Trampolín Acuña: Millones en publicidad y un obsceno recuento de su carrera al 2026

Trampolín Acuña: Millones en publicidad y un obsceno recuento de su carrera al 2026, Epicentro TV

Trampolín Acuña: Millones en publicidad y un obsceno recuento de su carrera al 2026

Desde el año pasado, César Acuña avisó que tentará la presidencia por tercera vez. Parte de su plan ha sido destinar un millón y medio de soles de dinero público desde el Gobierno Regional de La Libertad para "visibilizar" su gestión en todo tipo de medios. Pese a todo, los casos de corrupción, sus innumerables vacaciones al extranjero y su responsabilidad sobre la inseguridad hoy le pasan factura.

Antes de dejar La Libertad, César Acuña dejó dos encargos: contratar a una agencia publicitaria por cerca de medio millón de soles y alquilar vallas publicitarias por S/136 mil para resaltar su gestión. Las tareas tendrán un plazo de ejecución hasta febrero, dos meses antes de las Elecciones Generales 2026.

Desde su primer día mintió. Juró como gobernador de La Libertad, pero Acuña, a la luz de los hechos de hoy, tenía claro que su cargo era solo un trampolín para las elecciones.


"Es la última vez que voy a estar postulando, ya no voy a la reelección. Dos veces alcalde, dos veces congresista, dos veces gobernador, es gracias a los liberteños", pronunció el 31 de octubre del 2024, apenas en su primer año de cargo.

El 13 de octubre del 2025 confirmó su postulación a la presidencia de la República.

Su fugaz paso por la gobernación regional vino acompañado de más de S/.1.5 millón en publicidad para "visibilizar la gestión regional". La contratación más reciente ocurrió el 16 de octubre, tres días después de su despedida: S/479 mil para una agencia que difunda "la gestión regional" en redes sociales.

Foto embed
Una de las tantas entregas de ollas a comedores populares con dinero público, en vísperas de que Acuña anuncie su candidatura -

Su carrera fue también posible gracias a un Consejo Regional dócil. A inicios del 2023 este tenía a 11 consejeros regionales de oposición, frente a solo seis de Alianza para el Progreso (APP). Pero cuatro de los opositores terminaron pasándose a las filas de la "plata como cancha", mientras otro fue inhabilitado por corrupción.

La Contraloría, la Procuraduría Pública y la Defensoría del Pueblo en La Libertad también conservaron como jefes a gente cercana a APP.

Con trampolín y todo, Acuña no llegó limpio. Los más duros cuestionamientos que enfrentó fueron el caso Coca Obras y sus innumerables viajes al extranjero mientras La Libertad estaba en estado de emergencia por la inseguridad y la minería ilegal.

Pensar en los votos

Fueron seis veces las que un jurado electoral especial conminó a Acuña a que deje de violar la norma de la neutralidad electoral. No les hizo caso.

En sus últimas semanas como gobernador, Acuña colgó el terno y se remangó una camisa azul, paseando con pancartas que decían "Acuña presidente 2026" en Tumbes, Piura, Lambayeque, Loreto, Junín y, por último, La Libertad.

"Ahorita APP está de moda. Todo el mundo quiere ser diputado o senador, y para eso buscan la mejor opción, y creo que la mejor opción es Alianza para el Progreso, porque es el partido más organizado, con más presencia nacional", dijo Acuña el 2 de octubre, tras entregar ollas y menajería a comedores populares en Trujillo.

No le importó las resoluciones de los jurados que le prohibían que mientras sea gobernador se promocione como candidato.

Dos semanas antes de despedirse, Acuña y el Gobierno Regional de La Libertad convocaron un proceso de contratación por S/136 mil 141 para alquilar 16 vallas publicitarias que destaquen "el uso de recursos públicos para fortalecer la seguridad ciudadana".

Foto embed
El fin de las vallas es resaltar la inversión en seguridad, cuya gestión ha sido fuertemente cuestionada por la ciudadanía contra César Acuña -

Y tres días después de su partida, el Gobierno Regional, ahora en manos de la vicegobernadora Joanna Cabrera, le dio la buena pro de S/ 479.000 a la agencia publicitaria GM MARKETING SERVICES S.A.C. por el "servicio de planificación y ejecución de campañas digitales en redes sociales para visibilizar la gestión regional".

Según el expediente de contratación, la agencia deberá difundir información regional "tanto fuera como dentro del territorio regional" y dirigido a "liberteños residentes en Lima" y otras provincias. Será mediante Facebook, Instagram, Youtube y Google.

El contrato durará hasta febrero, dos meses antes de abril, el mes de las elecciones. ¿Toda una estrategia de campaña con plata pública?

Foto embed
La campaña publicitaria de medio millón de soles no se limita a La Libertad, sino que incluye a público residente en Lima y las principales ciudades del país -

Todo esto se suma a los S/887 mil destinados a medios locales este año, según el Plan de Estrategia Publicitaria 2025 y el Plan de Medios 2025, los mismos que proyectan una inversión total de S/2 millones, según reveló Epicentro Tv.

Paseando en medio de sangre y escándalos

Hasta el último día de su gestión, Acuña no aclaró su relación con las Coca Obras, el caso de la empresaria Lucero Coca Condori, que pese a no tener siquiera título profesional, obtuvo millonarios contratos con el Gobierno Regional.

Su padre, Juan Carlos Coca Rojas, se reunió con Acuña el año pasado, según reportes de visitas oficiales. Acuña lo negó hasta el final, pero nunca presentó las pruebas que prometió su hijo político y secretario nacional de APP, Luis Valdez.

"El señor Acuña ha iniciado un procedimiento de pericia para establecer su ubicación en tiempo real, el día y la hora que se le acusa de haberse reunido con este señor Coca", dijo en un medio nacional.

Mintió de nuevo. Solo presentó un informe con testimonios de sus guardaespaldas que negaron la reunión.

Las Coca Obras le estallaron a Acuña mientras él estaba de vacaciones en el extranjero, en el mes de julio. La escena se repitió tras la masacre de 13 vigilantes en Pataz, pero fue peor, porque cogió sus maletas en medio de la conmoción y se fue a Europa. Entre vacaciones y licencias, 145 días en total pasó Acuña fuera de su puesto.

Foto embed
Acuña, cuando llegó de vacaciones en agosto, aplazó la conferencia de prensa para contestar por el escándalo de las Coca Obras. Quería primero celebrar su cumpleaños en la entrada de la Catedral de Trujillo, con serenata incluida.

"No sé por qué tanto celo porque viajo. Yo tengo mi casa en Madrid, Estados Unidos, entonces creo que es normal que yo vaya a visitar los lugares en donde puedo estar tranquilo", dijo Acuña.

Este tipo de declaraciones lanzó Acuña más de una vez, en medio de la ola de asesinatos, bombas y minería ilegal. Su bancada en el Congreso también respaldó la gestión de José Santiváñez, el ministro del Interior de Dina Boluarte.

Hoy Santiváñez se candidatea, de la mano de Acuña, para la Cámara de Diputados del próximo Congreso.

¿Y los fiscalizadores?

Cuatro consejeros tránsfugas y uno sentenciado por cohecho inclinaron la balanza a favor de Acuña en el Consejo Regional, que, en teoría, debió fiscalizarlo.

El caso más icónico quizás sea el de Verónica Escobal, una contadora pública que ingresó a la política en el 2011 con el APRA. Luego pasó por Fuerza Popular, Podemos Perú y el movimiento político Trabajo Más Trabajo. Con este último logró ser consejera, capitalizando votos desde el perfil de "opositora de Acuña".

"En APP no quieren controles, no quieren fiscalización, quieren un Consejo Regional que responda a sus intereses, no quieren un Consejo que los controle y fiscalice, y eso se acabó", dijo Escobal en enero del 2023, su primer mes en el cargo.

Hoy la opositora dejó de serlo: ahora es fiel seguidora de la "plata como cancha". Por eso, el último sábado confirmó que postulará a la Cámara de Diputados con APP.

Foto embed
Escobal, de férrea opositora a fiel seguidora y hasta candidata a diputada el 2026 por APP -

Además de Escobal, las consejeras Tania Carranza Blas, Gissela Crisólogo Polo y Leyla Espir Calderón pasaron de opositoras a coqueteos con Acuña, hasta ser sus seguidoras. Otro consejero opositor fue condenado por corrupción.

Desde la Procuraduría Pública, el abogado Pedro Armas Plasencia, que debe velar por los intereses del Gobierno Regional de La Libertad, ha pasado por agua tibia casos como los de Lucero Coca, facilitándole las cosas para que permanezca con una obra millonaria, pese a que fue acusada de presentar documentación falsa.

La Contraloría y la Defensoría del Pueblo tampoco fueron bien vistos. William León Huertas, gerente regional de control en La Libertad fue destituido el último 16 de octubre tras una intervención fiscal a su oficina por el caso Procompite, un programa del Gobierno Regional de Acuña manchado por denuncias de coimas de microempresarios.