Apelando a la Ley de Transparencia, una periodista de Epicentro Tv pide a la Fiscalía de la Nación las actas y los audios de la Junta de Fiscales Supremos del 24 de mayo, en donde las fiscales Patricia Benavides y Zoraida Ávalos  encararon temas sensibles y de interés público. La entidad niega la información alegando que es “confidencial”. Un abogado especialista desmiente la postura de la institución.

En la Junta de Fiscales Supremos del 24 de mayo pasado hubo momentos tensos por el cruce de imputaciones entre la fiscal de la Nación Patricia Benavides y la fiscal suprema Zoraida Ávalos.

Dicha junta tuvo carácter de extraordinaria y fue convocada a insistencia de la fiscal Ávalos, pues al día siguiente el Congreso debía votar su inhabilitación. Ávalos les pidió a sus colegas Patricia Benavides, Pablo Sánchez Velarde y Juan Carlos Villena Campana, que emitieran un pronunciamiento público en defensa de la autonomía del Ministerio Público. No hubo consenso, Ávalos se quedó sola. Esto fue sintomático pero lo más “destacable” fueron las acusaciones mutuas entre Benavides y Ávalos.

Epicentro Tv pudo conocer algunos momentos de aquella sesión extraordinaria, pero, para tener los detalles exactos, una periodista de este medio, María José Mellado, solicitó a la Fiscalía de la Nación, al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Nº 27806, copia del audio y del acta de transcripción de la reunión.

La Fiscalía de la Nación se ha negado a atender nuestro pedido, señalando –en una singular interpretación de la Ley de Transparencia– que se trata de “información confidencialidad”.

La respuesta

La funcionaria que suscribe la respuesta al pedido de Epicentro Tv es Carmen del Pilar Díaz Vásquez, secretaria de la Junta de Fiscales Supremos. Primero, la funcionaria dijo que la Fiscalía “no cuenta con transcripciones” de la junta de fiscales del 24 de mayo.

Cosa, por lo menos, curiosa, pues a la recientemente inhabilitada fiscal suprema Zoraida Ávalos sí le llegaron a entregar el acta de transcripción de la misma junta, solo que recortada, sin las intervenciones que hizo allí sobre el caso de la hermana de la fiscal de la Nación, la investigada jueza Enma Benavides.

El lunes, Epicentro Tv dio cuenta de los oficios remitidos por Zoraida Ávalos a la fiscal Patricia Benavides en los que solicitó las actas y los audios, sin éxito.

Las actas tachadas de la Junta de Fiscales Supremos
Dos acaloradas sesiones de la Junta de Fiscales Supremos se caracterizaron por la esgrima verbal y el cruce de acusaciones entre la fiscal de la Nación Patricia Benavides, y la fiscal suprema Zoraida Ávalos. Esta última pidió las copias de audios y las transcripciones de ambas reuniones. Solo le die…

Así argumenta  la funcionaria de la Fiscalía de la Nación, Díaz Vásquez,  el criterio de la supuesta “confidencialidad” en que se ha parapetado para no responder a nuestro pedido.  

“Las actas así como los audios de las sesiones de la Junta de Fiscales Supremos contienen los acuerdos que previo proceso deliberativo forman parte de estas, las que son consideradas como información de carácter confidencial, toda vez que contienen información como recomendaciones y opiniones que surgen del debate y posterior deliberación de los miembros de la Junta de Fiscales Supremos, lo que configura una de las excepciones al ejercicio del derecho de acceso a la información pública, contemplada en el artículo 17, numeral 1) del TUP de la Ley Nº 27806”.

La secretaria de la Junta de Fiscales Supremos no dice en su oficio por orden de quién nos niega el pedido, pero sí se lo habría dicho verbalmente a la hoy inhabilitada fiscal Zoraida Ávalos cuando le solicitó las mismas actas. Según la versión de Ávalos la orden vino directamente de la fiscal de la Nación. Ávalos ha dejado constancia de esto, por escrito, en un oficio remitido a Patricia Benavides.

Oficio remitido por la fiscal Zoraida Ávalos a la Fiscal de la Nación el 7 de junio

¿Son “confidenciales” los temas que se abordaron en la Junta de Fiscales Supremos del 24 de mayo?. El abogado, Marco Gamarra, especialista en Ley de Transparencia y Acceso de la Información Pública dice rotundamente que no.

“No aplica”

Marco Gamarra, del Estudio Arbizu & Gamarra y especialista en la normativa de transparencia del Estado y acceso a la Información pública, dijo a Epicentro Tv que las razones que aduce la secretaria de la Junta de Fiscales Supremos para denegar la información solicitada “no resulta aplicable a la excepción” de “confidencialidad”.

“Las actas y las grabaciones de las sesiones de la Junta de Fiscales Supremos contienen acuerdos para la emisión de pronunciamientos institucionales o para la designación de personal en cargos administrativos, por lo que se advierte que la información solicitada por la periodista María José Mellado no trata sobre una decisión de gobierno, en los términos establecidos por la doctrina, sino sobre decisiones administrativas de la entidad. En ese sentido, no resulta aplicable la excepción” a la que recurre la funcionaria, señaló el abogado Gamarra.

EL especialista basa su opinión en doctrina señalada por autores como Úrsula Indacochea (“La protección de las deliberaciones previas a una decisión de gobierno en la administración pública, parte I”), Juan Carlos Cassagne (“Derecho Administrativo, tomo I”), y en resoluciones de fondo emitidas por el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en los años 2019 y 2021.

Epicentro Tv ha apelado la negativa de la Fiscalía de la Nación ante el Tribunal de Transparencia del Estado, con sede en el Ministerio de Justicia.



Compartir