La Policía ordenó la compra de miles de cartuchos de gas lacrimógeno por contratación directa. Las empresas elegidas fueron Fábrica de Armas y Municiones del Ejército SAC – FAME SAC, adscrita al Ministerio de Defensa, y la empresa brasileña Cóndor SA Industria Química.

Tras la vacancia del expresidente Pedro Castillo y las primeras protestas del mes de diciembre, la Dirección de Administración de la Policía Nacional compró 28,960 bombas lacrimógenas por un monto de 495,356 dólares.

El 15 de diciembre de 2022, la Dirección de Administración de la Policía Nacional remitió un informe en el que señala que a raíz de la vacancia presidencial declarada por el Congreso el pasado 7 de abril se ha presentado una ola creciente de manifestaciones y protestas violentas en distintos puntos del país, conflicto político social que “es aprovechado principalmente por personas involucradas en graves delitos penales (vandalismo, corrupción de funcionarios, narcotráfico, terrorismo, etc.) que de no tratarse oportunamente podría escalar a nivel nacional.".

La Dirección de Economía y Finanzas de la PNP lanzó una convocatoria para la adquisición de material antidisturbios para atender la situación de emergencia de conflictos sociales, con el objetivo de comprar por contratación directa 385 cartuchos lacrimógenos CS calibre 37/38 mm triple, 2355 cartuchos calibre 12 GA con perdigones de goma y 2270 granadas lacrimógenas CS de cuatro cuerpos.

En base a dicho documento, la Policía Nacional firmó un contrato directo y sin concurso con la empresa Fábrica de Armas y Municiones del Ejército SAC – FAME SAC por un monto de 652,426 soles.

Sin embargo, una Resolución Directoral de la PNP señala que la empresa Fábrica de Armas y Municiones del Ejército SAC – FAME SAC no entregó la totalidad de los materiales contratados y en los casos en que lo hizo fue por cantidades insuficientes.

El documento señala que tras constatarse el desabastecimiento de material lacrimógeno y antimotines la Dirección de Administración de la Policía Nacional invitó nuevamente a proveedores nacionales y no domiciliados en el Perú para la adquisición de 13,721 granadas lacrimógenas CS 37/38 y 15,239 granadas lacrimógenas CS 37/38 triple. Y que, al determinar que no existe proveedor domiciliado en el país que pueda cumplir con el requerimiento, se decidió contratar con un proveedor del extranjero.

En virtud a esta Resolución Directoral de la Policía Nacional del Perú, el 20 de diciembre la PNP firmó un contrato para la adquisición de los cartuchos de gas lacrimógeno con la empresa brasileña Cóndor SA Industria Química, por un monto que asciende a casi medio millón de dólares.

Ayer, la Dirección de Administración de la PNP le solicitó a la Comandancia General que autorice el viaje de dos policías a Brasil para realizar las pruebas necesarias de los 28,960 gases lacrimógenos comprados a la empresa Cóndor SA Industria Química.

La verificación del material está agendada para el día de hoy y en cuestión de horas arribaría al país este lote de casi 30 mil gases lacrimógenos que serán distribuidos a las dependencias policiales de todas las zonas que registran altos niveles de conflictividad.

Compartir