Cuarto Despacho Provincial de la Sétima Fiscalía Penal de Lima dispone investigación preliminar por sesenta días en sede policial y pide diligencias necesarias. Pedirá imágenes de las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad de Lima y de otras instalaciones cercanas.

La investigación preliminar para determinar las causas del incendio de la casona Marcionelli, en el centro de Lima, y a los autores, tendrá un plazo de sesenta días, según lo ha dispuesto la fiscal María Cecilia Aguilar Vela, titular del Cuarto Despacho de la Sétima Fiscalía Corporativa Penal de Lima, a cargo de las pesquisas.

Una de las diligencias claves a realizar es la pericia en los restos de la casona calcinada para determinar qué originó el desastre. La fiscal Aguilar ha decidido que sea el propio Ministerio Público, a través de su Oficina de Peritajes, el encargado de dicha tarea.

Disposición de Apertura de Investigación Preliminar | PDF
Disposición de Apertura de Investigación Preliminar

Otra diligencia relevante ordenada por la fiscal es la “inspección técnica policial” de “la escena del crimen e ingeniería forense”, que estará a cargo de peritos de la Dirección de Criminalística y que consistirá en la toma de muestras fotográficas, levantamiento de croquis y elaboración de diversos registros tomados en el lugar.

Asimismo, le pedirá a la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima que informe si cuenta con cámaras de videovigilancia en la zona de los hechos. Ya se ha informado que el municipio tiene una cámara ubicada en el cruce de los jirones Contumazá y Lino Cornejo, esto es, a menos de media cuadra de la casona incendiada.

A la fiscal le interesan los videos que fueron grabados entre las 6:30 y las 22:00 horas del 19 de enero.

La policía deberá informarle a la fiscal si en las zonas próximas hay otras cámaras.

Epicentro Tv informó el 2 de febrero pasado (Incendio en el Centro de Lima: Hablan los testigos) que las cámaras de vigilancia más próximas al lugar de los hechos son dos: la de la empresa Jaamsa, de propiedad de Julio Gagó, hoy regidor metropolitano de Renovación Popular, del alcalde Rafael López Aliaga, y de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro.

Ambas cámaras apuntan a la intersección de la avenida Lampa y la cuadra 1 del jirón Lino Cornejo, el punto en el cual ocurrieron los primeros enfrentamientos entre la policía y un grupo de manifestantes.

Acta fiscal apunta a manifestantes

La noche del incendio, a las 11:25 horas, un grupo de fiscales de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada estuvieron en la intersección de los jirones Lino Cornejo y Carabaya, frente a la casona destruida, y levantaron un acta que apunta como presuntos responsables a los manifestantes.

Las fiscales contra la Criminalidad Organizada Paloma Andaluz Queirolo, Gabriela peña Calderón y Luis Morón Oliva llegaron a la escena y se entrevistaron con el comisario de Cotabambas, el comandante PNP Javier Pinedo Elías.

Según el acta, dicho oficial les manifestó que “este incendio habría acaecido en circunstancias (en) que los manifestantes habrían utilizado aparatos explosivos contra personal (de la) PNP y contra la propiedad pública y privada”.

Los testigos tienen versiones contrarias, tal como han declarado a Epicentro Tv (Incendio en el Centro de Lima: Hablan los testigos). Responsabilizan a los efectivos de la Policía Nacional por realizar disparos de bombas lacrimógenas desde su ubicación, en el cruce de la avenida Lampa y el jirón Lino Cornejo.

La respuesta estaría en la cámara de la Municipalidad de Lima, y en las de las empresas Jaamsa y Cooperativa San Isidro.

Compartir