¿Por qué los almirantes Montoya y Cueto han comandado la interpelación e inminente moción de censura contra el Ministro de Defensa? Dos decisiones administrativas del ministro Jorge Chávez Cresta dan algunas pistas.

Este martes 4 de abril, el ministro de Defensa Jorge Chávez Cresta tendrá que acudir al Congreso a responder tres pliegos de interpelación presentados por Renovación Popular, Fuerza Popular y Perú Libre.  Las mociones de interpelación han sido aprobadas por más de 100 votos. Lo que más ha llamado la atención es la interpelación promovida por el grupo parlamentario  que está comandado por dos almirantes en retiro, Jorge Montoya y José Cueto. ¿Por qué los almirantes que en el pasado fueron vehementes con otros ministros pero nunca con el titular de la cartera de Defensa ahora lucen tan voraces contra Chávez Cresta? La respuesta puede estar en dos decisiones que tomó recientemente el ministro. Esta es la historia.

El 1 de febrero de 2022, el presidente Pedro Castillo designó en el cargo de ministro de Defensa al contralmirante (r) José Luis Gavidia, contra quien empezaron a surgir denuncias por manejos de fondos de caja chica para almuerzos de confraternidad, la contratación de su hija en un cargo en Serfor  y la construcción del helipuerto en Puña para que el presidente visitara a su familia. Pero a pesar de que  los almirantes Cueto y Montoya eran férreos críticos del gobierno, no presentaron mociones de interpelación contra el almirante Gavidia y, por supuesto, ninguna propuesta de moción de censura. Gavidia era de los suyos, de los que usan galones con distintivos navales. En medio de las denuncias periodísticas, Gavidia salió del cargo pero no se fue castigado, por el contrario él mismo creó su refugio en el Reino Unido. Apenas 5 días después de su salida del ministerio, el 29 de agosto de 2022, Pedro Castillo firmó la Resolución Suprema mediante la cual lo designó “Representante Permanente Alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional OMI en Londres”. La designación era de largo plazo: desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2024. Nada mal, dos años de representante alterno en Londres.

En diciembre de 2022, cuando Jorge Chavéz Cresta fue nombrado ministro de Defensa, encontró que uno de sus antecesores estaba en Londres con presupuesto del ministerio. Poco más de dos meses después, entre otras razones acogiendo la instrucción que había dado la presidenta y que había transmitido el Presidente del Consejo de Ministros de “fumigar” los ministerios para que no quedara rastro de Castillo, Chávez decidió dar por concluida la comisión en el exterior del “Representante Alterno” José Luis Gavidia.

Cuando en Renovación Popular se enteraron de los planes de regresar a Gavidia, empezó a arder troya. Fuentes del Congreso consultadas por Epicentro señalan que incluso algunos congresistas relacionados con Renovación Popular le hicieron saber al ministro de Defensa que era mejor tener lejos a Gavidia, en fin, que mejor lo dejara quieto en el frío invierno londinense. No obstante, Chávez le dio plazo de dos meses para cerrar sus asuntos en el Reino Unido y regresar.


Gavidia no fue el único afín a Renovación Popular afectado por las decisiones de Chávez Cresta.  También retiró a otro cercano cuadro de Renovación que estaba en la oficina contigua a la suya.

Cuando llegó al ministerio, Chávez encontró en el cargo de viceministro de políticas para la Defensa a Andrés Salas Jaén, nombrado el 2 de noviembre de 2022 por el ministro antaurista Daniel Barragán.

Salas Jaén fue candidato al Congreso por Renovación Popular y en esta fotografía se le ve en un local de campaña de la candidatura a la presidencia de Rafael López Aliaga.

¿Cómo se comportaban con el ministro de defensa Daniel Barragán los almirantes Cueto, presidente de la Comisión de Inteligencia, y Jorge Montoya vocero de la bancada de Renovación Popular? Muy civilizadamente. Cuando nombraron a Barragán y se desató el escándalo porque había sido parte de la fallida plancha presidencial de Antauro Humala y asiduo visitante al penal, el almirante Cueto lo citó a la Comisión y, tras una breve reunión, el 10 de octubre, se declaró satisfecho con sus explicaciones: “él ha deslindado de algún tipo de relación que tenga con el señor Antauro Humala, creo que eso es positivo. Es más, hemos hablado en forma concertada y tanto el Congreso, el ministro de Defensa, el ministro del interior, van a ejecutar una acción contra este señor Antauro Humala porque no puede ser posible que esté despachándose por todas las zonas por donde va, amenazando al Congreso, levantando a la población”. Barragan fue absuelto políticamente por Renovación Popular. Tres semanas después, Barragán nombró en el cargo de viceministro a Andrés Salas Jaen, el amigo de Renovación Popular.

El viceministro Salas fue asesor de la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales 2021, presidida por el almirante Jorge Montoya. Por si no está claro, esta fue la comisión que supuestamente iba a demostrar el fraude y lo único que logró fue gastar más de 200 mil soles. Es decir, el viceministro de Defensa creyó en algún momento que el gobierno que luego lo nombró había llegado al poder con fraude.

Salas visitó a Montoya en agosto, cuando aún no era viceministro y tras ser nombrado, visitó a Cueto en su oficina. En los registros de ingresos al congreso aparecen dos visitas más a asesores parlamentarios.

Fuentes del Ministerio de Defensa señalan que el ministro no solo tenía la indicación de “fumigar” a los nombrados por Castillo sino que poco a poco se fue dando cuenta de la cercanía de Salas con ese partido. Mucha reunión, mucha conversación, en fin, que los amigos no se olvidan. El 23 de febrero, en medio de una cada vez más tensa relación, el viceministro Salas renunció a su cargo.

La interpelación de Renovación Popular contra el ministro de Defensa fue presentada el 9 de marzo, apenas dos días después de la muerte de los soldados en el Río Ilave. El 13 de marzo, el congresista Montoya advirtió: “se viene la interpelación contra el ministro de Defensa y con seguridad próxima censura”.

Las otras dos mociones de censura fueron presentadas por Fuerza Popular y Perú Libre, también por la muerte de los 6 soldados en el Río Ilave.

Chávez se presentará el 4 de abril ante el pleno que ya parece haber tomado una decisión sobre su futuro. En algunos casos, las explicaciones sobre lo que pasó en Ilave serán una excusa para justificar el cobro de otras cuentas pendientes.





Compartir