La Junta Nacional de Justicia llegará golpeada al debate ante la Comisión Permanente del Congreso, el próximo lunes 26. En los últimos días, el testimonio de Jaime Villanueva ha logrado la renuncia del magistrado Henry Ávila y ha generado un  cuestionamiento sobre Guillermo Thornberry.

Con una celeridad, cada vez más común en el Congreso, al menos para temas relacionados con intereses propios, la Comisión Permanente programó para este lunes 26 a las 9 a.m. el debate y votación del informe final que propone denunciar e inhabilitar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Sepa más:

Quiebre de poderes: Congreso busca destituir a miembros de la JNJ
Los siete magistrados de la Junta Nacional de Justicia serán investigados por una supuesta intromisión e injerencia en las funciones del Congreso en el caso Zoraida Ávalos. Para ello, la parlamentaria Patricia Chirinos ha planteado una investigación sumaria que suele aplicarse cuando no se tienen du…

La Oficialía Mayor del Congreso informó ayer al presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, y a los otros miembros de la junta que se les concederá el uso de la palabra ya sea de manera presencial o por la plataforma virtual del Congreso.

El informe final de la denuncia civil 373, presentada por el congresista Esdras Medina de la bancada de Unidad y Diálogo, plantea que Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera, Antonio De La Haza Barrantes, Guillermo Thornberry Villarán, María Zavala e Inés Tello, habrían incurrido en la presunta infracción de los artículos 156, inciso 3 y 139 inciso 3 de la Constitución Política.

En concreto, el informe reitera que los integrantes de la JNJ habrían vulnerado la Constitución al mantener en el cargo a la magistrada Inés Tello, pese a tener más de 75 años de edad.

El informe fue aprobado con 14 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. El respaldo llegó de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Bloque Magisterial y Unidad y Diálogo.

Foto: Congreso.

La Junta Nacional de Justicia salió ese mismo día al frente manifestando, a través de un comunicado, su total rechazo a la acusación constitucional. “Se trata de una nueva escalada de un sector en el Congreso que busca afectar la autonomía de la JNJ e impedir el cumplimiento de sus funciones constitucionales”, dice el documento.

Además, aseguraron que el informe está viciado debido a la parcialidad del congresista Esdras Medina, ya que en octubre del año pasado votó en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para proponer la remoción de los integrantes de la JNJ.

Ávila contra las cuerdas

Los integrantes de la Junta Nacional de Justicia tendrán que acudir el lunes al Congreso a luchar por su permanencia en el cargo, situación que se ha tornado más que complicada luego que se dieran a conocer los testimonios de Jaime Villanueva, ex asesor de la suspendida fiscal Patricia Benavides.

Este lunes el magistrado Henry Ávila presentó su renuncia al pleno de la Junta Nacional de Justicia , después de haber sido mencionado por el colaborador eficaz Jaime Villanueva en un testimonio ante el Ministerio Público.

En su carta de renuncia, Ávila asegura que lo dicho por Villanueva es falso y rechazó enérgicamente lo contado por el ex asesor de Benavides ante el Ministerio Público.

Horas más tarde, aquí en Epicentro TV revelamos el por qué de la repentina salida de Ávila de la JNJ. Según Villanueva, él se reunió con Ávila, entre el 31 de marzo y fines de junio del 2022, cuando era asesor del  ministro de Justicia de Pedro Castillo Félix Chero.

Villanueva contó:

“Entonces, Pepe (Ávila) me llamó, pues como presidente de la Junta, a él le tocaba presidir la Comisión Nacional Anticorrupción (Comisión de Alto Nivel Anticorrupción - CAN) y quería el voto del ministro (Chero), que el ministro hable para que primero se convoque a la CAN y para tener el voto del ministro y el Ejecutivo, pues, el Ejecutivo tiene dos votos. Yo tuve una reunión con él en la Junta. Eso se puede verificar porque mis ingresos deben estar ahí. Fue en el año 2022”, añadió.

La elección del presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción se produjo el 5 de mayo de 2022, y el elegido fue José Ávila Herrera, como cabeza de la JNJ.

Villanueva continuó con su relato. Indicó que fue en dicha reunión que trataron el tema de Patricia Benavides.

“En esa oportunidad aproveché para comentarle que Patricia (Benavides) estaba postulando (a fiscal suprema titular), que estaba en primer lugar y (para) pedirle su apoyo”.

Sepa más:

Así evaluó la Junta Nacional de Justicia a la fiscal Patricia Benavides
Cuando postuló a fiscal suprema, Patricia Benavides consignó en el rubro “evaluación curricular” -uno de los cuatro que calificó la Junta Nacional de Justicia- los estudios de posgrado y las tesis que la hicieron magíster y doctora. Son las mismas tesis de la Universidad Alas Peruanas que no aparece…

El ex asesor de Benavides dijo que se volvió a reunir con Ávila, acompañado del ministro Félix Chero y que en esa ocasión se habría dado un presunto canje entre el exministro y el ahora ex miembro de la Junta Nacional de Justicia, que buscaba beneficiar a una empresa china de la que Ávila era gerente.

Sepa más:

Lo que dijo Jaime Villanueva que hizo renunciar a José Ávila a la JNJ
En el preciso momento en el que la Junta Nacional de Justicia se juega su existencia en el Congreso, aparece nuevamente Jaime Villanueva para contar que su expresidente, el magistrado José Ávila, se reunió con él y con el ministro de Justicia de Pedro Castillo Félix Chero, para definir la

Así votó Henry Ávila en la evaluación a la hoy suspendida fiscal Patricia Benavides:

Luego de esta revelación la Procuraduría General del Estado ha solicitado a la fiscalía que inicie diligencias preliminares contra José Ávila y el exministro Félix Chero.

El amigo de ‘El Africano’

Esta es la segunda vez que los dichos de Villanueva generan un terremoto en la JNJ. Hace dos semanas, se conoció que en otra declaración ante la fiscalía, el ex asesor de Benavides se refirió al consejero de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Guillermo Thornberry.

Villanueva contó que Thornberry filtraba información de la institución a la suspendida fiscal Patricia Benavides. Estas supuestas filtraciones se daban, según Villanueva, por intermedio del exministro aprista Hernán Garrido-Lecca, a quien se le conocería como ‘El Africano’ porque tenía “negocios en el África”.

Thornberry compartía información vinculada al concurso público para el nombramiento de fiscales supremos, donde Benavides salió seleccionada, así como de las decisiones de la JNJ en relación a los procesos disciplinarios contra la ex fiscal de la Nación.

En otro pronunciamiento, Thornberry negó las acusaciones de Villanueva pero reconoció mantener una amistad de largo tiempo con Garrido Lecca.

Dijo, además, que ha sido citado por el Ministerio Público para brindar su declaración testimonial, el próximo 2 de abril.

“Tendré la oportunidad de esclarecer las interrogantes que motivan mi convocatoria”, agregó.

La JNJ no la tendrá fácil el próximo lunes ante un Congreso que viene pidiendo sus cabezas desde hace buen rato.

Compartir