Según informe de verificación de la Contraloría, el superintendente Manuel Castillo asumió cargo en el Consejo Directivo de la entidad cuando también ejercía como director del Programa de Maestría de la Universidad Nacional de Piura.

El superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) Manuel Castillo Venegas habría cometido una irregularidad al asumir como miembro del Consejo Directivo de la institución mientras que era coordinador del Programa de Maestría de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (Promade) de la Universidad Nacional de Piura .

Te puede interesar:

Denuncian penalmente a ministro de Educación
Nombró a su representante en Sunedu a pesar de que estaba impedido para el cargo. El viernes 17 de febrero se instaló el nuevo Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pese a que solo participaron los cuatro miembros designados de los siete nue…

Así lo reveló el informe “Verificación de impedimentos y deberes para asumir y ejercer el cargo de miembro del consejo directivo de la Sunedu” realizado por la Contraloría General de la República, entre febrero del 2022 y marzo del 2023. El informe publicado recientemente, al que tuvo acceso Epicentro Tv, detalla que el superintendente asumió sus funciones como miembro del Consejo Directivo de Sunedu el 17 de febrero del 2023. Castillo participó de la criticada sesión en donde se instaló el consejo, pese a que solo participaron los cuatro miembros designados de los siete nuevos miembros. Además, el 23 de febrero fue designado como superintendente de la entidad.

Foto: Andina.

Según lo hallado por la Contraloría, Castillo Venegas ejerció funciones como miembro del Consejo Directivo a partir del 17 de febrero de 2023, de forma paralela al cargo como coordinador de PROMADE en la Universidad Nacional de Piura hasta el 21 de febrero de 2023. El superintendente suscribió documentos como tal hasta dicha fecha, ya que su licencia sin goce de haber empezó a partir del 22 de febrero de 2023.

Te puede interesar:

El despilfarro de la nueva SUNEDU
Solo entre marzo y abril, la entidad ha gastado 3 millones y medio de soles en órdenes de servicio. Uno de los argumentos repetidos hasta el cansancio por los promotores de la contrarreforma universitaria era que la SUNEDU despilfarraba el dinero público en consultorías a dedo; una afirmación que n…

Contraloría refiere que el fundamento 85 de la sentencia n.° 397/2022 del Tribunal Constitucional refiere que “todos los representantes que integran el Consejo Directivo de la Sunedu, incluidos los de las universidades públicas o privadas, una vez que asumen la función pública en dicho consejo directivo, a tenor de la modificación del artículo 17 de la Ley n.° 30220, prevista en la Ley 31520, deberán constituirse en el ejercicio del cargo como miembros independientes y neutrales debiendo actuar con imparcialidad y sin asumir la representación de ninguna institución”.

Te puede interesar:

Sunedu designa a Carlos Mesía Ramírez como nuevo jefe de Asesoría Jurídica
Nuevos nombramientos alrededor de la Sunedu despiertan preocupación por su postura en contra de la reforma universitaria. Un vistazo a los exmagistrados del TC, Carlos Mesía Ramírez y José Luis Sardón. El superintendente Manuel Castillo Venegas designó al abogado Carlos Mesía Ramírez —excongresista…

Además, aseguran que Castillo Venegas habría incumplido el deber de neutralidad exigido en la Ley del Código de Ética de la Función Pública, así como el numeral 1 del artículo 8 de la misma norma que señala que el servidor público está prohibido de mantener intereses de conflicto.

No es la primera vez que se denuncian irregularidades en la elección del Consejo Directivo de Sunedu. En febrero del año pasado, un reportaje de Punto Final reveló que la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, invitó a los 31 rectores de las universidades públicas a la elección de los dos representantes ante Sunedu. De ellos, solo asistieron 9 de forma presencial, uno de manera virtual y dos fueron los encargados. Es decir, no se tenía todavía la mayoría para conocer al próximo representante. Pese a ello, se eligió a Manuel Hernández con 8 votos, como el representante por Ica, y a Manuel Castillo, con 7 votos, por Piura. Esta situación permitió que Castillo se convirtiera en el nuevo jefe de Sunedu.

Más irregularidades

El informe de la Contraloría también evidenció que Manuel Hernández García, quien asumió el cargo de miembro del Consejo Directivo de Sunedu también el 17 de febrero del 2023, lo hizo sin haber cesado con anticipación a su cargo como director del Departamento Académico de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad Nacional de Ica.

La Contraloría recuerda que el numeral 17.5 del artículo 17° de la Ley Universitaria establece como uno de los impedimentos para asumir el cargo de miembro de consejo directivo de Sunedu es que no pueden ser personas que: “Sean autoridades, directivos, representantes legales o apoderados, asesores o consultores permanentes de universidades o personas jurídicas vinculadas a estas. En caso de haberlo sido, deberán haber cesado en dicha actividad, al menos un año antes de asumir el cargo”.

En ese sentido, Hernández García , refiere la Contraloría, debió asumir su cargo en la Universidad Nacional de Ica solo hasta el 17 de febrero del 2022, exactamente un año antes de su designación en Sunedu. Sin embargo, lo hizo recién el 3 de octubre de 2022, es decir 4 meses y 13 días antes de formar parte de Sunedu.


Respecto a los demás miembros del Consejo Directivo de Sunedu, Contraloría informó que “se han presentado limitaciones” en la obtención de información respecto a Andrés Ramos Salas. Según el informe, Ramos Salas se desempeñó como director del Departamento Académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad San Martín de Porres, desde el 1 de enero de 2021 al 7 de febrero del 2023, tan solo 10 días antes de ser nombrado en Sunedu. Sin embargo, pese a las solicitudes de información realizadas a la universidad, esta no habría respondido si existe alguna normativa que aclara si el cargo se da en la condición de “directivo” o “autoridad”.

Ante lo encontrado, la Contraloría ha recomendado al presidente del Consejo Directivo de la Sunedu, es decir, al propio Manuel Castillo, a que adopte las acciones que correspondan.

Compartir