Contraloría encuentra irregularidades en nombramiento de Juan Antonio Fernández Jerí como Autoridad de Control del Ministerio Público. El fiscal presentó diplomados que varios ponentes niegan haber dictado, recibió puntuación por otros diplomas que se superponen en fechas y horas, así como calificación doble por trabajos que hizo en simultáneo.

Juan Antonio Fernández Jerí - Jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

Juan Antonio Fernández Jerí, como jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, es el encargado de aplicar correctivos y sanciones disciplinarias a todos los fiscales del país. Tiene mucho poder y lo aplica arbitrariamente desde que asumió ese cargo en septiembre del 2022.  

La Autoridad de Control del Ministerio Público. ¿Un control descontrolado?
Los fiscales del caso Lava Jato están siendo bombardeados con investigaciones y procesos disciplinarios por faltas muy graves, por ejemplo, por opinar que la reunión de la Fiscal de la Nación con Alejandro Toledo “no se encontraba dentro del marco legal”. Además la Autoridad Nacional de Control del…

Según un informe de control de la Contraloría General de la República, Fernández Jerí ganó, por concurso, el puesto gracias a unas calificaciones que no le correspondían. En su evaluación curricular obtuvo 100 sobre 100, calificación que lo hizo ganar. Para lograrlo, presentó certificados de varios diplomados y su título de maestría. Sin embargo, la Contraloría ha detectado que en dos diplomados varios profesores niegan haber dictado, ha encontrado que el referido fiscal recibió triple puntuación por otros tres diplomados cuyas clases virtuales se superpusieron en varias fechas y horas, y además, que recibió doble calificación por trabajos que realizó en simultáneo.

En estos momentos, Fernández Jerí tiene empapelados y ha bombardeado con investigaciones y procesos disciplinarios, entre otros, a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, y a la fiscal Marita

Barreto, a cargo del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder.
Fernández Jerí tiene la potestad de suspenderlos hasta por seis meses, sanción que puede acumularse, y, además, puede solicitar a la Junta Nacional de Justicia que los destituya.

El futuro de los fiscales a cargo de los casos más delicados y emblemáticos está en sus manos, y, según el informe de Contraloría, no debió ocupar el puesto. Su calificación total fue de 89.22; le precedió en el concurso público el fiscal Pedro Miguel Angulo Arana, quien obtuvo un puntaje de 88.66. Una diferencia de solo 56 centésimas, que ahora hacen toda la diferencia. Teniendo en cuenta lo descubierto por la Contraloría, quien realmente tendría que ocupar el cargo de jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público sería el fiscal Pedro Miguel Angulo, no Fernández Jerí.

La Junta Nacional de Justicia, dentro de un concurso público, evaluó y nombró a Juan Antonio Fernández Jerí como el ‘sheriff ‘ disciplinario de la Fiscalía, y la Contraloría ya le ha notificado sus hallazgos.

La respuesta de la Junta ha llegado en forma de un comunicado en el que se lee lo siguiente: “La JNJ atendiendo las recomendaciones del órgano de control, está solicitando los informes correspondientes a las áreas técnicas, con el fin de tomar las acciones pertinentes”. Y, continúa: “los documentos presentados por los postulantes en concursos públicos de méritos tienen carácter de declaración jurada, se presume su veracidad y son pasibles de control posterior”.

La Junta seleccionó, evaluó y nombró a Fernández Jerí, y es el único órgano que puede absolverlo o sancionarlo, incluso con su destitución.

Comunicado de la Junta Nacional de Justicia.

DIPLOMADOS QUE VARIOS PONENTES NIEGAN.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior de la Contraloría Nº 15-2023-2-0324-AOP,  Fernández Jerí presentó ante la Junta Nacional de Justicia certificados de dos diplomados que varios docentes niegan haber dictado. Es el caso del “Diplomado Especializado en Administración y Gestión Pública”, y del “Diplomado Especializado en Derecho Parlamentario, Municipal, Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo Sancionador”, cuyos certificados fueron emitidos por el Centro de Formación y Capacitación G&P SAC, en alianza con el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.

El centro de capacitación asegura que los diplomados se dieron de forma virtual, que fueron de acceso libre, virtual y gratuito. Sin embargo los ponentes de algunos módulos que aparecen especificados en los certificados de los diplomados han negado haberlos dictado.

DOBLE PUNTUACIÓN POR TRABAJOS Y DIPLOMADOS

La Contraloría también resalta que Fernánez Jerí recibió triple puntuación por tres diplomados que  coincidieron en varias fechas y horas.  Es decir, se premió su don de la ubicuidad. Esto sucedió con el “Diplomado Especializado en Administración y Gestión Pública”, el “Diplomado Especializado en Derecho Parlamentario, Municipal, Derecho Administrativo” y el “Diplomado en Nuevo Código Procesal Penal y Protección a las Víctimas”.

Además, y por si fuera poco, la Contraloría ha encontrado una tercera irregularidad. Esta es que Juan Antonio Fernández Jerí recibió una puntuación que no correspondía en el apartado “trayectoria y experiencia profesional”. Del  el 7 de diciembre del 2002 al el 26 de abril del 2004, por periodos, Fernández Jerí  trabajó en simultáneo como asesor en el Congreso de la República y en el Instituto Latino de Desarrollo e Investigación Social. Solo debería haber recibido puntaje por uno de los dos trabajos, pero obtuvo puntos por los dos. “No es materia de calificación la experiencia desarrollada en períodos simultáneos”, apuntó la Contraloría.

La última acción de Juan Antonio Fernández Jerí ha sido notificar a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato Rafael Vela y José Domingo Pérez que inicia procedimiento disciplinario en su contra por falta grave por las declaraciones que dieron a raíz de la reunión que sostuvo la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. con el recién aterrizado y extraditado expresidente Alejandro Toledo.

doc00795220230928175344_watermark | PDF
doc00795220230928175344_watermark

El controlador ha pasado a ser controlado. Los hallazgos de la Contraloría son muy graves, para hablar en términos Fernández Jerí.

Compartir