La necropsia que certifica el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca, durante las manifestaciones del último sábado en el centro de Lima, señala que el hombre de 55 años murió debido a una fractura craneal ocasionada por un "elemento contundente duro". La familia del fallecido ha declarado a los medios que no se trató de una piedra y manifestantes que fueron testigos del hecho aseguran que se trató de una bomba lacrimógena disparada directamente hacia la cabeza de la víctima.

Durante las protestas a nivel nacional, la Policía Nacional ha descargado cientos de gases lacrimógenos contra los manifestantes violentos, pero también contra los que marchaban pacíficamente. De esto último fue testigo Epicentro.tv la tarde del martes 24 de enero en el jirón Carabaya y en el Paseo de los Héroes Navales, en el Cercado de Lima.

El 11 de enero publicamos un reportaje en que dábamos cuenta de cómo la Policía Nacional le compró cerca de 30 mil bombas lacrimógenas por contratación directa – sin concurso público – a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército SAC – FAME SAC, adscrita al Ministerio de Defensa, y a la empresa brasileña Cóndor SA Industria Química. Pero no era suficiente. El 25 de enero, la PNP le adjudicó la buena pro de una compra de 20,000 cartuchos lacrimógenas por un monto mayor a los 2 millones de soles a Force Improvement LLC, empresa estadounidense que le vende por primera vez al Estado peruano.

El cronograma del proceso publicado en Seace da cuenta de la celeridad con que se llevó a cabo la compra: el 25 de enero se lanzó la convocatoria, se registraron los participantes, se presentaron las propuestas, se hizo la calificación y evaluación de propuestas y se otorgó la buena pro a Force Improvement LLC; todo en un solo día.

Force Improvement LLC se creó en Estados Unidos en 2016 y tiene una sucursal en Colombia desde 2018. Uno de sus socios fundadores y accionistas mayoritarios es Ernesto Camilo Benedetti Villaneda, hermano de Armando Benedetti, el ex jefe de campaña de Gustavo Petro y actual embajador de Colombia en Venezuela. Camilo Benedetti es un empresario colombiano que tuvo vínculos muy cercanos con Donald Trump Jr.. En 2011, el empresario colombiano sirvió de enlace entre el hijo del expresidente estadounidense y el entonces presidente colombiano Daniel Santos durante un viaje de negocios de Donald Trump Jr. a Colombia. Su nombre aparece en los Panama Papers pues, según el New York Times, utilizó los servicios del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca “para establecer una oficina virtual que hizo que su empresa pareciera una de ladrillo y cemento.”

Camilo Benedetti (a color) junto a Donald Trump Jr. en el 2021.

En 2020, la empresa Force Improvement LLC fue investigada por la Contraloría General de Colombia por presuntos sobrecostos en contratos con el Ejército colombiano, pues “se habrían presentado una serie de irregularidades y sobrecostos en 6 contratos que suman $26 mil millones de pesos.”

Ahora es la Policía Nacional del Perú la que le ha comprado 20 mil bombas lacrimógenas a un costo de 2 millones de soles a Force Improvement LLC a través de un procedimiento exprés que duró un solo día.

Compartir