La Comisión de Justicia del Congreso inició este martes la investigación sumaria por “causa grave” contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Expertos sostienen que algunos grupos de poder político lograrán controlar el sistema judicial y capturar a los organismos electorales, como ONPE y Reniec, cuyas cabezas son designadas por la JNJ.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) es un organismo constitucionalmente autónomo responsable, principalmente, de nombrar, ratificar, remover, investigar y sancionar a los jueces y fiscales de todo el Perú, así como de designar a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Esto es lo que está en juego con la investigación sumaria que aplicará el Congreso de la República para intentar destituir a los integrantes de la JNJ.

Según expertos consultados por Epicentro Tv, la posible destitución de los magistrados de la Junta le permitiría al Congreso recomponer este organismo autónomo “a su medida”, poniendo en riesgo la independencia y tanto la autonomía del sistema judicial y del sistema electoral del país.

Para el excongresista y exministro del Interior, Gino Costa, este Congreso busca frenar el avance de la reforma del sistema de justicia y tomar el control del Poder Judicial y del Ministerio Público, pues, varios congresistas y líderes de partidos políticos tienen investigaciones en curso.

“El esfuerzo de los últimos cinco años por superar los problemas de corrupción en un ente como la Junta (Nacional de Justicia), que investiga y sanciona a los jueces y fiscales con comportamientos inadecuados o abiertamente corruptos, habría concluido si el Congreso logra su objetivo”, dijo Costa.

El exministro del Interior remarcó que esta situación no hace más que “confirmar la actitud autoritaria de este Congreso que solo tiene 6% de aprobación ciudadana”.

“Este Congreso tiene una estructura con muchísimo poder, y está abusando de ello para copar las instituciones; no le interesa la democracia ni la justicia, lo que le interesa es proteger intereses informales, mercantilistas, mafiosos y criminales”, señaló.

Mira también:

Quiebre de poderes: Congreso busca destituir a miembros de la JNJ
Los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia serán investigados por una supuesta intromisión e injerencia en las funciones del Congreso en el caso Zoraida Ávalos. Para ello, la parlamentaria Patricia Chirinos ha planteado una investigación sumaria que suele aplicarse cuando no se tienen du…

Según el exdefensor del Pueblo, Walter Albán, otro riesgo por la destitución de todos los miembros de la JNJ es que existe la posibilidad de que el Congreso, “en una alianza mafiosa”, logre “capturar” el sistema electoral.

Por su lado, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, indicó que se estaría afectando el proceso de evaluación para la ratificación de los titulares de la ONPE y del Reniec.

“Pero, aún más serio, (es que) la remoción de la JNJ generaría un nuevo precedente en donde la separación de poderes y los contrapesos institucionales son dejados de lado, generando condiciones para una concentración de poder que puede originar graves arbitrariedades”, advirtió Lanegra.

La Junta Nacional de Justicia también se encarga de nombrar y remover a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, instituciones encargadas de investigar a los jueces y fiscales que cometen actos de corrupción. Eso también se vería afectado.

Te puede interesar:

La “causa grave” que el Congreso quiere aplicar contra JNJ no está regulada
Constitucionalistas y juristas señalan que la causal que quieren aplicar para buscar sancionar a integrantes de Junta Nacional de Justicia, establecida en el artículo 157 de la Constitución Política, no está regulada. El expresidente de TC Ernesto Álvarez Miranda, indica que depende de “valoración d…
Compartir