La Unidad de Inteligencia financiera ha detectado 28 depósitos realizados -en efectivo- por más de 91 mil soles por Yenifer Paredes, durante un periodo de 8 meses.

Frente a la comisión de fiscalización, Yenifer Paredes declaraba humildemente ganar 1,500 soles mensuales, sin recibo, en la empresa de los Espino, por ser una simple tramitadora sin mayores aspiraciones. En su declaración ante la fiscalía del 19 de julio, dijo que percibía más o menos 2,100 soles y que hasta aceptaba propina de la familia, por unos 500 soles más. Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera, en su reporte 029- 2022, del 1 de agosto, ha detectado que, al parecer, Yenifer no necesitaba ni trabajo ni propina. Entre octubre del 2021 y junio de este año, ha movido en sus cuentas 91, 970 soles en total, dinero que luego depositó a otras personas. Un total de 28 operaciones en ese mismo periodo. Para la fiscalía, este ingreso en efectivo, para, automáticamente, hacer transferencias a otras personas, tenía como objetivo el lavado de activos.

Y para mayores detalles, no se tomaba la molestia de caminar grandes tramos. Todos los movimientos fueron hechos desde la sede de la Plaza de Armas del Banco de la Nación, a menos de dos cuadras de Palacio de Gobierno, donde Yenifer ha reconocido vivir por temporadas.

¿Quiénes son los beneficiarios de estos 28 depósitos?

En la lista de receptores del dinero que Yenifer transfirió se encuentra, por ejemplo, Anani Hernán Aguilar Loconi, quien recibió 40 mil soles en dos armadas. El reconoce haber recibido de la hija- cuñada del presidente 20 mil soles como un préstamo, pero no los otros 20 mil.

También recibió dinero Susy Janeth Diaz Huamán, amiga de Yenifer quien trabaja en la Residencia de Palacio y quien fue una de las protagonistas del video en el que la hermana de la primera dama ofrece obras en Cajamarca. Ella recibió 30 mil soles.  Kelly Yolanda Vasquez Chasquibol recibió 9,820 soles en 7 depósitos. Milagros del Pilar Rimarachín Regalado recibió de Yenifer Paredes 2 depósitos por 20 mil soles. Valga en este mundo de casualidades decir que Rimarachin registra visitas al congresista de Perú Libre, Américo Gonza Castillo, quien se hizo conocido por contratar en su despacho a varios amigos de los sobrinos del presidente.   En la lista de beneficiarios del dinero se encuentra su hermana y primera dama Lilia Paredes quien recibió 6 mil soles en dos depósitos y la misma Yenifer Paredes que recibe un total de 7,700 soles en 7 depósitos.

La hipótesis fiscal sostiene la existencia de una organización criminal liderada por el mismo presidente Castillo, organizada por su esposa Lilia Paredes y coloca a Yenifer como parte visible del entramado, la “jaladora” de empresarios y municipalidades para dotar de presupuestos, direccionar y cobrar cupos con obras públicas.

No, mis padres no conocían del trabajo que yo realizaba”.

Esta fue la escueta respuesta de Yenifer Paredes en su declaración ante la Fiscalía del 19 de julio, refiriéndose a Pedro Castillo y a Lilia Paredes. Sin embargo, cuando la fiscal del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder, Hans Alberto Aguirre, le preguntó: “Precise usted por qué medio Hugo Espino le efectuaba los pagos por la labor que realizaba y si tiene constancia de esos pagos?”

Yenifer dijo:

Cuando nos encontrábamos, como cuando viajaba a Lima, él me visitaba en Palacio/Residencia de Gobierno. Ahí me pagaba o en Cajamarca”.

La cuñada-hija del presidente y de la primera dama, quien está detenida y sobre la que pesa un pedido por 36 meses de prisión preventiva, ha confesado también que Espino a veces hasta les daba clases de matemáticas a ella y a sus hermanos en Palacio. Hoy, el empresario se ha acogido a la colaboración eficaz y, en vez de cantar las tablas de multiplicar, va a cantar obra y milagros de la familia presidencial.

Compartir