El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, asegura haber encontrado una Municipalidad de Lima sin fondos. Pero se ha sabido que sólo el área de Comunicaciones ha contratado a veinticinco personas por S/ 365 mil, hasta el momento. Cinco de los contratados provienen de la gestión del alcalde de Miraflores, Luis Molina, de Solidaridad Nacional.

La Municipalidad Metropolitana de Lima contrató a inicios de este año los servicios de 25 personas para un nuevo canal digital que tiene como objetivo levantar la imagen de la gestión del alcalde Rafael López Aliaga. Cinco de los contratados provienen de la anterior gestión municipal en Miraflores, de Luis Molina, de Solidaridad Nacional.

La Oficina de Comunicaciones de Miraflores estuvo a cargo de Julio Alzola Castillo, quien hoy figura como gerente de las comunicaciones de la Municipalidad de Lima, con López Aliaga. Alzola, quien dijo a Epicentro Tv haber renunciado al cargo el último viernes, fue el hombre fuerte de las comunicaciones durante los tres períodos ediles de Luis Castañeda Lossio.

Las veinticinco personas contratadas por la Municipalidad de Lima tienen los siguientes cargos: una relacionista pública, una periodista, una reportera, una presentadora, un fotógrafo, un camarógrafo, un realizador audiovisual, dos productores, dos responsables de transmisiones de streaming, dos expertos en plataformas digitales, tres narradores de noticias, cuatro especialistas en redes sociales y cinco editores de vídeo.

La suma de las remuneraciones de los meses de enero y febrero alcanza hasta el momento, como adelantaron algunas cuentas de redes sociales y el programa “Al Estilo de Juliana”, de ATV, S/ 117.500 y S/ 248.000, respectivamente. En total, S/ 365.500.

Este es el detalle de la planilla de los 25, de acuerdo al Portal de Transparencia del Estado:

Quince de los contratados nunca antes había prestado servicios al Estado. Cinco están contratando por primera vez con la Municipalidad Metropolitana de Lima, según el Buscador de Proveedores del Estado del SEACE.

De estos últimos, la primera orden de servicios empezó el 20 de enero pasado, con salarios de entre S/ 2.500 y S/ 8.000, y la segunda orden, empezó el 13 de febrero, con sueldos que se duplicaron: los que ganaban S/ 2.500 pasaron a recibir S/ 5.000 y quienes devengaban S/ 8.000, terminaron en S/ 16.000.

Quien percibe esta última cifra es una presentadora de noticias que en la Municipalidad de Miraflores, bajo el mando de Julio Alzola, ocupó el cargo de coordinadora de prensa.

El sueldo de S/ 16.000 es superior a los honorarios del propio alcalde metropolitano, quien percibe S/ 15.600, según el Acuerdo de Concejo Nº 13, del 30 de enero pasado. Cabe señalar que, en un siguiente concejo metropolitano, por pedido del alcalde López Aliaga se decidió suspender el pago de su salario.

Otro detalle es que entre los contratados para el canal municipal hay uno sobre el cual el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha inscrito la siguiente alerta: “Se recomienda a la entidad contratante que verifique si el proveedor se encuentra impedido de contratar con el Estado, pues se ha identificado información que podría generar indicios de ello”. Su nombre es Antony Alex De la Cruz Chauca.

La defensa de la MML

Un vocero del alcalde de Lima dijo a Epicentro Tv que el presupuesto para la implementación del área comunicacional no pertenece a la gestión de López Aliaga, sino que proviene de la de Miguel Romero Sotelo, el alcalde que asumió funciones tras la caída de Jorge Muñoz.

“Cuando hemos asumido, la Gerencia de Comunicaciones tenía noventa trabajadores, algunos ni existían, eran empleados fantasma que cobraban (su sueldo). Nosotros la hemos reducido (la planilla) y ahora quedará con un presupuesto de S/ 43 mil (para sueldos). El cambio es desde el próximo mes (abril)”, aseguró el vocero, que solicitó por el momento la reserva de su nombre.

El burgomaestre ha respondido a los cuestionamientos a través de las redes y en entrevistas televisivas.

En su cuenta de Twitter publicó una lista de contratados para el canal de televisión que, según él, es la oficial. No obstante, la nómina publicada por el alcalde contiene los nombres de sólo doce de los 25 profesionales contratados entre enero y febrero.

“Es una pena que de la lista de los veinticinco que se hizo pública, se tengan que ir la mitad, pero es parte de la reducción de gastos que debe hacerse”, dijo al respecto el referido vocero.

Este mismo funcionario asegura que las órdenes de servicio emitidas en febrero —por S/ 248 000— corresponden a sesenta días de trabajo. “Las órdenes no son por un mes, sino por dos meses, hasta marzo”, aseguró.

Epicentro TV le solicitó un documento que acredite esta afirmación, pero hasta el cierre de esta nota no nos la remitió.

La semana pasada, el alcalde Rafael López Aliaga lanzó una frase agraviante cuando se le preguntó por la falta de envío de maquinaria y de ayuda humanitaria a los damnificados por las inundaciones y los huaicos. “La Municipalidad está quebrada. No jodan, pues, ¿ya?”, respondió en ATV.

Es, por lo menos, contradictorio que, teniendo las arcas vacías, se destine el presupuesto señalado al área de imagen y comunicaciones.

Compartir