Los fiscales del caso Lava Jato están siendo bombardeados con investigaciones y procesos disciplinarios por faltas muy graves, por ejemplo, por opinar que la reunión de la Fiscal de la Nación con Alejandro Toledo “no se encontraba dentro del marco legal”. Además la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público ha metido el acelerador y resucitado casos del 2020, pero otros que lucen más graves como el de la fiscal Marita Barreto, van a paso de tortuga.

Juan Antonio Fernández Jerí - Jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público a cargo del ex fiscal superior Juan Antonio Fernández Jerí, es la encargada de aplicar los correctivos disciplinarios a los fiscales, y lo está haciendo con particular intensidad, ahínco y rapidez contra los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez. Lo que podría terminar, en breve, con su suspensión y hasta con un pedido de destitución. Sin embargo en otros casos, como el abierto  contra la fiscal Marita Barreto del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder, la autoridad de control no tiene prisa pese a que los cargos lucen más graves. Además, casualidades o no Fernández Jerí se toma el tiempo para reunirse con congresistas nada afines al Equipo Especial Lava Jato como es la congresista Gladys Echaíz.

 Fiscal José Domingo Pérez declara en evento ELPIC Convoca 2023 que su institución lo tiene amordazado.

“Lo que tiene que quedar claro es que acá no hay fiscales dioses, ni hay ídolos, tampoco nos interesa la investigación emblemática o no emblemática”, esto dijo en una reciente entrevista Juan Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía, al referirse a los procesos en contra de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. A priori suena a inspiradora, saludable y revolucionaria declaración de intenciones, pero una cosa es la intención y otra la acción.

CASO TOLEDO

Juan Antonio Fernández Jerí asumió la jefatura de la autoridad de control en septiembre de 2022. Tanto el fiscal Rafael Vela como José Domingo Pérez tenían abiertas desde el 2019 varias investigaciones  disciplinarias preliminares. Fernández Jerí no se acordó de ellos en ocho meses hasta que en abril llegó el expresidente Alejandro Toledo, y ellos opinaron sobre la visita que le hizo, recién aterrizado en el Grupo Aéreo N 8, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Reunión entre Patricia Benavides, Fiscal de la Nación y Alejandro Toledo, expresidente de la República.

Rafael Vela declaró que la Fiscal de la Nación no tenía ningún rol en el caso Toledo porque desde el punto de vista procesal el fiscal a cargo era José Domingo Pérez. Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez advirtiendo, eso sí, antes de abrir la boca que no quería que por abrirla le iniciaran otro proceso disciplinario, dijo que la visita de la Fiscal de la Nación a Alejandro Toledo  “…no se encontraba dentro del marco legal”.

Fiscal José Domingo Pérez declara sobre la reunión de la Fiscal de la Nación con el expresidente Alejandro Toledo.

En mayo y de oficio, La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público  les inició investigación preliminar. El cargo fue que habían declarado en procesos en curso y, además, sin tener autorización de la Oficina de Imagen de la Fiscalía.

RESOLUCIÓN N° 49-2023-ANC-MP-CIPPD de fecha 2-5-2023 de fs. 5 (CASO N° 221-2023-LIMA CENTRO) | PDF
RESOLUCIÓN N° 49-2023-ANC-MP-CIPPD de fecha 2-5-2023 de fs. 5 (CASO N° 221-2023-LIMA CENTRO)

En mayo se inicia la investigación preliminar, y en julio se les notifica el inicio del proceso disciplinario por falta muy grave. La sanción por una falta muy grave llega hasta los 6 meses de suspensión, y las suspensiones por los diferentes casos son acumulativas.

CASO KEIKO FUJIMORI – JUEZA TORRE.  

Llegó Toledo, los fiscales declararon sobre la reunión Patricia - Alejandro, y el órgano de control entró en inusitada efervescencia. Empezó a padecer  “veladominguitis”.

En julio el fiscal Rafael Vela Barba fue notificado de otro  proceso disciplinario en su contra, también por falta muy grave. La queja fue presentada por la jueza Sonia Torre en el 2020 y desde entonces se mantenía en investigación preliminar.

La jueza integró la Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial que suspendió la prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Torre, con todo derecho, se quejó ante el órgano de control al Fiscal Vela porque consideró ofensivas sus declaraciones. Entre otras cosas, Vela declaró: “La decisión ilegal de favorecer a Keiko Fujimori comienza cuando se le extiende el plazo para la apelación”.  El caso contra Vela, como cientos otros, estaba en cola, pero con su renovada energía, Fernández Jerí lo puso en “pole position”.

5. res 22.06.2023 PDI | PDF
5. res 22.06.2023 PDI

El pasado mes de junio, La Autoridad de Control notificó al fiscal Rafael Vela el inicio de proceso disciplinario, nuevamente, por falta muy grave. El coordinador del Equipo Especial solicitó que se realizara una serie de declaraciones testimoniales y que se recabaran determinados documentos, pero la autoridad de control le negó el pedido. Lo que sí hizo Fernández Jerí fue citarlo para que hiciera uso de la palabra en una audiencia el pasado viernes, antes de resolver el caso.

Rafael Vela no pudo asistir a esa vista oral y fin de fiesta  porque tenía una prueba médica. La audiencia se reprogramó para este miércoles pero él sigue con licencia. Lo concreto es que los días están contados. El Fiscal Vela Barba no solo es coordinador del Equipo Especial Lava Jato, también lo es de las fiscalías de Lavado de Activos donde, también hay casos que tocan las fibras de líderes políticos, partidos, empresarios y hasta equipos de fútbol. Su suspensión puede desembocar en que la Fiscalía de la Nación busque un sustituto express, (si es que ya no lo tiene) y que para cuando vuelva lo envíen a una Fiscalía de esas del infinito y más allá.

CASO SARDÓN- KEIKO FUJIMORI.

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público también ha activado y desempolvado contra los fiscales Vela y Peréz el Caso Sardón. Una queja que data del 2020 y que no había pasado de investigación preliminar.  El pasado 9 de agosto, fiscales del órgano de control, medalla en pecho, notificaron personalmente al Equipo Especial el inicio de proceso disciplinario, nuevamente por falta muy grave. Normalmente estas notificaciones se hacen de manera virtual,  no se utiliza a fiscales para llevar documentos y pasear la medalla de un edificio a otro como fue el caso.

4. RES 01-2023 PROC ADM - 24-2020 | PDF
4. RES 01-2023 PROC ADM - 24-2020

El caso se remonta a inicios de 2020 cuando el entonces magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón, presentó una queja funcional contra los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. Consideró ofensivas sus declaraciones luego de que el máximo tribunal, con su voto a favor, declarara fundado el Hábeas Corpus a favor de Keiko Fujimori y que ésta saliera en libertad; también los quejó por presuntamente haber entregado información reservada a un medio de comunicación.

El fiscal José Domingo Pérez puso en tela de juicio el voto de Sardón con estas palabras: “Sardón dirigió una asociación que canalizó dinero para campañas al congreso de fujimoristas”. Pérez se refería a la Asociación Civil Reflexión Democrática y a su actuación en la ONG en el 2011. Vela también se había referido al caso en  2019 : “El fallo del TC a favor de Keiko Fujimori es incongruente y sospechoso”.

ABRIENDO, DEL VERBO ABRIR.

La reactivación e inicio de proceso disciplinario por el caso Sardón se dio el 9 de agosto, dos días después de que el fiscal José Domingo Pérez ampliará investigación por lavado de activos contra Keiko Fujimori, Miky Torres, Luis Galarreta y otros dirigentes de Fuerza Popular por presuntamente haber captado fondos de manera ilegal en la campaña del 2021 para “demostrar” el mentado fraude electoral. Cuatro días después, el 11 de agosto, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público le abrió una nueva indagación preliminar al fiscal Pérez, esta vez de oficio por presunta infracción administrativa. El cargo es que no consignó su domicilio ni su correo electrónico para ser notificado por la comisión que lo investiga en el caso Toledo.

Exp, 534-2023 | PDF
Exp, 534-2023
José Domingo Pérez, Fiscal Especial del Equipo Lava Jato.

El órgano de control señala como agravante que “conforme el cargo de notificación, certificado de entrega de correo generado por mail track, se advierte que el fiscal antes mencionado ha aperturado (sic) el correo tres veces, y pese al tiempo transcurrido no cumplió con lo solicitado”. El nivel de control, llega a tal punto que cuentan el número de veces que el fiscal ha abierto su mail, parece el Gran Hermano no de 1984 sino del 2023.

El deber de un órgano de control es vigilar y aplicar correctivos sin miramientos, pero si se convierte en un sheriff selectivo-obsesivo su estrella deja de brillar.

COMPARACIONES ODIOSAS PERO NECESARIAS. CASO FISCAL MARITA BARRETO.

La fiscal Marita Barreto, a cargo del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, fue quejada de oficio el pasado 9 de marzo. La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público le abrió investigación preliminar porque se hizo público que  el abogado de su investigada Sada Goray, empresaria ahora presa que pagó coimas durante el gobierno de Pedro Castillo, había sido su brazo derecho en la Fiscalía. Adicionalmente, este abogado y ex fiscal adjunto, Telmo Zavala, coincidió con la fiscal Barrero en un viaje al exterior cuando ella fue a interrogar a Sada Goday. El tercer punto de la queja en contra de la Fiscal Barreto es que viajó a Punta Cana a interrogar a Sada Goray pero no firmó las actas, algo que sí hizo su adjunta.

8. RESOLUCIÓN N° 14-2023-ANC-MP-CIPPD de fecha 9-3-2023 de fs. 10 (CASO N° 99-2023-LIMA CENTRO)_watermark | PDF
8. RESOLUCIÓN N° 14-2023-ANC-MP-CIPPD de fecha 9-3-2023 de fs. 10 (CASO N° 99-2023-LIMA CENTRO)_watermark

En todos los casos prima la presunción de inocencia, pero salta a la vista que la queja contra la fiscal Barreto se presenta antes y por hechos más graves que los que se les imputa a los Fiscales del Equipo Especial. Sin embargo el caso Barreto, cinco meses después, sigue en investigación preliminar. En cambio a los Fiscales del Equipo Especial Lava Jato les abre investigación preliminar por el caso Toledo en mayo y por declarar sin autorización (casi 3 meses después que a Marita Barreto) y en julio ya se les notifica que se abría en proceso disciplinario en su contra  por falta muy grave. La estrella de sheriff tiene diferentes puntas según el caso.

¿COINCIDENTES COINCIDENCIAS?.

Juan Antonio Fernández Jerí ha declarado que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público tiene a día de hoy 9.706 investigaciones preliminares abiertas, 2.440 procesos disciplinarios en curso,  y que para imponer orden a lo ancho y largo del Ministerio Público solo cuenta con 110 fiscales de control. Andar faltos de personal y presupuesto es un mal endémico de las instituciones por eso es, si cabe, más interesante  ver a qué se dedican él y su personal.

El jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, por ejemplo, se ha tomado el tiempo para ir al Congreso a  visitar a la congresista y ex Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz. La reunión, que se dio en el despacho de la congresista, tuvo lugar hace mes y medio pero no aparece en el portal de transparencia del Congreso porque ingresó por protocolo. Fernández Jerí parece tener afinidad con la congresista porque también ha mandado a su despacho a su asesor y mano derecha, Junior Pichón de la Cruz. De los vuelos  del asesor Pichón al despacho de Gladys Echaíz sí hay registro. Una visita fue el 24 de febrero, y otra el 8 de este mes.

Casualidad o no, un día después, el 9 de agosto los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez fueron notificados de que se abría proceso disciplinario en su contra por falta muy grave en el caso Sardón.

La congresista y ex Fiscal de la Nación Gladys Echaíz siempre ha mostrado su, digamos, “poca afinidad” con los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. “Creo que le corresponde al órgano de control intervenir porque el Ministerio Público es una institución vertical donde todo está sometido al respeto del superior” declaró cuando los fiscales Vela y Pérez se pronunciaron sobre la reunión entre la Fiscal Patricia Benavides y el expresidente Toledo. Sus fricciones han sido constantes. Otro choque sin “air bag” fue la iniciativa de Gladys Echaíz de limitar la figura de colaboración eficaz siendo presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso

Desde el despacho de la congresista Echaíz han reconocido las visitas tanto de Fernández Jerí como de su asesor, pero niegan que tengan relación con los procesos en contra de los fiscales Lava Jato. La explicación que dan es que los encuentros fueron en el marco de consultas y mesas de trabajo relacionadas con un proyecto de ley que la congresista está elaborando para una reforma integral del sistema de justicia. Aunque debe ser difícil eso de no hablar de un común disgusto.

DÍAS CONTADOS.

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, es un ente autónomo e independiente, su jefe se elige por concurso y es nombrado por la Junta Nacional de Justicia.

Fernández Jerí, a quién le solicitamos entrevista formalmente y respondió con silencio, tiene el poder de suspender por hasta seis meses a los fiscales y recomendar su destitución ante la Junta Nacional de Justicia. Por si acaso, las suspensiones son acumulativas.  Es un poder que descontrolado puede ser muy peligroso y utilitario para todo tipo de intereses.

Compartir