Una reunión de emergencia de 7 horas y media se llevó a cabo anoche en la oficina de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Pretendían concretar la remoción de la fiscal Marita Barrero y desvincularse del hasta hoy asesor principal y mano derecha de Benavides, Jaime Villanueva. Crónica de la Operación Anti-Valquiria.

Eran las 8 y 28 de la noche de ayer domingo. El fiscal Elmer Ríos, coordinador del equipo especial para el Caso Cuellos Blancos, entraba al piso 9 del Ministerio Público en la Avenida Abancay. Ríos fue el más puntual de los fiscales convocados por una llamada de emergencia de la jefa del Ministerio Público, Patricia Benavides. Tan puntual, que llegó 10 minutos antes que su jefa. Benavides se había enterado por una filtración interna de que la noche se le venía encima: estaba en marcha la Operación Valquiria, dirigida nada menos que por su examiga la Fiscal Marita Barreto. La fiscal Barreto, el fiscal Fredy Niño Torres y los coroneles Harvey Colchado y Walter Lozano tenían en su poder la resolución del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria que autorizaba los allanamientos a los tres asesores de Benavides y la detención preliminar por 10 días de su mano derecha, Jaime Villanueva.

La cumbre nocturna era de vida o muerte. En un intento agónico por salvarse, la fiscal tuvo dos objetivos para la reunión: elaborar la resolución de remoción de la fiscal Marita Barreto y diseñar una estrategia que le permitiera a Benavides “amputarse” su mano derecha, es decir, desvincularse de Jaime Villanueva.

El escenario era tan complicado que la reunión para ejecutar la “Operación Anti-Valquiria”, se prolongó hasta las 3:55 de la mañana. 5 minutos después, a las 4 de la madrugada, empezaron los allanamientos del Equipo Especia contra la Corrupción en el Poder. La Operación Valquiria estaba en marcha.

Epicentro Tv tiene la lista de los fiscales y colaboradores de confianza de la fiscal Benavides que asistieron a la reunión de emergencia. Aquí está el reparto, por orden de aparición:

8:28 pm: Fiscal Elmer Ríos, coordinador del Equipo Especial para el Caso Cuellos Blancos. Designado por Patricia Benavides cuando descabezó ese equipo, por lo que está siendo investigada en la Junta Nacional de Justicia.

Te puede interesar:

JNJ: Cambios, retiros y nombramientos que comprometen a la fiscal de la Nación
El “caso 008”, segunda parte. Según la Junta Nacional de Justicia, la fiscal de la Nación removió a la fiscal Bersabeth Revilla para librar a su hermana, la jueza Enma Benavides, y cambió a otros fiscales que incomodaron la carrera de un fiscal a quien ella designó en puestos de

8:37 pm: Francisco Avellaneda Saine, Fiscal Superior Provisional Transitorio y coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio.

8:48 pm: Patricia Benavides, Fiscal de la Nación.

8:50 pm: Abel Rojas, Fiscal adjunto provincial.

9:02 pm: Marena Mendoza Sánchez, coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos y encargada la noche del sábado por Patricia Benavides de la coordinación del Equipo Especial Lava Jato en remplazo del suspendido Rafael Vela Barba.

9:06 pm. José Cuba.

9:12 pm Daniel Jara, Fiscal Superior Provisional y jefe de la Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas.

9:19 pm: Martha Puerta, asesora de cobertura nacional del despacho de la Fiscal de la Nación.

9:25 pm: Fiorella Casique, secretaria General de la Fiscalía de la Nación.

9:29 pm: Sabina Vega.

9:33 pm: Miguel Girao, gerente del Ministerio Público.

9:33 pm: Héctor Abanto, gestor de Contenidos Web y Redes Sociales del Ministerio Público.

9:41 pm: Natalia Torres.

9:45 pm: Franchesco Franco, fiscal provisional removido por Zoraida Avalos y ratificado por la fiscal Patricia Benavides.

9:42 pm: Raúl Vila.

Sin hora de ingreso, pero sí de salida, 3:55 am de este lunes, aparece Rosalyn Aranda Díaz, gerenta de Imagen Institucional del Ministerio Público.  

A las 3:55 am, cuando Patricia Benavides dejó la sede del Ministerio Público, dejó redactada y firmada la resolución de remoción de la fiscal Marita Barreto. También quedó lista la orden de destituir a su asesor principal Jaime Villanueva en un intento por dejarle a él toda la responsabilidad de lo que decía, negociaba y ejecutaba en nombre de la fiscal. Según fuentes de Epicentro, además de ser los ojos y oídos de la fiscal de la Nación, Villanueva no movía un dedo sin autorización de la fiscal de la Nación. Sus frases más repetidas dentro y fuera del Ministerio Público eran “le voy a consultar a la Fiscal de la Nación”, “le voy a comentar a la Fiscal de la Nación” y “tengo el permiso de LA UNO”.

Todo indica que para la fiscal de la Nación la amputación de su mano derecha fue demasiado tarde.

Compartir