Una nueva emergencia sanitaria a nivel nacional ha sido declarada por el gobierno. Esta vez la enfermedad que pone en riesgo la salud pública de los peruanos es el Síndrome de Guillain Barré. En el último mes los casos se incrementaron en cien por ciento, y en lo que va del año ya hay cuatro fallecidos.

El Gobierno ha declarado la emergencia sanitaria en todo el país por un plazo de noventa días debido al aumento “inusual” de casos de Síndrome de Guillain Barré (SGB). Según el Ministerio de Salud, en tan sólo un mes el número de pacientes con esta enfermedad subió de 96 a 191. El doble.

Declaratoria de emergencia sanitaria por el Síndrome Guillain Barré.

“El incremento inusual de casos en un periodo de tiempo corto de una enfermedad rara, como es el SGB, afecta negativamente la continuidad de los servicios de salud, al no contar con los recursos estratégicos suficientes para responder al volumen y complejidad de los casos en los diferentes establecimientos de salud”, se lee en el documento de declaratoria de emergencia.

Decreto Supremo Que Declara en Emergencia Sanitaria a Nivel Decreto Supremo n 019 2023 Sa 2194318 1 | PDF | Hospital | Emergencia
Decreto Supremo Que Declara en Emergencia Sanitaria a Nivel Decreto Supremo n 019 2023 Sa 2194318 1

Lee también:

Minsa desarticula Grupo de Expertos contra el dengue
Crearon el Grupo hace 20 días a pedido de la Dirección de Intervenciones Estratégicas. Tenía vigencia hasta 15 días después de terminada la emergencia sanitaria, que ha sido prorrogada hasta el 25 de septiembre. Ahora a misma Dirección recomienda desarticular inmediatamente el Grupo. La resolución s…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el Síndrome de Guillain Barré es “una afección rara” que ocurre cuando el sistema inmunológico ataca parte del sistema nervioso, específicamente, a los nervios periféricos que controlan los movimientos musculares y las transmisiones sensoriales en el cuerpo, provocando debilidad y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.

“La aparición del síndrome es precedida a menudo por infecciones bacterianas o víricas”, precisa la OMS.

El jefe del Departamento de Neurología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, de EsSalud, el médico neurólogo Alejandro Calvo, sostiene que este síndrome “afecta de una forma muy aguda y rápida”.

“Los nervios periféricos se inflaman pronto y esa rapidez hace que la persona en pocas horas o días tenga una serie de síntomas sensitivos como, por ejemplo, adormecimiento en las manos o pies o rostro. O si se afectan los nervios motores, es decir, los nervios que tienen que ver con la fuerza, no solamente tendrá síntomas sensitivos sino también va a tener dificultad en el movimiento, va a aparecer debilidad muscular”, explica el neurólogo.

Mira también:

La dimensión de la epidemia de dengue en el Perú
El zancudo Aedes aegypti se ha extendido por casi todo el territorio nacional. La falta de prevención, la falta de educación y los recientes fenómenos climáticos han sido caldo de cultivo. Más de 100.000 casos reconocidos por el Minsa. 1.000 en Lima, lo que implica el brote más

De 96 a 191 casos en cuatro semanas

El pasado 26 de junio, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por el incremento del Síndrome de Guillain Barré con el objetivo de intensificar la vigilancia, prevención y atención oportuna en los servicios de salud tanto públicos como privados. Hasta esa fecha el número de casos reportados a nivel nacional era menor a 17 pacientes al mes, ahora el promedio mensual es de 31 afectados.

alertas_202315_26_141558 | PDF | Cuidado de la salud | Inmunología
alertas_202315_26_141558

“La tendencia semanal observada hasta la semana epidemiológica (SE) 23 (entre el 4 y 10 de junio) se ha mantenido similar a lo reportado en los últimos 2 años previos, sin embargo, para la SE 24 (entre el 11 y 17 de junio) se ha reportado un leve incremento de casos (16) comparado con el promedio observado en semanas previas donde se reportaba entre 2 y 8 casos”, dice el documento.

En sólo un mes, del 10 de junio al 10 de julio, el panorama sanitario se agudizó: pasamos de 96 a 191 casos, según la Sala Situacional de Síndrome de Guillain Barré del Minsa.

Casos de Síndrome de Guillain Barré por departamentos de procedencia, Perú 2020 - 2023.

El Minsa también ha informado que los departamentos con el mayor número de casos de enero a junio fueron Lima (50), La Libertad (32), Cajamarca (18), Piura (16), Junín (10), Callao (9) y Cusco (7).

El primer síntoma: debilitamiento muscular

La OMS indica que los síntomas del Síndrome Guillain Barré suelen durar pocas semanas y en la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas. No obstante, advierte prestar atención a la debilidad, hormigueo y posible parálisis de las piernas, los brazos y los músculos faciales que al intensificarse podrían provocar hasta la muerte.

“En los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos. (...) Incluso en entornos más favorables, del 3% a 5% de los pacientes con el síndrome mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco”, afirma la OMS.

Según el Minsa, de los 191 casos registrados hasta la fecha 182 pacientes iniciaron el cuadro clínico con debilidad muscular. De los cuales, 123 han disminuido sus reflejos en los tendones y huesos y 37 afectados tienen comprometidos los nervios craneales.

Características clínicas de los casos de Síndrome de Guillain Barré, Perú 2023.

El ministro de Salud, César Vásquez, ha anunciado la compra de 5 mil frascos de inmunoglobulina (anticuerpos) para garantizar el tratamiento oportuno. Asimismo, ha informado la implementación inmediata de un plan de acción denominado “Emergencia Sanitaria por Incremento Inusual de Casos de Síndrome de Guillain Barré (SGB) a Nivel Nacional”.

El Síndrome de Guillain Barré ya ha cobrado la vida de 4 personas. Y se suma a la crisis del dengue y otras posibles enfermedades producto del fenómeno de El Niño. Una evidencia más de un sistema de salud pública decadente que pone en riesgo la vida de la población.

Compartir