La comisión encargada de llevar a cabo los concursos públicos para elegir a los representantes de los reguladores seleccionó como único candidato calificado al actual presidente de OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.

El artículo 18 del reglamento de selección dice que, “culminada la etapa de evaluación, la Comisión de Selección pondrá a consideración del despacho del Presidente del Consejo de Ministros la lista de postulantes seleccionados, (en número no mayor a tres), que hayan obtenido el mayor puntaje. La comunicación que curse el Presidente de la Comisión de Selección para estos fines, deberá efectuarse en un plazo máximo de dos (02) días hábiles contados desde la fecha de conclusión de la etapa de entrevistas personales”.

Ayer, la Comisión de Selección presentó una lista con candidato único, lo que obligaría al Presidente de la República a elegir al actual presidente de OSIPTEL para un nuevo período de 5 años en el cargo. Un hecho que ha sido denunciado por los otros candidatos como un “direccionamiento”. En una carta dirigida al premier a título personal, la postulante y ex gerente general de Essalud, Martha Carolina Linares Barrantes, señala que “al publicar un solo nombre la Comisión no solo está incumpliendo el artículo 18 del Reglamento del concurso sino que está obviando nuestro esfuerzo como si no hubiéramos intervenido en el concurso o como si el postulante propuesto hubiera tenido un desempeño tan superior, que ningún otro merece compartir la terna con él, lo cual estaría configurando un abierto direccionamiento, otorgándole casualmente en la entrevista final un puntaje “especial” que no se condice necesariamente con la realidad.”

En otra carta remitida al premier Aníbal Torres, los postulantes Martha Carolina Linares Barrantes, Raúl Marco García Loli y Álex José Chávez Ramírez señalan que, según el reglamento, la comisión debería armar “una lista de postulantes (en plural) que podrían ser en número no mayor a 3, vale decir 2 o 3 postulantes, en ningún caso 1 solo”; sobre todo, considerando que ninguno fue eliminado en las etapas previas del concurso.

Otro punto a considerar es que el propio reglamento del concurso exige como requisito para postular al cargo “Acreditar, por lo menos, estudios de maestría concluidos en materias relacionadas a la actividad objeto de competencia del OSIPTEL (…) las maestrías que serán consideradas para efectos del procedimiento podrán estar referidas a materia legal, regulatoria, de administración, económica, o materia técnica que se encuentre relacionada a las actividades y funciones del OSIPTEL.” Sin embargo, la única maestría que tiene Rafael Muente Schwarz registrada en SUNEDU es en Estudios Legales Estadunidenses y data de 1987.

También despierta suspicacias que esta decisión del Comité de Selección llegue poco después de que el gobierno incluyera entre sus integrantes a un activo promotor de la candidatura del presidente Pedro Castillo. Se trata de David Fernando Caballero Llanos, ex conductor del programa radial “Palabra de Maestro” que sirvió como plataforma proselitista en el 2021 al entonces candidato presidencial Pedro Castillo. En setiembre, Caballero fue designado por el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, como su coordinador parlamentario ante el Congreso de la República. Y el 11 de febrero de este año, fue nombrado nada menos que jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Energía y Minas.

Menos de dos semanas después de su nombramiento en el MINEM, Caballero Llanos fue incluido en el Comisión de Selección encargada de los concursos públicos para seleccionar a los presidentes de los organismos reguladores (Osinergmin, Osiptel, Ositran y Sunass).

Llama poderosamente la atención que después del nombramiento de una persona que participó en la campaña presidencial haciendo proselitismo a favor del presidente Pedro Castillo como miembro de la Comisión de Selección para elegir a los representantes de los organismos reguladores, esta comisión haya descartado - sin justificación - a todos los competidores del actual presidente de Osiptel, dejándolo como único candidato para el cargo,  lo que le permitiría ser reelegido por un nuevo período de 5 años. ¿Por qué le interesa al gobierno mantener el status quo en un sector en el que operan grandes empresas transnacionales?