La acusación constitucional de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Pedro Castillo y los exministros Bettsy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez contiene detalles de lo ocurrido en las horas previas al fallido golpe de estado. Intentaron cambiar al comandante general del Ejército y el propio Castillo dio la orden al comandante General de la Policía de cerrar el Congreso y detener a la Fiscal de la Nación. Betssy Chávez organizó la transmisión del mensaje a la Nación.

La denuncia de la Fiscal de la Nación contra el presidente Pedro Castillo como coautor de los delitos de Rebelión, Conspiración y Abuso de Autoridad y autor del delito de Grave Perturbación de la Tranquilidad Pública y contra los exministros Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta como coautores de Rebelión y Conspiración, fue presentada la mañana de este lunes ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. El documento tiene 105 páginas y contiene un detallado recuento de los hechos ocurridos el miércoles 7 de diciembre, cuando Pedro Castillo dio su mensaje a la Nación en el que anunciaba el establecimiento de un gobierno de excepción, la disolución del Congreso, la reorganización del Sistema Judicial y el toque de queda, en la práctica su fallido golpe de Estado.

La Fiscal señala que, tras la lectura del mensaje, la entonces presidenta del Consejo de Ministros Bettsy Chavez y el ex primer ministro y entonces asesor de la PCM Aníbal Torres se acercaron al presidente “lo habrían saludado dándole la mano y habrían iniciado una conversación; encontrándose presente en ese momento el Ministro del Interior, Willy Huerta. Así mismo, ingresó al despacho presidencial el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, quien saludó a Castillo Terrones, y aludiendo al mensaje presidencial, señaló “por el país”, en clara manifestación de su participación como parte del acuerdo materializado en el mensaje a la Nación”.

Según la acusación constitucional, el propio Pedro Castillo le dio la orden al comandante General de la Policía Raúl Enrique Alfaro de cerrar el Congreso y detener a la Fiscal de la Nación. El intermediario en esta comunicación habría sido el entonces ministro del interior Willy Huerta, quien llamó vía WhatsApp al General Alfaro para pasarle al presidente de la República.  Según la denuncia constitucional, el presidente Castillo le dijo al general Alfaro: “General, cierre el Congreso, no permita el ingreso a ninguna persona y saque a los que están adentro e intervengan a la Fiscal de la Nación”. Según la Fiscalía, el general Alfaro le preguntó al expresidente Castillo cuál era el motivo de la intervención a la Fiscal y éste le habría respondido que los detalles se los daría por teléfono el ministro Huerta.

Según el documento fiscal, gravitante en los hechos fue el papel que desempeñó el comandante general de la Policía Raúl Enrique Alfaro.

General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Alfaro Alvarado

Luego de recibir la orden de Castillo y Huerta, Alfaro puso esta situación en conocimiento del jefe del Estado Mayor, teniente general Vicente Álvarez y del comando de asesoramiento, general Jorge Angulo, a quienes les dijo que no estaba de acuerdo con la orden de Castillo. Inmediatamente, los generales Álvarez y Angulo se dirigieron a la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para coordinar los pasos a seguir y en esa reunión decidieron no acatar la orden de Castillo. Poco después, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Comando de la Policía emitieron este comunicado en el que se declararon respetuosos del orden constitucional.

El relato de la Acusación Constitucional continúa con el intento de asilo de Pedro Castillo y su familia en la embajada de México y la intervención que hizo el personal policial cuando se encontraba en el cruce de las Avenidas Garcilaso de la Vega y España.

La versión de los exministros

La Fiscalía cita en el documento las declaraciones de algunos de los exministros que acudieron a Palacio la mañana del miércoles. Los ministros estaban citados para las 2 de la tarde, pues el debate de vacancia en el Congreso estaba previsto para las 3 de la tarde, pero recibieron vía WhatsApp una citación de la primera ministra para acudir a las 11 de la mañana, con carácter de urgencia. El entonces ministro de trabajo Alejandro Salas ha declarado ante la Fiscalía de la Nación lo siguiente: “culminó el mensaje se abrieron las puertas del salón Grau, se abrieron las puertas del despacho presidencial y con mucho ímpetu me acerqué y le dije al expresidente: ‘qué ha hecho? ¡Eso es delito!’ y me respondió: ‘no tenía los votos’”. Salas declaró que cuando llegó a Palacio, los edecanes lo ubicaron en el Salón Quiñones y cuando preguntó dónde sería la reunión le informaron que el presidente estaba con la primera ministra y con Aníbal Torres y que estaba dando un mensaje a la Nación, “lo cual desde un principio me pareció absolutamente extraño”.

También ha sido recogido el testimonio del controvertido ministro de Defensa Edmundo Bobbio, quien dice que cuando él llegó ya estaba todo listo para que el presidente diera el mensaje a la Nación y desliza que en ese grupo además de Aníbal Torres, Bettsy Chávez y el asesor Mendieta le pareció haber visto también al exministro Alejandro Salas. Esto es una contradicción con lo manifestado por Salas, quien a su vez dice que en escena durante el mensaje estaban “Aníbal Torres, Bettsy Chávez, el ministro del Interior Willy Huerta y el ministro de Defensa Bobbio”. Lo concreto es que Salas fue el primer ministro que renunció y rechazó públicamente el golpe mientras la renuncia de Bobbio fue una de las últimas.

Según las declaraciones testimoniales, el ministro Bobbio habría participado en los preparativos de la intentona golpista, pues el martes, un día antes del mensaje de Pedro Castillo, Bobbio le comunicó al comandante General del Ejército, general Walter Horacio Córdova Alemán, que por orden del presidente Castillo debía cesar en el cargo. El miércoles a las 7 de la mañana el general Córdova se reunió con el entonces presidente Castillo y le preguntó la razón del pedido de cese en el cargo y, según su testimonio, “el señor presidente me dijo que era conveniente que yo cese en el cargo porque ya había cumplido mi ciclo”. La Fiscalía sostiene que esta declaración es un elemento de convicción de que Castillo Terrones “pretendía el cambio del comandante General del Ejército con el propósito de nombrar en dicho cargo a un oficial que respalde su objetivo de alzarse en armas”.

El mensaje a la Nación

El mensaje a la Nación de Pedro Castillo fue grabado y emitido por un equipo de TV Perú conformado por una reportera y un camarógrafo que, según la declaración de Alejandro Salas, siempre está en la cobertura de las noticias de palacio de gobierno. La periodista, Cintya Isabel Malpartida Guarniz, ha declarado ante la Fiscalía que ingresó a Palacio de gobierno creyendo que haría una entrevista con el Presidente pero que quien le informó que se trataba de un mensaje a la Nación fue la entonces presidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez: “cuando ingresamos y lo veo al Presidente, yo, en un primer momento pensé que iba a entrevistar al Presidente (…) saludo a Aníbal Torres, también estaba hecho una piedra, con mirada marcial, muy severo él (…) es cuando yo pregunto a la premier Betssy Chávez: ‘va a ser entrevista?’, porque nosotros necesitamos saber eso para saber donde nos ubicamos y cuales son los detalles técnicos, ingreso de luz y demás, y es ahí donde Betssy Chávez me dice: ‘No, va a ser mensaje a la Nación’”. El camarógrafo de TV Perú, Antonio Pantoja, por su parte, corroboró que la llamada a la reportera para ingresar a Palacio llegó desde el canal TV Perú y que una vez que ingresaron a la PCM los recibió la primera ministra Betssy Chávez quien los dirigió al despacho presidencial.

En su declaración ante la Fiscalía, el exministro Willy Huerta reconoce que estuvo presente en el despacho presidencial durante los preparativos y la emisión del mensaje a la Nación. Llaman la atención los detalles que da de lo ocurrido una vez terminado el mensaje: “culminado su discurso, el expresidente conversó con el doctor Aníbal Torres y la ex premier Betssy Chávez quienes no rechazaban el mensaje que había dado el expresidente”. Claramente él tampoco lo hizo.

*Documento íntegro de acusación constitucional para suscriptores.

Compartir