El 14 de diciembre de 2022, en la provincia liberteña de Virú, durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, murió un joven de 26 años, Carlos Huamán Cabrera. El jefe policial de la región dijo que había muerto en una pelea entre vándalos. Pero una consejera regional destapó la olla: Huamán fue alcanzado por un proyectil. Después, un procurador del Ministerio del Interior denunció a la consejera y una fiscal le abrió investigación.

Este joven desgarbado, con peinado de otro tiempo y afinada voz tropical era Carlos Huamán Cabrera, cantante desde los 16 años de la orquesta “Ilusión Sensual”, conocida en Bagua, Amazonas, por sus pegajosos clips sanjuaneros románticos.

Hace tres meses, a sus 26 años, la vida de Carlos Huamán Cabrera terminó.

El 14 de diciembre de 2022, Carlos Huamán llevaba algunas semanas trabajando en Virú, provincia de La Libertad, y pasó por el distrito de Chao, en donde se llevaba a cabo el bloqueo de la carretera Panamericana Norte y una acción de protesta, a la que, al parecer, se habría plegado. Esa noche habló con su esposa y poco después murió.

Al día siguiente, el general de la Policía Augusto Ríos Tiravanti, jefe de la Macrorregión Policial de la Libertad, declaró públicamente que el fallecido, o sea, Carlos Huamán Cabrera, era un vándalo, y que su muerte se había producido en un enfrentamiento a pedradas entre vándalos.

Las palabras exactas del general Ríos fueron: "Los fallecimientos que se han producido son, uno a consecuencia de impacto en el tórax, una piedra lanzada por uno de los vándalos que se encuentra en la zona, contra otro integrante también de otra horda, otros vándalos, porque entre ellos se han matado".

Nueve minutos después, el mismo jefe policial volvió a referirse a Huamán, con este matiz.

Al señalar que "el que ha muerto en Chao es solamente porque le han tirado una piedra en el pecho. Lo que nosotros estamos investigando es qué hacía esa persona en ese lugar y estaba mezclando entre los vándalos".

Y se refirió también a un sobreviviente, que fue encontrado cerca de la ubicación de Carlos Huamán: Michel Nuninga Escalante, de 21 años.

- Pero también hay un herido por PAF.

El general de la Policía Augusto Ríos Tiravanti insiste: "No, no es un herido por PAF, es herido por perdigón. Esa persona atacó las instalaciones de la Policía, lanzaba piedras, y la Policía Nacional hizo uso de la fuerza, con las armas de reglamento, con los medios de policía que tiene, repelió el ataque artero de esta persona con las armas de reglamento y los medios de policía que el Estado nos ha entregado y que nos faculta hacer uso de la fuerza. Lo que fue es un disparo de perdigón en el glúteo, que no origina algún tipo de lesiones de gravedad".

Desde el 28 de febrero, Epicentro Tv ha solicitado, a través de los canales formales del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, entrevistar al general Augusto Ríos Tiravanti, porque el certificado de necropsia de Carlos Huamán Cabrera lo desmiente.

Este documento revela que el joven cantante murió por “laceración pulmonar derecha por proyectil de arma de fuego” y “traumatismo torácico penetrante por proyectil de arma de fuego”.

Estuvo vivo por lo menos hasta las 9 de la noche del 14 de diciembre; a las 11:30 de la noche empezaron sus horas finales.

La exconsejera Regional de La Libertad sostuvo: "A las 9 de la noche él la ha llamado a su esposa y le ha dicho que se estaba yendo a cenar. A las 9 de la noche. A las 11 y 30 de la noche la han llamado, ella atendió el teléfono porque era el teléfono de su esposo, el número, y era un policía el que hizo la llamada, diciendo que habían encontrado a su esposo herido y que iban a llevarlo al hospital".

Mirtha Higa Urquiaga, quien hasta fines de diciembre fue consejera regional de La Libertad, escuchó las declaraciones que el general Ríos Tiravanti dio al día siguiente sobre el fallecido Carlos Huamán. Cuando empezó a verificar los hechos se cruzó con una realidad distinta. El certificado de necropsia fue la clave.

Posteriormente, reunió evidencias que señalaban que el 14 de diciembre, a las 11:35 de la noche, un policía encontró a Carlos Huamán y a otro manifestante, Michel Nuninga Escalante, de 21 años, heridos en el puente Chao. Pero no los llevó a que reciban atención médica sino a la Comisaría de Virú. Recién a las 3:14 de la madrugada, tres horas y cuarenta minutos después, una camioneta del Gobierno Regional de Lambayeque que se encontraba de paso, los dejó en el Hospital Regional Docente de Trujillo.

La exconsejera Regional de La Libertad Mirtha Higa añade lo siguiente: "La Policía, según el reporte, lo encuentra a las 11 y 35 de la noche, y a otro herido de bala en el omosacro. Y luego este policía lo ha llevado a la comisaría. En vez de trasladarlo o pedir una ambulancia, los ha llevado a la comisaría".

"Y luego, en ambulancia de placa EUA-178, de Lambayeque, que estaba de paso en ese momento, los han trasladado al Hospital Regional, ingresando los heridos a las 3:14 de la mañana".

A las 4 de la mañana, tan solo 45 minutos después, Carlos Huamán Cabrera era oficialmente un cadáver, como lo señala el Certificado de Defunción General.

-Cree usted que se han desangrado.

La exconsejera Regional de La Libertad responde: "Entonces, no se le ha dado la atención a fin de salvaguardar la vida de este joven. Este joven ha muerto producto de que no ha recibido la atención médica".

Tras los primeros emplazamientos públicos de la exconsejera regional al general de la Policía Augusto Ríos, el 5 de enero de 2023, veinte días después de la muerte del joven músico, la fiscal provincial mixta de Virú, Marcela Delia Valderrama Juárez, abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables por el delito de “homicidio simple”. No por “homicidio calificado”, como en los casos de Apurímac, Ayacucho o Puno. “Homicidio simple”.

No obstante, en la primera disposición firmada por la fiscal Valderrama, hay tres hechos que son relevantes.

El primero, que el médico del Hospital Regional de Trujillo que recibió a Carlos Huamán Cabrera y a Michel Nuninga Escalante, a las 3:14 de la madrugada, “diagnosticó a Huamán Cabrera [como] fallecido”. Es decir, que Carlos Huamán ya habría llegado sin vida, o sin posibilidades de vida, al hospital, pese a que fue encontrado en el puente Chao 3 horas y 40 minutos antes.

El segundo hecho es que a “Michael Nuninga Escalante [el mismo médico] lo diagnosticó herido por proyectil de arma de fuego en la región lumbosacra, quedando hospitalizado”. Posteriormente se confirmó que fue herido por una bala. El jefe policial de La Libertad había dicho que a este joven de 21 años lo había impactado un “perdigón”.

Y el tercero hecho, que Carlos Huamán y Michael Nuninga no fueron los únicos impactados por proyectiles de armas de fuego. La fiscal refiere que a otra persona, Elvis Delgado Medina, “tres desconocidos le dispararon con una pistola por la espalda”.

La exconsejera Regional de La Libertad Mirtha Higa manifestó: "Solamente el día 15 hemos tenido catorce heridos de bala (…) Yo le pedí en ese momento al gobernador, Manuel Yempén, le pedí por favor que mandase ambulancias. Las ambulancias nunca llegaron y fueron atendidos en un centro de salud. Posteriormente, cuando se han ido agravando, los han ido trayendo a los hospitales".

El emplazamiento público de la entonces consejera regional al general Ríos Tiravanti por la muerte de Carlos Huamán, por los otros heridos y por el uso de la fuerza en las protestas de diciembre y de enero, tuvo consecuencias para la entonces consejera Mirtha Higa.

Mirtha Higa, exconsejera Regional sostuvo lo siguiente: "Entonces, mi persona ha mandado documentos a la Defensoría del Pueblo para que se haga una investigación, al ministerio, a fin de que se investigue la muerte del joven".

"Entonces, el general, desde ese momento ha tomado represalias contra mi persona".

El 12 de enero pasado, el procurador público de Orden Público, Moisés Vega de la Cruz, adscrito al Ministerio del Interior, denunció a Mirtha Higa, quien había dejado de ser consejera regional, por los delitos contra la seguridad pública, disturbios, contra la administración pública, por resistencia o desobediencia a la autoridad. La responsabilizaba, junto a ocho personas, de las protestas y de los bloqueos de la Panamericana Norte en Virú.

La exconsejera Regional de La Libertad señaló: "Dice que todos los medios probatorios los va a alcanzar la Policía. O sea, él denuncia virtualmente sin ningún medio probatorio".

-¿Qué fecha tiene la denuncia?

"Tiene 12 de enero".

-Ha pasado casi un mes y medio. ¿En ese mes y medio se ha presentado algún medio probatorio contra usted que evidencie que usted ejerció hechos de violencia?.

Mirtha Higa, exconsejera Regional responde lo siguiente: "La carpeta continúa vacía, sin ningún medio probatorio".

La fiscal provincial Marcela Valderrama le abrió investigación por organización criminal. Es la misma que investiga la muerte de Carlos Huamán por “homicidio simple”.

Mirtha Higa no solo manifiesta no haber participado en ninguna acción de protesta, sino que acredita con videos haber realizado gestiones al lado de representantes de la Defensoría del Pueblo y del gobierno nacional para restablecer el diálogo en Virú, para que los manifestantes acepten el pase de niños y enfermos durante el bloqueo de la Panamericana Norte, y para llevar agua y alimentos a los afectados por esta medida.

Estas fotos corresponden a la reunión que sostuvieron en Trujillo un día después de la muerte de Carlos Huamán, la ministra de la Mujer, Grecia Rojas, la entonces titular de Producción, Sandra Belaunde, el vicegobernador regional, Ever Cadenillas, la Defensoría del Pueblo, así como el Frente de Defensa de Virú y las rondas campesinas en protesta. Sentada al lado del defensor del Pueblo, José Agüero Lobatón, está la entonces consejera regional, que representa a Virú, Mirtha Higa. Pero no hubo acuerdos y, por eso, la protesta continuó.

Los días 13 y 14 de diciembre de 2022, hubo doce heridos por proyectil de arma de fuego en Virú y dos muertos, uno de ellos, Carlos Huamán. Pese a las circunstancias de los hechos, no hay una fiscalía de derechos humanos viendo el caso.

Desde el 28 de febrero, reiteramos, Epicentro ha solicitado entrevistar al general Augusto Ríos Tiravanti, el más alto jefe policial de La Libertad, pero hasta el momento no hay noticias suyas.

Compartir