En el preciso momento en el que la Junta Nacional de Justicia se juega su existencia en el Congreso, aparece nuevamente Jaime Villanueva para contar que su expresidente, el magistrado José Ávila, se reunió con él y con el ministro de Justicia de Pedro Castillo Félix Chero, para definir la suerte de Patricia Benavides, en ese entonces candidata a fiscal suprema, y para involucrarlo en un presunto intercambio de favores. A continuación, su testimonio, el mismo que ha obligado a Ávila a renunciar esta tarde.

Jaime Villanueva Barreto brindaba en la fiscalía suprema que dirige la fiscal suprema Delia Espinoza una de sus declaraciones testimoniales. Estaba abordando el caso de los presuntos nexos de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, con algunos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que habrían sido decisivos para el nombramiento de la suspendida magistrada como fiscal suprema titular, cuando, al final, le hicieron la tradicional pregunta:

“¿Tiene algo más que agregar?”.

“Sí”, respondió. Y dio inicio al relato de hechos que han derivado en la renuncia, esta tarde, de uno de los integrantes de la Junta, su expresidente José Ávila Herrera.

La declaración no precisa fechas, pero los hechos que menciona se ubican en el período en el que Villanueva fue asesor del ministro de Justicia de Pedro Castillo Félix Chero, esto es, entre el 31 de marzo y fines de junio del 2022, cuando inmediatamente pasó a trabajar como uno de los hombres de confianza de la juramentada como fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Epicentro Tv ha conocido el tenor de ese pasaje de la declaración del testigo Villanueva, y lo transcribe a continuación.

“Cuando Patricia (Benavides) estaba postulando (a fiscal suprema titular) y quedó en primer lugar en todas las pruebas objetivas, yo hice una coordinación con el que era presidente en ese momento, José Ávila”, empezó a narrar Villanueva Barreto.

“Entonces, Pepe (Ávila) me llamó, pues como presidente de la Junta, a él le tocaba presidir la Comisión Nacional Anticorrupción (Comisión de Alto Nivel Anticorrupción - CAN) y quería el voto del ministro (Chero), que el ministro hable para que primero se convoque a la CAN y para tener el voto del ministro y el Ejecutivo, pues, el Ejecutivo tiene dos votos. Yo tuve una reunión con él en la Junta. Eso se puede verificar porque mis ingresos deben estar ahí. Fue en el año 2022”, añadió.

La elección del presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción se produjo el 5 de mayo de 2022, y el elegido fue José Ávila Herrera, como cabeza de la JNJ.

Sobre la visita mencionada, al momento de elaborar este informe, no fue posible acceder al registro de visitantes de la JNJ.

Villanueva continuó con su relato. Indicó que fue en dicha reunión que trataron el tema de Patricia Benavides.

“En esa oportunidad aproveché para comentarle que Patricia (Benavides) estaba postulando (a fiscal suprema titular), que estaba en primer lugar y (para) pedirle su apoyo”.

Benavides, Ávila y una empresa china

Villanueva relató que volvió a visitarlo, ahora, acompañado por su jefe en aquel entonces, el ministro de Justicia, Félix Chero. De acuerdo con el relato, aquí se habría dado un presunto canje entre el exministro y el ahora ex miembro de la Junta Nacional de Justicia.

José Ávila y Félix Chero
José Ávila y Félix Chero, cuando eran presidente de la JNJ y ministro de Justicia, respectivamente.

“Fuimos a visitar a Pepe Ávila y yo ya había hablado con Chero para que también le comente el tema de Patricia (Benavides). Yo le había dicho a Chero que Patricia era muy amiga mía y estaba postulando. Chero le comentó sobre el tema y Ávila le pidió a Chero que (lo) apoye, sacando en ese momento un reportaje de La República. Quería que lo apoye en un tema de una empresa china, de la que Pepe Ávila había sido gerente general. El tema era que eran algo de varios miles de metros cuadrados de un terreno en Marcona, de donde sale mineral. La cosa es que eso correspondía y estaba bajo el mando del Ministerio de Transportes y Defensa había sacado una resolución dándole ese terreno a la Marina, y lo que quería Ávila era que regrese a Transportes porque, si se quedaba con la Marina, los chinos perdían el control de ese terreno”, expresó.

En su cuenta de Linkedin, José Ávila Herrera consigna el cargo de “asesor de la Gerencia General” de la compañía de inversiones chinas Empresa Minera Río Blanco Copper, en el periodo “enero 2017 - actualidad”.

Linkedin de José Ávila Herrera.
Cargo de José Ávila en la empresa china Río Blanco Copper.

Aunque, no hay registros disponibles de algún proyecto de Río Blanco Copper en Marcona, Ica. La compañía china es titular del proyecto minero “Río Blanco”, en Huancabamba, Piura.

Según el relato de Villanueva, a cambio de ello, Chero le habría pedido a Ávila por Patricia Benavides:

“Entonces, esto se lo pide en la circunstancia en que Chero le había hablado a favor de Patricia (Benavides), e incluso, le dice que le iba a decir al gerente general de la empresa para que vaya al despacho del ministerio… Salimos de la reunión y luego… me envía el número de la resolución suprema, devolviéndole los terrenos al Ministerio de Transportes, que era lo que había pedido la empresa”, declaró.

La evaluación a Benavides

Villanueva mencionó una reunión más entre el exministro de Justicia, el entonces presidente de la JNJ y él mismo.

“Fuimos a la Junta (Nacional de Justicia) y nos reunimos con Ávila. Ahí, Chero le volvió a hablar por Patricia (Benavides) y nos dijo que había hablado con los demás miembros de la Junta y se comprometía a que respetarían que iban a entrar el primero y el segundo, y que él había hablado con los otros miembros para que no haya ningún cambio en esa prelación, de tal modo que se pueda beneficiar a la doctora Benavides, pues, como estaba en primer lugar, iba a entrar. Incluso, le dijo el ministro que había cumplido con apoyarlo y él también iba a cumplir con el periodo del ministro”.

Como es sabido, Patricia Benavides postuló a fiscal suprema titular en el proceso de la JNJ denominado “Convocatoria Nº 004-2021-SN/JNJ”, que culminó en junio de 2022.

En un extenso reportaje publicado el 19 de abril de 2023, Epicentro Tv detalló cómo fue evaluada Benavides por la JNJ en los cuatro rubros disponibles: “Evaluación de conocimientos”, que tuvo un valor de 25%; “evaluación curricular”, que valía 20%, “evaluación de estudio de caso”, otro 25%, y “entrevista personal”, 30%.

La entrevista personal a cada fiscal postulante fue el 30 de mayo de 2022, fecha que aún está dentro del período que narra Villanueva. En el cuadro de méritos generales, los postulantes llegaron a la entrevista personal en los siguientes lugares:

Benavides fue la única competidora que obtuvo un puntaje perfecto en “evaluación curricular” debido a que allí declaró tener posgrados y tesis, cosa por la que hoy es investigada por la JNJ. Así que llegó bien posicionada.

En la entrevista, pese a la performance de la fiscal, vista en un video oficial, los entusiastas José Ávila y Guillermo Thornberry la calificaron con 88.00 y 93, respectivamente.

Ávila, por ejemplo, comentó en el acta de la entrevista que Benavides “exhibe una deseable solidez en su dimensión ética y personal”:

En el caso de Thornberry –señalado por Jaime Villanueva como el nexo de Hernán Garrido Lecca para ayudar presuntamente a Benavides– la calificó de esta manera:

Hoy, las zalameras expresiones de ambos consejeros arrancan por lo menos varios signos de interrogación.

Pero todo eso terminó perfilando a Benavides, como demostramos, como la mejor ubicada de todos los postulantes a fiscal supremo titular.

Epicentro Tv pidió una entrevista con José Ávila. A través de la Oficina de Prensa de la JNJ respondió: “no quiere contacto con la prensa”.

Carta de renuncia de José Ávila.

Con todos estos elementos, el equipo de la fiscal suprema Delia Espinoza va a tener mucho por cruzar, cotejar, asumir o descartar. Es lo que se debe hacer con los dichos de Jaime Villanueva en su condición de testigo.

Compartir