En las últimas tres semanas, Pedro Castillo se ha reunido más de cuarenta horas con sus abogados y asesores legales.

Con 7 investigaciones abiertas y sus familiares y amigos más cercanos en la mira de la justicia, el presidente Pedro Castillo ocupa una enorme cantidad de su tiempo – que debería dedicar a gobernar - a reunirse con sus abogados para planear sus estrategias de defensa y ataque.

Eduardo Pachas

El abogado con el que más tiempo se reúne Castillo es Eduardo Pachas, quien ha visitado el despacho presidencial de Palacio de Gobierno nada menos que en once oportunidades, solo en las tres últimas semanas. En total, el presidente Castillo ha despachado con Pachas 19 horas y 13 minutos, solo desde el 5 de octubre. Pachas estuvo detrás de las denuncias contra el coronel Harvey Colchado por el operativo en Palacio de Gobierno para la detención de Yenifer Paredes. Denuncias que fueron archivadas esta semana por Inspectoría General de la Policía.

Benji Espinoza 

El segundo lugar lo ocupa el abogado Benji Espinoza con cinco visitas al despacho presidencial para reunirse con el presidente Castillo, en menos de tres semanas. Llama la atención que el pasado 11 de octubre, Espinoza visitara en dos oportunidades seguidas al mandatario y se reuniera con él en su despacho por casi cinco horas en total. Sucede que ese día, la fiscal de la Nación presentó la denuncia constitucional contra el presidente Castillo acusándolo de liderar una organización criminal.

Ananías Narro Culque

El día que Patricia Benavides presentó la denuncia, todos los abogados del presidente visitaron Palacio de Gobierno. El primero en llegar fue Ananías Narro Culque, quien ingresó al despacho presidencial a las 8:14 AM y se retiró a las 9:46 de la mañana. Recordemos que dos días después, Narro Culque presentó una acción de amparo a favor del presidente; un recurso del que Benji Espinoza – afirmó - no estaba al tanto. Precisamente, el segundo en llegar fue Espinoza, quien se reunió con Pedro Castillo, por primera vez ese día, desde las 12:50 PM hasta las 2:12 de la tarde. Casi cuatro horas más tarde, Benji Espinoza volvió a reunirse con el presidente desde las 6:07 PM y las 9:51 de la noche. A esa reunión se sumó Eduardo Pachas, quien llegó a las 7:53 de la noche y se retiró a las 9:51 PM junto a Benji Espinoza. Finalmente, el presidente Castillo recibió en su despacho a su otro abogado José Palomino Manchego, entre las 11:30 de la noche y las 12:44 de la madrugada.

Otras visitas que llaman la atención son las de los abogados del congresista Guillermo Bermejo, Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, quienes visitaron a Pedro Castillo en siete oportunidades durante los meses de agosto y setiembre; antes de que presentaran una denuncia contra la fiscal de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción de la justicia. En respuesta, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar en contra de ambos abogados por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en modalidad de patrocinio ilegal en agravio del Estado.

Esta semana, Noblecilla y Atencio han vuelto a reunirse con el presidente Castillo en su despacho: el domingo 23 ingresaron a Palacio de Gobierno a las 9:19 de la noche y se retiraron a las 10:29 PM; y al día siguiente se reunieron con Castillo entre las 7:03 PM y las 10:41. En total, se reunieron con el presidente durante casi cinco horas en esos dos días.

Si sumamos el tiempo que el presidente se ha reunido en Palacio de Gobierno con sus abogados y asesores legales, sólo durante las últimas tres semanas, el resultado es cuarenta horas y 14 minutos; el equivalente a una semana de cinco días de jornada laboral de 8 horas. Una semana de trabajo que bien podría haber empleado en hacer gestión y dirigir el rumbo de un país golpeado por la crisis política y económica, a la que ahora se suma una alarmante crisis alimentaria en ciernes.

Compartir