En Ayacucho, el Gobierno se ha enfrentado al primer conflicto minero y ha marcado la pauta en cómo va a ser su relación con la minería y los conflictos ambientales. Al menos eso parece.  Tras días de  protestas en sur de Ayacucho, en contra de la contaminación y la explotación minera en las cabeceras de cuenca en las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar de Sara Sara. En uno de los puntos, los manifestantes llegaron a ingresar a las instalaciones mineras incendiando vehículos. Se inició  el diálogo con el gobierno central y se suspendió el paro. Los reclamos vienen siendo los mismo hace diez años.

En este documento pueden ver al detalle información sobre las mineras afectadas por las protestas, situación de las poblaciones cercanas y cronogramas de cierres vigentes.  Se trata de las empresas mineras Apumayo, Sami y Ares (unidades mineras Inmaculada y Pallacanta).

Infografía Ayacucho Sur by Epicentro TV

El viernes, la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez viajó hasta Coracora, capital de la provincia de Parinacochas.  En la plaza de toros, se puso al frente de la gente sin capote y les empezó a hablar diciendo estás palabras:

“Compañeros, compañeras permítanme llamarlos así. Yo también he sido defensora ambiental por muchos años y me identifico mucho con las causas que ustedes defienden. Quiero empezar expresando lo que varios de ustedes han reclamado, voy a expresar un desagravio a nombre de este gobierno porque muchos ustedes, en estos días, han sido calificados injustamente  de terroristas, de violentistas. Y nosotros, quiero que sepan,  desde este nosotros, no consideramos de ninguna manera  lo que muchos agentes les han dicho. Nosotros reconocemos en ustedes un pueblo valiente, un pueblo luchador, un pueblo defensor de lo más preciado que es el agua… Si estamos aquí es porque reconocemos que sus demandas son legítimas y justas”.

Acto seguido, se firmó este acta. Queda acordado que se creará una Comisión Ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de cuatro unidades mineras de las cabeceras de cuenca, con el liderazgo de  la Presidenta del Consejo de Ministros. El ministerio de Energía y Minas presentará el 15 de diciembre el cronograma de visitas a las unidades mineras con la participación de la población, quien también revisará el proceso de cierre. La Autoridad del Agua priorizará la implementación del marco metodológico sobre la identificación, zonificación y delimitación de las cabeceras de cuenca. Y se coordinará con el Ministerio de Justicia el acompañamiento a los líderes y dirigentes  inmersos en procesos  de investigación y denuncias penales por casos de protesta social.

Acta de Reunión de la Comisión de Alto Nivel. (Foto: EpicentroTv)

Acta de Reunión de la Comisión de Alto Nivel. (Foto: EpicentroTv)

Si escucharon la intervención completa de la premier en Coracora, también dijo que iban a revaluar el proceso para adelantar el cierre de minas en cabecera de cuenca, en los casos cuyo plan de cierre todavía venciera, por ejemplo, en el 2023. También aseguró, en declaraciones posteriores,  que el gobierno no va a dar más permisos a esas mineras para que sigan explotando ni explorando en cabeceras de cuenca  y aseguró que la idea es que esas cuatro unidades mineras cierren sus puertas lo más rápido posible. Lo más inmediato posible, para ser fieles a sus palabras. La premier firmó el acta y publicó este tweet.

La reacción de la CONFIEP y de la Sociedad Nacional de Minería, no se ha hecho esperar. Ha convocado a conferencia de prensa y ahí han tachado la medida de arbitraría e ilegal, además consideran que los planes de cierre son documentos vivos que se van ampliando por lo que consideran una injerencia ilegal de la premier anunciar que se llevara a cabo el cierre según el plan vigente si la posibilidad de que hagan el trámite administrativo para ampliar el plazo al que consideran tienen derecho. Además alertan por lo que, consideran, puede ser el principio de una espantada de capitales. Nosotros hemos entrevistado a Pablo de la Flor, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias aquí el video:

Por su parte la Presidencia del Consejo de Ministros ha emitido este comunicado insistiendo en que  el gobierno garantiza las operaciones de las cuatro empresas, respetando estrictamente el marco de legal vigente y la estabilidad jurídica. Se insiste en que lo único que se ha firmado en Coracora es ratificar el plan de cierre previsto de estas cuatro unidades mineras. Adjuntan el cuadro de planes de cierre vigentes. Además llaman a la calma y a la serenidad del gremio minero empresarial y a no abonar en la inestabilidad política del país.  Termina diciendo el comunicado que necesitamos un clima de paz que permita inversiones responsables.

También hemos hablado con el alcalde de Chumpi, Adrían Geldres. Defiende el acuerdo alcanzado  con el gobierno, rechaza, ofendido, el adjetivo de agitador y llama al diálogo.

Lo que ahora está a tajo abierto es la relación entre el Gobierno y el empresariado minero.