Una crisis está en desarrollo dentro del Ministerio de Educación.  Se aproximan renuncias en cadena entre los técnicos que hacen parte del equipo del Viceministerio de Gestión Pedagógica, en solidaridad con lo que le ha ocurrido a la viceministra Vanessa Toribio Vargas.

En el diario El Peruano de hoy fue publicada la resolución 012-2021 mediante la cual el Presidente Pedro Castillo y el Ministro Juan Cadillo aceptan la renuncia de la viceministra Toribio. Pero esta historia tiene un trasfondo penoso.

ExViceministra de Gestión Pedagógica, Vanessa Toribio Vargas.
Resolución 012-2021 del diario El Peruano. 

EpicentroTv ha podido conocer que todo empezó con la denuncia de acoso y hostigamiento que hizo una integrante del gabinete de asesores contra el jefe del Gabinete, Carlos Arámbulo Quiroz.

Fuentes del ministerio revelaron que fue Toribio Vargas quien le exigió al ministro Juan Cadillo la separación inmediata de Arámbulo Quiroz de la entidad. Según trascendió, la viceministra puso como condición para continuar en el cargo el retiro de Arámbulo y expresó claramente que sus principios éticos le impedían continuar trabajando al lado de un personaje señalado de acosar a mujeres. Su postura fue tan firme que presentó la carta de renuncia ante el ministro Cadillo. Hasta ese momento, no obstante, Cadillo había tenido una actitud dubitativa.

El viernes 24 de setiembre, EpicentroTv confirmó que Arámbulo Quiroz presentó su carta de renuncia, no sin antes aclarar y defender su inocencia. “Nunca he tenido una situación de esas. Para mí es la primera vez que me ocurre”, dijo en entrevista para este medio.

Culpable o no, Arámbulo Quiroz estaba fuera de la entidad y supuestamente las aguas – con él fuera de escena – ya se habían apaciguado. De hecho, el ministro Cadillo y la viceministra Toribio asistieron juntos al GORE que se llevó a cabo el viernes en Loreto. Pero la paz estaba lejos de conseguirse.

Fuentes del MINEDU informaron que anoche la viceministra Toribio Vargas fue notificada de que habían aceptado la renuncia que presentó el miércoles como una manera de presionar una decisión en el caso de Arámbulo. Lo único que recibió por explicación fue que la decisión vino de Palacio de Gobierno.

Ante la sorpresa de los funcionarios del viceministerio, este mediodía el ministro Juan Cadillo reunió a los directores que dependían de Toribio Vargas y les comunicó que ella había decidido separarse del cargo “por motivos personales”. Incluso algunos funcionarios contradijeron al ministro, alegando que no fue esa la razón que ella les expuso y que en ningún momento la viceministra hablo de razones personales. Sin embargo, Cadillo se mantuvo en sus trece con lo de los “motivos personales”.

Wilfredo Tomas Rimari viceministro de Gestión Institucional quien invocó al personal del Ministerio de Educación a "pasar la página". (Vía: Linkedin)

Nuestras fuentes confirman que lo que más ha indignado a los funcionarios es que en plena reunión se presentó el viceministro de Gestión Institucional, Wilfredo Tomas Rimari y los invocó a “pasar la página”, calificando el incidente como “anecdótico”. Cabe destacar que Rimari es representante del MINEDU en la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), máximo organismo del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

No solo eso, sino que la resolución Ministerial 376-2021, confirma que el viceministro ahora también ocupa el cargo de la renunciada Toribio Vargas.

Así están las cosas dentro del MINEDU.

Resolución Ministerial 376-2021