Rafael López Aliaga ha llegado a sus cien días como alcalde de Lima. En campaña hizo promesas que, según él, iba a empezar a cumplir desde el primer día de su mandato. ¿Podemos pensar que Lima está camino a ser "potencia mundial"? Aquí revisamos los avances.

El alcalde Rafael López Aliaga inició su paso por la Municipalidad Metropolitana de Lima prometiendo grandes cambios en temas de desarrollo social, transporte y seguridad ciudadana. “Lima, potencia mundial”, es su principal promesa con miras al 2026. Para ello, López Aliaga ofreció concretar una serie de obras y acciones durante sus primeros cien días de gestión. Una de ellas, era implementar tanques de agua elevados en los cerros de la capital con el objetivo de suministrar el recurso vital a las familias que viven allí, a pesar de que la Ley N° 29869 declara la intangibilidad de dichas zonas. Ahora, luego de las intensas lluvias de marzo y sin haber cumplido su promesa de los tanques, el burgomaestre cambió de opinión y dijo que los cerros probablemente quedarían prohibidos para vivir. “Hay que desalojar de inmediato a las familias”, precisó.

El alcalde de Lima prometió destinar el 10% de los recursos municipales a las ollas comunes. Según López Aliaga, este año se ha asignado una partida de S/80 millones para dicho objetivo, sin embargo, el presupuesto de la Municipalidad Metropolitana de Lima para el 2023 ascendió a S/1.322 millones. Esos 80 millones de soles representan apenas el 6% del presupuesto total. El burgomaestre propuso, además, convocar un concurso público internacional para el tratamiento de residuos sólidos, extender el programa de desayunos escolares a todas las instituciones educativas de Lima, y ​​declarar la emergencia alimentaria en la capital. Esto último es lo único que ha cumplido.

En su primera conferencia, el alcalde de Lima ofreció su apoyo a las ollas comunes, pero este sector continúa reclamando el abandono de la autoridad.

El alcalde Rafael López Aliaga también hizo varias promesas en transporte, pese a que no tiene competencia directa para ello. Las decisiones en el sector están a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), que puede recibir sugerencias o recomendaciones técnicas de parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima para ejecutar mejoras o nuevas obras. El líder de Renovación Popular ofreció entre otras cosas ampliar el servicio del Metropolitano hasta Carabayllo, crear un Sistema de Teleféricos Urbanos que conecte a San Juan de Lurigancho con Comas, y construir una conexión subterránea del Metro de Lima para unir los distritos de Villa El Salvador y Puente Piedra. Promesas que por supuesto no podría cumplir en cien días, pero que ni siquiera ha dado inicio al planeamiento de esos proyectos.

Otra promesa emblemática del burgomaestre Rafael López Aliaga es eliminar los peajes de la capital. Si bien ya anunció su decisión de “poner término unilateral al Contrato suscrito con Rutas de Lima SAC”, este cambio tampoco será fácil de concretar. Según el contrato mencionado, la terminación anticipada por unilateral del concedente, es decir decisión de la comuna limeña, es posible. Pero en ese caso también establece un pago a favor de la concesionaria que, como lo anunciamos en Epicentro TV , le costaría mil millones y medio de soles a la Municipalidad Metropolitana de Lima .

Municipalidad de Lima a cargo de Rafael López Aliaga tomó la decisión unilateral de suspender definitivamente el contrato con Rutas de Lima sobre los viajes.

Así como en transporte y desarrollo social, el alcalde de Lima Rafael López Aliaga se ha quedado corto en las promesas en seguridad ciudadana. El titular de la Municipalidad Metropolitana de Lima planteó que durante sus primeros tres meses de gestión crearía el Sistema de Reservistas de las Fuerzas Armadas con el objetivo de que ayuden en la prevención del delito en los lugares de mayor violencia en la capital. Este grupo sería capacitado y evaluado de manera permanente, según el plan del líder de Renovación Popular. En el 2021, cuando López Aliaga aún era candidato presidencial, esta idea fue una de sus banderas de campaña e incluso firmó una alianza con el movimiento de reservistas del Ejército Peruano, dejando de lado a Antauro Humala. Pero en la actualidad no hay nada concreto.

Otras propuestas del alcalde Rafael López Aliaga en materia de seguridad ciudadana que aún no han visto la luz son: instalar comisarías con personal fiscal y judicial para un trabajo más coordinado con la policía; implementar el ‘Plan Bukele’ en alusión a las medidas contra la criminalidad ejecutadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; y establecer la identificación obligatoria de motociclistas con chalecos y cascos que deberán tener la placa del vehículo. Lo que sí ha logrado anunciar es la firma de un convenio para adquirir 10 mil motos y camionetas para distribuirlas entre los serenazgos de los distritos capitalinos. No obstante, según el regidor oficialista Julio Gagó, este convenio recién se concretaría en seis o siete meses.

Los cien primeros días de la gestión edil de López Aliaga no sólo han quedado marcados por el incumplimiento de sus promesas, sino por sus lamentables declaraciones para justificar su inacción frente a la crisis del ciclón Yaku, la contratación de 25 periodistas para levantar su imagen cuando dijo que había encontrado a la Municipalidad Metropolitana de Lima sin dinero; y por sus medidas que restringen el libre tránsito y el derecho a las protestas en el centro de Lima. Un alcalde que habla más que sus antecesores pero incumple igual que ellos.

Te puede interesar:

Renovación Popular y Mindef: historia de un amor contrariado
¿Por qué los almirantes Montoya y Cueto han comandado la interpelación e inminente moción de censura contra el Ministro de Defensa? Dos decisiones administrativas del ministro Jorge Chávez Cresta dan algunas pistas. Este martes 4 de abril, el ministro de Defensa Jorge Chávez Cresta tendrá que acudi…
Compartir