Tras la abrupta salida del canciller Héctor Béjar como jefe de la cartera del ministerio de Relaciones Exteriores, quien ocupe su puesto será el abogado, diplomático y jurista Óscar Maúrtua, según fuentes a las que pudo tener acceso Epicentro TV.


Maúrtua, de 74 años, fue canciller durante el gobierno de Alejandro Toledo y no es una persona lejana al entorno de Pedro Castillo. Fue responsable de la comisión de transferencia de la cartera de Relaciones Exteriores al hacerse oficial la elección del candidato de Perú Libre.

El abogado es hijo de Óscar Maúrtua Moyano y de Juana Romaña y García. Natal de Lima, estudio en el Colegio La Inmaculada de los Jesuitas y posteriormente ingresó a la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) donde se graduó como Bachiller de Humanidades y cuya tesis se adjudicó el Premio Nacional de Cultura en 1969. Tres años después, se recibió de abogado en el Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Tiene postgrados en las Universidades John Hopkins, Oxford y en el Comité Jurídico Interamericano de la OEA, así como un título de Magíster en Gestión Pública por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). En la actualidad, es presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI). Además, ha ejercido la docencia en la Universidad Católica, en la Academia Diplomática del Perú y en entidades como la ONU y la OEA.

La designación de Óscar Maurtúa llega después de que el gobierno de Pedro Castillo pida que Béjar renuncie debido a sus polémicas declaraciones respecto a Sendero Luminoso y a la Marina de Guerra del Perú.
Se espera que la designación oficial del nuevo Canciller, Óscar Maúrtua sea este viernes 20 de agosto a las 8 de la noche.