SIN AEROPUERTO, SIN FÚTBOL Y EN PIE DE LUCHA

Esta semana en nuestro programa de regiones “Hablemos Perú” hemos dado cuenta de la situación de aislamiento que vive Andahuaylas. Desde diciembre del año pasado su aeropuerto está cerrado. No entran ni tan siquiera vuelos de emergencia porque su escasa infraestructura quedó dañada tras las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Han pasado 10 meses y por la inoperancia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cielo de Andahuaylas continúa cerrado con todo lo que eso implica teniendo en cuenta que era el único aeropuerto del Departamento de Abancay y que el aeródromo más cercano es del Ayacucho a 233 kilómetros por una serpenteante carretera.

Recientemente el equipo de fútbol local “Los Chankas” ha ascendido a la liga 1, todo un acontecimiento y una oportunidad de desarrollo para la alicaída economía local, pero justo después de que emitimos la noticia de la situación del aeropuerto la Federación Peruana de Fútbol informó al club Chankas que no podrá jugar de local mientras su aeródromo no funcione. La razón es simple, la FIFA tiene reglas claras no puede haber más de 150 kilómetros entre el aeropuerto más cercano y el lugar dónde se va a jugar.

Andahuaylas se ha vuelto a poner en pie de lucha. Su alcalde provincial, Abel Manuel Serna, se ha visto obligado a emitir un pronunciamiento dejando en claro que el aeropuerto de Huancabamba es de única competencia del MTC y de CORPAC. También informa que el pasado mes de marzo solicitó a Corpac (órgano estatal que administra el aeropuerto) la evaluación de los daños para que activara el seguro del aeropuerto, y se pudieran reponer los equipos dañados durante las protestas. Recién en mayo hubo respuesta, y esta fue que los daños ocasionados ascendían a medio millón de dólares. A la fecha no se ha hecho ningún trabajo en el aeródromo

En el 2018 se cancelaron los vuelos comerciales al aeropuerto de Huancabamba porque su única pista de aterrizaje no cumplía con los mínimos de seguridad. Era imperativo acondicionarla y ampliarla. Se mantuvieron, eso sí, los llamados vuelos de emergencia o vuelos sociales, que servían por ejemplo para trasladar a enfermos. Desde diciembre del año pasado, a raíz de las protestas, también se cancelaron estos vuelos dejando Andahuaylas aislado por cielo.

En un intento desesperado por evitar un nuevo conflicto, llegó hoy a Lima el alcalde provincial de Andahuaylas acompañado del gobernador regional de Apurimac, el presidente del club Chankas y otras autoridades locales. En principio se tratada de una reunión más con representantes de segundo nivel del ministerio. Tras la denuncia en Hablemos Perú, se volvió a poner el tema en agenda y hoy fueron, sorpresivamente, recibidos por el ministro de Transportes y Comunicaciones. Se ha comprometido que a más tardar en quincena de diciembre se reabra el aeródromo para el ingreso de vuelos cívicos y de emergencia, y a que en 6 meses puedan ingresar vuelos comerciales de pequeña capacidad. La ampliación del aeródromo de Huancabamba es el gran proyecto pendiente. Se requiere la ampliación de la pista de aterrizaje para que vuelos comerciales de mayor capacidad ingresen y así los pasajes sean más accesibles.

Compartir