Los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje del 2023 son preocupantes. Si bien hay regiones como Tacna, Arequipa y Moquegua que han presentado avances mínimos en el aprendizaje de los escolares, hay otras como Loreto en donde solo el 2% de los escolares de secundaria ha podido resolver problemas matemáticos.

“Tenemos que sentirnos orgullosos de las buenas noticias”, dijo el ministro de Educación Morgan Quero el pasado 28 de abril. Fue en un video que el Ministerio de Educación (Minedu) publicó en su cuenta de X. El ministro felicitó a las regiones Tacna, Moquegua y Arequipa por liderar el ranking de evaluación 2023.

“Destacamos el progreso en Lectura (de 30% a 33%) y Ciencias Sociales (de 12% a 16%). Vamos a cerrar brechas con esfuerzo y capacitación”, decía el tuit que acompañaba el video de Quero.

Siguiendo el estilo de la presidenta Dina Boluarte, el ministro pidió resaltar las buenas noticias de su sector. Sin embargo, la realidad no se puede ocultar.

A continuación, mostramos los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) del 2023, que, si bien ha mostrado mejoras en Lectura y Ciencias Sociales en algunas regiones, a nivel nacional la situación es preocupante.

No entienden lo que leen

La ENLA es la evaluación que muestra los niveles de aprendizaje en los cursos de Lenguaje, Matemática y Ciencias Sociales de los estudiantes de segundo y cuarto grados de primaria, así como de segundo año de secundaria de las escuelas públicas y privadas del país. La muestra es de 300 mil escolares de todo el territorio.

Según los resultados obtenidos, pocos estudiantes han logrado un nivel satisfactorio tanto en Lectura como en Matemática. Tras evaluar a los escolares de segundo de primaria, se ha concluido que solo el 36,6% de estudiantes alcanzó un nivel satisfactorio en el nivel de Lectura. Es decir, solo 4 de cada 10 alumnos entienden lo que lee.

Si eso se compara con la cifra obtenida en el 2022, la diferencia es mínima, pero demuestra que no se ha avanzado casi nada.


logrado parcialmente aprendizajes esperados, mientras que los que están en el nivel “en inicio” son los que han logrado aprendizajes solo elementales. Viendo los años anteriores, el porcentaje sigue siendo alto en el nivel de logro “en proceso”. Esto quiere decir que los estudiantes de segundo de primaria aprenden parcialmente sobre lectura.

Otro dato relevante que evidencia la evaluación es que las brechas de aprendizaje favorecen a las estudiantes mujeres, estudiantes de escuelas privadas y estudiantes de escuelas urbanas. Siendo así que los escolares de zonas rurales, en promedio, se encuentran mucho más lejos de entender lo que leen.

En cuarto de primaria, la situación no es distinta. Solo el 33% de estudiantes alcanza un nivel satisfactorio en lectura. En este grado, se incluye el nivel de logro “previo al inicio”, que incluye a los estudiantes que no han aprendido conceptos elementales. En ese grupo está el 10% de escolares de cuarto de primaria de todo el país.

En este caso, sí se evidenció un pequeño aumento de tres puntos porcentuales en el nivel satisfactorio a comparación con el 2022.

Alerta en Matemática

¿Y cómo les va a los escolares en Matemática? En esta materia los resultados no son nada alentadores. Según la evaluación, solo el 11,2% de escolares de segundo de primaria  logró alcanzar un nivel satisfactorio en el 2023.  Asimismo, se observan brechas de aprendizaje que favorecen a estudiantes hombres y estudiantes de escuelas urbanas.

Tampoco hay diferencia cuando la medición es por estratos, ya que la media promedio está lejana al nivel satisfactorio para todos. “Esto indica la existencia de rezagos en los aprendizajes, especialmente de los estudiantes del área rural”, dice el Minedu.

En el caso de los estudiantes de cuarto de primaria, solo el 22,5% alcanzaron un nivel satisfactorio en Matemática. La medida promedio se ha mantenido estable respecto del 2022, pero sigue siendo menor que la obtenida en años anteriores.

Jalados en secundaria

Si los resultados del nivel primaria son preocupantes, los obtenidos en el nivel  de secundaria son desalentadores.

La evaluación refleja que solo el 18,4% de escolares de segundo de secundaria de todo el país entienden lo que lee. Un 34,4% entiende parcialmente, mientras que un 36,6% entiende lo básico. Peor aún, en el 2022, los escolares que alcanzaron tener un nivel satisfactorio en lectura era de 20%. En un año, hubo una reducción de dos puntos porcentuales.

En Matemática, la situación es más crítica. En el 2022 tan solo el 13,3% de escolares de segundo de secundaria alcanzaba el nivel satisfactorio en esta materia. Para el 2023, esta cifra bajó a 11,3%. Muy preocupante.

En donde sí se ha observado un aumento sustancial en el nivel satisfactorio es en Ciencias Sociales. Los estudiantes de segundo de secundaria pasaron de tener 12,1% en el 2017 a 17% en ese nivel en 2023. Eso sí, hay una diferencia de 5 años.

En regiones

Si bien las regiones felicitadas por el ministro de Educación –Tacna, Moquegua y Arequipa– lideran el ranking de la evaluación, vale la pena hacer un zoom y ver el mapa completo. Tanto en el aprendizaje de Lectura como de Matemática, los escolares de cuarto de primaria de las citadas regiones han alcanzado cifras de hasta más del 50%, en algunos casos, en el nivel satisfactorio.

En Lectura, Tacna, con 55%, Moquegua, con 54%, y Arequipa, con 46% lideraron el ranking, mientras que , en Matemática fue similar con 51%, 44% y 33%, respectivamente.

En el nivel secundario, si bien también se posicionaron arriba de las demás regiones, los resultados obtenidos no fueron altos. En Lectura, Tacna obtuvo 33%, Moquegua, 32%, y Arequipa, 30%. En Matemática, las cifras fueron menores. Tacna tuvo el 27%, Moquegua, 26%, y Arequipa, solo 21%.

Lo que no mencionó al ministro Quero fue la preocupante situación de las regiones que obtuvieron los resultados más bajos, que en este caso fueron las que se encuentran en la Amazonía.

En el nivel de cuarto de primaria, apenas el 9% de los escolares alcanzó un nivel satisfactorio en Lectura y el 4% en Matemática. A nivel secundario, solo el 5% de los estudiantes de Loreto entiende lo que lee, mientras que únicamente el 2% alcanzó resolver satisfactoriamente problemas matemáticos.

De igual manera, a nivel primario y secundario, las cifras no superan el 17% en Ucayali, San Martín y Madre de Dios.


algunos de los factores que explicarían el poco avance de los escolares en el aprendizaje están, por ejemplo, la falta de servicios de comunicación y la nula participación de docentes capacitados en las escuelas.

Al igual que con las cifras de la pobreza presentadas por el INEI, estos resultados demuestran que no hay nada que celebrar.

Compartir