Perú tiene un grado “BBB”, por lo que Lima es “BB”, y (el nivel) “BB” no tiene grado de inversión”.

“(El comunicado de la Municipalidad de Lima) está confundiendo dos escalas de clasificación distintas, nadie puede tener mejor clasificación que el soberano (el gobierno central), pues, el soberano hace las leyes”, añadió Secada.

El economista Eduardo Recoba comentó que “una nota determinada sobre una emisión local no me mueve mucho la aguja si soy inversionista, pues, cuando la Municipalidad de Lima emite bonos, es para proyectos puntuales; son bonos de negociación interna, local”.

“Hacer un comunicado señalando que te han premiado por algo que tú no has hecho, o que te han puesto una buena nota por pagar tus cuentas, equivale a decir que la motocicleta que manejas es italiana y no china porque la última tuerca la pusieron en Italia, pese a que el 99,9% fue ensamblada en China. Además, no tienen por qué premiarte por cumplir con tus obligaciones”, cuestionó.

La deuda edil total

Pese a que la Municipalidad de Lima genera ingresos que todavía le permiten afrontar parcialmente sus deudas en el corto y el largo plazo, la deuda total metropolitana ha crecido significativamente en los últimos años.

Una revisión de los informes multianuales de gestión fiscal, y los informes anuales de cumplimiento de reglas fiscales de los gobiernos regionales y locales hechos por el Ministerio de Economía y Finanzas en los últimos nueve años, revelan la evolución y el tamaño de la deuda total edil.

Según el “Informe multianual de gestión fiscal 2017-2019”, el saldo total de deuda de la Municipalidad de Lima de los años 2013 y 2014, los dos últimos de Susana Villarán como alcaldesa, fue así:

En enero de 2015, Luis Castañeda Lossio asumió la alcaldía de Lima por tercera vez. Ese año, según el mismo “Informe multianual de gestión fiscal 2017-2019”, terminó con la siguiente deuda:

En los años siguientes la deuda se incrementó significativamente más del doble.

El “Informe anual de evaluación de cumplimiento de reglas fiscales de los gobiernos regionales y gobiernos locales al 2018 actualizado”, entregado por el MEF en enero de 2020, revela que la deuda municipal al cierre de la gestión de Castañeda fue:

Jorge Muñoz Wells asumió la gestión municipal en enero de 2019. En esa ocasión, el flamante alcalde declaró para el autor de este informe que en los últimos años el municipio “se había endeudado por más de lo que podía pagar”.

Los informes anuales de evaluación de cumplimiento de reglas fiscales de los gobiernos regionales y gobiernos locales entregados por el MEF, por los años 2019, 2020, 2021 y 2022, arrojan los siguientes datos:

El alcalde Rafael López Aliaga recibió el municipio endeudado, aunque con menos deuda, según los informes oficiales del MEF.

Eso explicaría las conclusiones del Reporte de Clasificación de Apoyo & Consultores y Fitch Ratings, señalado en el comunicado de la Municipalidad de Lima.

Compartir