El suspendido fiscal coordinador de la Unidad de Lavado de Activos y del Equipo Especial del Caso Lava Jato hizo graves revelaciones sobre lo que está ocurriendo en la Fiscalía de la Nación. Habla de acoso a fiscales y del plan para instaurar una especie de “Gestapo” dentro del Ministerio Público.

A la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder la sacaron del cargo a las 3:55 de la madrugada del lunes, cuando estaba en marcha la Operación Valquiria contra la presunta organización criminal supuestamente encabezada por la fiscal Patricia Benavides y sus tres asesores. Un episodio escandaloso que al suspendido fiscal Rafael Vela le recuerda la destitución de él y de José Domingo Pérez que firmó un 31 de diciembre el entonces fiscal Gonzalo Chávarry, lo que motivó una ola de indignación en el país. “Son los procedimientos de la mafia, son los procedimientos de obstrucción (…) estamos ante una organización criminal, que se ha enquistado, que instrumentaliza al
Ministerio Público”.

Vela sostiene que esto lo han hecho desde la cúpula de la Fiscalía para defenderse desde el poder.

El fiscal Vela sostuvo que se ha utilizado la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público “que de autónoma no tiene nada” para acosar y perseguir a los fiscales incómodos. Al referirse a la renuncia del segundo juez que tiene en su despacho la medida cautelar que presentó Vela contra la medida de suspensión, sostuvo que “no hay casualidades cuando detrás está una organización criminal que puede tener múltiples tentáculos. (…) para mí es una inferencia lógica que de lo que se trata es buscar que esa medida cautelar que he presentado no se llegue a materializar porque me quieren fuera”.

Tras la suspensión de Vela, la noche del sábado, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, encargó de la coordinación del Equipo Especial Lava Jato a la fiscal de Derechos Humanos Marena Mendoza. Ella fue una de las asistentes a la reunión de emergencia celebrada con la fiscal Benavides la noche del domingo y madrugada del lunes para diseñar una estrategia que permitiera contrarrestar los efectos de la Operación Valquiria que ya estaba en marcha y tras la cual la fiscal Marita Barreto fue destituida y el cuestionado asesor principal de Benavides, Jaime Villanueva, fue cesado en sus funciones. Su asistencia a esa reunión, ya conocida como la Operación Anti-Valquiria, la pone en una situación cuestionable y de hecho los fiscales del Equipo Lava Jato emitieron un pronunciamiento en el que le pidieron al Ministerio Público que designe a otra persona para ese cargo pues la fiscal Mendoza ha quedado en entredicho.

Al referirse a la fiscal Mendoza, el suspendido fiscal Vela reveló que ella estuvo encargada de recoger firmas de fiscales para una declaración de apoyo a la fiscal de la Nación, en lo que ya se conoce como una especie de “acta de sujeción” de los fiscales a Benavides.

Vela sostuvo que su suspensión pretende aniquilarlo y amenazar a los demás para que sepan que lo mismo le puede pasar a cualquier fiscal: “es el mensaje para otros fiscales, para que digan, mira lo que le pasó a Vela, esto mismo te puede suceder a ti”. Y recordó el caso de los jueces que fallaron una medida cautelar a favor de la Junta Nacional de Justicia y “en tiempo récord, la señora Chirinos, invocando hechos falsos, los denunció en el Ministerio Público y el fiscal Vegas Vaccaro les abrió investigación por prevaricato, que es un delito muy grave”.

En la explosiva entrevista en Réplica, Vela aseguró que lo que quieren es destruirlo. Recordó que  tienen investigada a la fiscal Marita Barreto y que el próximo en ser suspendido, sin duda, será el fiscal José Domingo Pérez.

Agregó que no hay que olvidar que a él lo suspendió un fiscal en su primer día de trabajo. “Es como traer un sicario para que dispare y se vaya”, sostuvo.

Vela conversó con la fiscal de la Nación cuando lo estaban investigando:

Tu estas de acuerdo? Ella me dijo no estoy de acuerdo, pero tengo que guardar estricta neutralidad en tu caso. El desprotegido era un fiscal coordinador.

Vela aseguró que el jefe de la Autoridad de Control del Ministerio Público pretende instaurar una especie de “Gestapo” dentro del Ministerio Público.

Vela reveló que el médico que le dio un certificado de su estado de salud ahora está siendo investigado y que ese acoso es muy grave. Su condición médica ha sido revelada, violando su intimidad, por el medio Willax, cuyo dueño está siendo investigado por lavado de activos. No hay que olvidar que Vela era el coordinador de la Unidad que adelanta esas investigaciones.

Ahora la Junta Nacional de Justicia tiene la palabra sobre la fiscal de la Nación pero también sobre Antonio Fernández Jerí, el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, cuya designación ha sido cuestionada por presunta inconsistencia en la sustentación de los cursos de formación que presentó para ser elegido.

Compartir