Revelamos nuevos chats de la profesora Maritza Sánchez que evidencian que Grika Asayag, exasesora de Dina Boluarte y parte de su círculo más cercano desde la campaña electoral, conocía aportes de Henry Shimabukuro.

Nuevos chats de whatsapp del teléfono de la docente Maritza Sánchez, excolaboradora de la campaña de Dina Boluarte a la Vicepresidencia del país, ponen en evidencia que Grika Asayag, exasesora de la actual presidenta de la República y parte de su entorno más cercano desde las elecciones, tenía conocimiento de por lo menos dos tipos de aportes realizados por el empresario Henry Shimabukuro.

Consultada por la autenticidad de los chats, Maritza Sánchez confirmó a Epicentro Tv que son mensajes que intercambiaron ella y Grika Asayag durante la campaña electoral.

Los chats obtenidos por este medio son dos, que revelarían que Asayag tuvo conocimiento de que Shimabukuro ayudó con dinero en al menos dos casos: los pagos al Banco de la Nación de las tasas por derecho a impugnación de votos ante el Jurado Nacional de Elecciones, y la compra de alimentos para los locales de campaña de Dina Boluarte.

No fueron 20 vouchers los que Shimabukuro costeó, como reveló inicialmente Epicentro Tv, sino 36 en total. De esa cantidad, se pagó S/. 418 por 27 vouchers y otros montos menores por 9 vouchers.

El exasesor presidencial Henry Shimabukuro

El primer pago al Banco de la Nación se hizo el 7 de junio. Fue un monto de S/. 16.20. El grueso de pagos se realizó en los días siguientes, con dinero proporcionado por Henry Shimabukuro.

El día 8, según señaló Sánchez, hubo una reunión en el local de la avenida Bolivia -administrado por Grika Asayag- entre ella misma, Dina Boluarte y Henry Shimabukuro, en donde hablaron sobre la necesidad de efectuar los pagos al JNE desde el día siguiente.

Así ocurrió. El 26 de marzo pasado Epicentro Tv publicó que el 9 de junio de 2021 se pagaron diez vouchers, la mayoría por S/. 418, por concepto de “otros medios impugnatorios”. El 10 de junio se cancelaron otros tantos, por el mismo monto y el mismo concepto.

El chat entregado por Sánchez es de ese mismo día, a la 1:48 de la tarde.

La persona registrada en el teléfono como “Grika Martha Asayag” le pide a Maritza Sánchez pagar diez vouchers:

  • “Marita, faltan 10”.

Luego, hay una llamada perdida a Sánchez.

Dos minutos después, Grika le reenvía el código bancario para cancelar los diez vouchers por S/. 418 cada uno, por impugnación.

  • “Lo estoy pagando en una hora y lo llevo”, responde Sánchez.
  • “Ok”, responde su interlocutora, y añade un ícono de dos manos en posición de oración o de ruego.
Chats de whatsapp entre Maritza Sánchez, excolaboradora de la campaña de Dina Boluarte, y Grika Asayag

En efecto, el día 10 de junio se pagaron diez vouchers. Esto está acreditado, además, por un informe entregado por Sánchez a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE el 31 de marzo último.


Nótese que el código de operación bancaria, número 01325, es el mismo que figura en el chat de whatsapp.

Tras el pago, el voucher proporcionaba un número, el mismo que era introducido al sistema del JNE por los abogados que defendían los votos del candidato Pedro Castillo, para que este organismo dé trámite a la apelación.

Maritza Sánchez ha señalado que los vouchers fueron pagados en su totalidad con fondos proporcionados por Henry Shimabukuro.

Pero no es el único aporte de Shimabukuro que habría sido de conocimiento de Grika Asayag, estrecha colaboradora de Dina Boluarte incluso en su etapa posterior como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

En otro chat, del 13 de junio, se expresa una preocupación por el dinero para “el chico de la comida”.

A las 5:52 de la tarde, Maritza Sánchez escribe:

  • “Hola Grika. Voy al JNE”.  

Luego de unos mensajes sin importancia, a las 5:58 de la tarde, Grika le dice:

  • “Marita, xfa (sic), habla con Henry, no le depositó al chico de la comida”.
  • “Justo acabo de colgar diciéndole”, le responde Sánchez.
Chats de whatsapp entre Maritza Sánchez, excolaboradora de la campaña de Dina Boluarte, y Grika Asayag

Media hora más tarde, Maritza Sánchez le escribe a Grika para pedirle que le pregunte “al chico de la comida”, o “joven de los almuerzos”, que verifique en su cuenta el ingreso del dinero, pues, “Henry” ya le había depositado.

"Henry" no es otro que Henry Shimabukuro, de acuerdo con la profesora Sánchez. "En la campaña no hubo otro Henry", precisó.

Epicentro Tv ha escrito mensajes al teléfono de la señora Asayag solicitándole una explicación sobre estos mensajes, pues, evidenciarían que ella tuvo conocimiento de los aportes realizados por Henry Shimabukuro a la campaña de Dina Boluarte, y que costeó las impugnaciones a favor de la candidatura de Pedro Castillo. Pero no respondió.


Compartir