El Ministerio Público inició un nuevo proceso disciplinario contra el coordinador del Equipo Especial Lava Jato por declaraciones que dio en mayo de 2020 sobre la investigación a Keiko Fujimori. En 2021, un procedimiento por el mismo caso había sido desestimado. En este informe, las afirmaciones del magistrado.

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público abrió un nuevo proceso disciplinario contra el fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, por declarar en medios de comunicación sobre el caso Keiko Fujimori.

En la resolución N°10-2023-ANC-CPD, del 22 de junio del presente año, el Ministerio Público señala que “existe mérito” para iniciar una investigación contra el fiscal superior Rafael Vela por “presunta infracción disciplinaria muy grave”, debido a que durante una entrevista televisiva cuestionó un supuesto trato “privilegiado y diferenciado” del Poder Judicial hacia Keiko Fujimori en el caso “Fujicócteles”.

La decisión de la Autoridad Nacional de Control responde a una queja interpuesta por la jueza Sonia Torres Muñoz, quien acusó a Vela Barba de “haber emitido expresiones impropias y manifiestamente ofensivas contra ella y los demás integrantes del Colegiado Superior (del Poder Judicial)”.

Mira también:

Secretismo en la Fiscalía de la Nación
Apelando a la Ley de Transparencia, una periodista de Epicentro Tv pide a la Fiscalía de la Nación las actas y los audios de la Junta de Fiscales Supremos del 24 de mayo, en donde las fiscales Patricia Benavides y Zoraida Ávalos encararon temas sensibles y de interés público. La

Las frases del fiscal

En enero de 2020, el Poder Judicial dictó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, en el marco del caso “Fujicócteles”.

El 1 de mayo de 2020, la medida fue revocada por los jueces superiores Sonia Torres, Rómulo Carcausto y Edgar Medina, integrantes temporales de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, en una audiencia que se llevó a cabo sin la presencia del Equipo Especial Lava Jato.

Tras esa decisión, Vela ofreció una serie de entrevistas periodísticas. El 1 de mayo estuvo en ATV y allí dijo:

“Los miembros del Colegiado Superior habían incurrido en un trámite atípico (...) el resultado estaba decidido antes de cualquier audiencia. (...) Para la señora Fujimori fue un tratamiento privilegiado, si no, no tendríamos la posibilidad de plantear una casación excepcional porque se trata justamente de nuevas reglas que han creado a partir del caso Fujimori. Para nosotros es un tratamiento privilegiado y diferenciado, con el pedido de postergación no atendido y luego en trámite de la audiencia, que simplemente se llevó a cabo en ausencia del Ministerio Público. Eso nos genera la percepción de que todo este trámite en realidad ha sido un trámite sobre el cual subyacía ya la decisión de liberar a la señora Fujimori”.

Según la resolución de la Autoridad Nacional de Control, con esta declaración el fiscal Vela habría cometido una presunta “conducta disfuncional”.

En una entrevista al diario La República publicada el 3 de mayo, el fiscal dijo que la decisión de liberar a Keiko Fujimori “ya estaba tomada antes de la audiencia”. Además, aseveró:

“La decisión de liberarla ya estaba tomada antes de la audiencia”

“Se buscó la excarcelación de Keiko Fujimori a todo trámite y en el menor tiempo posible”.

“La decisión judicial ilegal de favorecer a Keiko Fujimori comienza cuando se le extiende el plazo para la apelación”.

En el programa radial “Diálogo Abierto”, de Tv Perú, sostuvo lo siguiente:

“Nosotros interpretamos que esta resolución ha sido parcializada porque ha desestimado el pedido para que la audiencia sea en un momento diferente, entonces eso nos hace pensar que ya esto estaba resuelto antes de la audiencia. Nosotros pedíamos que se nos concediera que esta audiencia se realice después del levantamiento del aislamiento social, la misma que estaba programada para el 6 de mayo, y pedíamos un aplazamiento para poder sustentar la posición de la fiscalía superior”.

En otro momento, en entrevista con el periodista Jaime Chincha, en RPP, Vela afirmó:

“Han creado una nueva jurisprudencia, nunca antes se había interpretado de la manera que lo han hecho los señores jueces, la doctora Torre y el doctor Carcausto de la forma en la que han concedido el recurso”.

La Autoridad de Control le ha dado cinco días hábiles como máximo para que envíe sus descargos.

Resolucion 010 2023 Anc Cpd | PDF
Resolucion 010 2023 Anc Cpd

Otro proceso disciplinario

En mayo pasado, la misma Autoridad Nacional de Control abrió investigación de oficio contra Vela Barba y contra el fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez por emitir “comentarios sobre procesos que aún se encuentran en curso”, entre ellos, el caso Keiko Fujimori.

Aquella vez, el Ministerio Público verificó las entrevistas que brindaron ambos fiscales en el mes de abril y constató si tenían autorización de la Oficina de Imagen de la Fiscalía para brindar entrevistas. Finalmente, el proceso fue desestimado.

Te puede interesar:

Las actas tachadas de la Junta de Fiscales Supremos
Dos acaloradas sesiones de la Junta de Fiscales Supremos se caracterizaron por la esgrima verbal y el cruce de acusaciones entre la fiscal de la Nación Patricia Benavides, y la fiscal suprema Zoraida Ávalos. Esta última pidió las copias de audios y las transcripciones de ambas reuniones. Solo le die…
Compartir