La gestora de intereses Karelim López ha pedido al Ministerio Público entrar a un proceso de colaboración eficaz y ha declarado que existe una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, liderada por el propio Pedro Castillo y el ministro Juan Silva.

También habla de cinco congresistas de Acción Popular, revela una amenaza velada del ex secretario Bruno Pacheco al presidente, e incluso dice que a ella le ofrecieron a los abogados de Castillo para su defensa.

Karelim López ha pasado de organizar la fiesta de cumpleaños de la hija menor del presidente a aspirar a convertirse en su verdugo. La activa y conocida gestora de intereses ha pedido ser colaboradora eficaz para contar lo que supuestamente sabe sobre la existencia de una mafia de la que harían parte el presidente Pedro Castillo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, el inamovible Juan Francisco Silva; los sobrinísimos del presidente, cinco congresistas de Acción Popular y empresarios como Zamir Villaverde García.

Presidente Pedro Castillo toma juramento de Juan Francisco Silva en el MTC. (Foto: Andina)
Zamir Villaverde García, empresario investigado por Lavado de Activos. (Foto: Facebook)

Desde el viernes 18 de febrero, Karelim López ha declarado varias veces ante los fiscales Luz Taquire Reynoso y Juan Carlos Pliélago, de la Fiscalía Especializada en delitos de Lavado de Activos. Directamente, López dice que el presidente Castillo lidera una presunta mafia enquistada en el MTC que direcciona obras.

En esas declaraciones, López ha dicho que sabe que hay cinco congresistas de Acción Popular que han sido  apodados desde Palacio de Gobierno como Los Niños, porque acatan todas las órdenes del Presidente, a cambio de llevarse tajada en contratos de obras públicas asignadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El grupo de Los Niños estaría conformado por los congresistas Raúl Felipe Doroteo, de Ica; Ilich López, de Junín; Juan Carlos Mori, de Loreto; Darwin Espinoza, de Áncash, y Jorge Flores, de Puno.

Raúl Felipe Doroteo, congresista por la región Ica. (Foto: Infomercado.pe)
Congresista Ilich López, de la región Junín. (Foto: Infomercado.pe)
Juan Carlos Mori, congresista por la región de Loreto. (Foto: Larepublica.pe)
Darwin Espinoza, congresista por la región de Áncash. (Foto: La República)
Jorge Flores, congresista por la región Puno. (Foto: La República)

Por supuesto, Los Niños fueron parte del grupo de 14 congresistas de Acción Popular que salvaron al presidente Pedro Castillo de la guillotina en la votación de la vacancia el 7 de diciembre de 2021. Oh casualidad, un día antes, el 6 de diciembre, dos de los niñitos, los congresistas Raúl Felipe Doroteo e Ilich López Ureña fueron a ver a Castillo a Palacio. Tenían muchos temas para conversar porque entraron a la Casa de Pizarro a las 4:15 de la tarde y salieron a las 6 y 37, dos horas y 12 minutos después. Una exclusiva reunión de trabajo que parece haber sido rentable para todos.

Visitas de Pedro Castillo. (Vía: EpicentroTv)
Visitas de Pedro Castillo. (Vía: EpicentroTv)

Los congresistas de este grupo tienen el hábito de visitar ministros y viceministros, particularmente los que tienen encargos de hacer obras como vivienda y agricultura. Lo curioso es que la página de transparencia donde se deben registrar las visitas del ministro de Transportes y Comunicaciones no funciona, o funciona demasiado bien, según se mire.

Según la declaración de López, los cinco congresistas tienen relación con la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC, de los hermanos Roberto y Alejandro Aguilar Quispe, quienes tendrían influencia en el otorgamiento de contratos en el MTC.

López señala que detrás del poder en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está el empresario Zamir Villaverde García, quien tiene un nexo estrecho con el ministro Juan Silva y con los sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo, Gianmarco Castillo Gómez y Rousbelt Oblitas Paredes, sobrino de la esposa de Castillo, quienes incluso utilizan los autos de Villaverde.  La lobbista palaciega dice que Villaverde se ocupó de conseguir a los candidatos para ocupar puestos clave en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los otros secretos de Karelim

Karelim López asegura que su amigo, el ex secretario general de Palacio Bruno Pacheco, investigado por el Ministerio Público, le aseguró que no se iba a perjudicar solo, que si en algún momento lo culpaban por algo, él contaría todo y que Pedro Castillo asumiera su responsabilidad. Según ella, Pacheco le confirmó que la campaña presidencial de Castillo fue financiada por la organización criminal Los Dinámicos del Centro quienes actuaron de caja chica en la elección. Ella dice que cuando empezaron sus  problemas judiciales, en Palacio de Gobierno tuvieron la generosidad de no dejarla sola y le ofrecieron a los mismísimos abogados del presidente, con los que se reunió. Según ella, pretendían silenciarla.

López también ha hablado del Ministerio de Salud. Según su testimonio, Tania Peralta Sánchez, familiar de Segundo Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, ha ganado dos procesos de contratación en ese ministerio por 20 y 18 millones de soles.

Las declaraciones de la dinámica empresaria no solo tendrán efecto sobre el presidente Castillo y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. También ponen en jaque a Acción Popular, el partido al que pertenecen los llamados Niños. Los congresistas tienen algunas posiciones clave: Jorge Luis Flores Ancachi es titular de la neurálgica subcomisión de acusaciones constitucionales; Darwin Espinoza es presidente de la comisión ordinaria de vivienda y construcción; Raúl Felipe Doroteo es vicepresidente de la comisión especial agraria pero además hace parte de la comisión investigadora del proceso de elecciones generales del 2021; Ilich López Ureña es secretario de la comisión ordinaria de relaciones exteriores y Juan Mori integra la comisión especial Covid 19. No hay que olvidar que Acción Popular ostenta la presidencia del Congreso, con María del Carmen Alva que tiene pendientes dos pedidos de censura que serán votados el 8 de marzo, antes de la presentación del Gabinete Torres.

Hace algunas semanas, cuando se conoció la versión de un primer acercamiento de Karelim López con la Fiscalía supuestamente para pedir que la reconocieran como aspirante a colaboradora eficaz, su abogado César Nakazaki lo negó con vehemencia. Incluso, hace dos semanas cuando allanaron por tercera vez la casa y la oficina de la empresaria, el abogado se quejó de maltrato de la Fiscalía y dijo que no encontrarían nada, porque ella no tenía nada que ocultar. Ahora todo indica que sí tenía mucho que contar.

Por supuesto, los dichos de Karelim López deberán ser corroborados por la Fiscalía. Así funciona el proceso hoy, sin necesidad de la pomposa Ley de colaboración eficaz que promueve el 'fujicerronismo' con Alianza para el Progreso en la comisión de Justicia. Ante la declaración de López, los partidos de oposición han empezado a salivar con la posibilidad de vacar al presidente basándose en su testimonio. Tendría gracia que los que quieren dinamitar la colaboración eficaz utilicen el testimonio de una aspirante a colaboradora para cumplir su sueño de quitarse de encima a Castillo.