Uno pensaría que el hombre que oficia de brazo derecho del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, es, si no el principal, uno de los principales funcionarios de la Municipalidad Metropolitana en materia de obra pública.

Pero no. Aunque parezca todo lo contrario y aunque no esté a la diestra del señor, pero sí de Muñoz, el ingeniero civil Alejandro Moreno Bocanegra no es parte de la Municipalidad de Lima. Lo fue hace casi tres años, por un tiempo muy breve.

El 3 de octubre del 2019, apenas un día después de juramentar como alcalde de Lima, Muñoz designó a Alejandro Moreno presidente encargado de Emape, la empresa municipal que obtiene de los peajes parte del dinero con el cual financia las obras municipales. Tres meses más tarde, el 7 de marzo, Moreno dejó el puesto y pasó a convertirse, rápidamente, en asesor externo de Emape para las principales obras de la ciudad, como lo evidencian los videos de la propia comuna y los documentos que vamos a mostrar.

La Ley de Contrataciones del Estado prohíbe que un funcionario público que deja de serlo contrate con la entidad a la que sirvió durante los doce meses siguientes. Alejandro Moreno consiguió hacerlo mucho antes de eso. Los abogados de la Municipalidad de Lima tienen su propia interpretación.

En este caso hemos señalado que no hay impedimento porque la empresa Emape está regida no solamente la Ley Orgánica de Municipalidades, sino, en lo particular, como cualquier otra empresa, tiene sus estatutos, se rige supletoriamente por la Ley General de Sociedades, y en ese marco hemos entregado información a OSCE para que se evalúe bien este caso. Y como el presidente del Directorio de ese entonces fue solamente un encargado, no estaría involucrado en este supuesto de la norma.

Según la Orden de Servicio de Emape 021, del 17 de enero del 2020, Alejandro Moreno Bocanegra fue contratado para prestar “servicios de un asesor en el gerenciamiento de proyectos de inversión y ejecución de obras para la gerencia general de Emape”, por 29,500 soles de honorarios. Para ese momento, todavía no había transcurrido un año desde que Moreno dejó la presidencia de Emape. Pero no es lo único.

En octubre pasado, el programa “La Encerrona” reveló que el 19 de marzo y el 15 de mayo del 2019, a días y semanas de haber dejado el cargo, Emape contrató a Moreno por 29,600 soles en cada ocasión.

En esos mismos días, Epicentro Tv recibió información referida a más servicios prestados por el asesor municipal a Emape. Eran dos pantallazos de una computadora interna de la institución que revelaban que la asesoría por 29,000 soles no era la única.

El primer pantallazo contenía una lista de servicios prestados por el proveedor Alejandro Gilbert Moreno Bocanegra en varios meses del 2020, con número de comprobante, fecha de emisión, número de devengado y monto, el mismo que se repite por cada servicio: 14,800 soles.

El segundo pantallazo, la misma información, pero relativa a servicios prestados de enero a julio del año 2021.

El 26 de octubre, una periodista de Epicentro Tv, Lucero Chávez, invocando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solicitó en el sistema virtual de Emape copias de las órdenes de servicio emitidas a nombre de Alejandro Moreno por los años 2019, 2020 y 2021, señaladas en los pantallazos.

Al día siguiente, la Mesa de Partes Virtual de Emape respondió a nuestra periodista que su solicitud había sido correctamente ingresada y el trámite se había iniciado. Solamente había que esperar los diez días hábiles que dispone la ley para tener en manos la información requerida. El plazo vencía el 9 de noviembre, pero desde ese día la gestión de Jorge Muñoz dio inicio a una serie de justificaciones y alegó unos supuestos incumplimientos nuestros para no entregarnos la información requerida.  

Mire, yo tengo a la vista, justamente, este grupo de órdenes de servicio que están solicitando. Los detalles, obviamente, no los puedo dar, porque no tengo, yo, como asesor legal, tampoco he tenido acceso a esta información. Esto corresponde a otra área entregarla. Y ahí se detalla básicamente las órdenes de servicio que se emiten en todas las instituciones. Tienen su “objeto”, sus “TDR”, los términos de referencia, y obviamente hay actividades específicas que deben desarrollar los asesores.

El 9 de diciembre, la jefa de prensa de Muñoz, Yanixa Honor –quien se hizo conocida luego del incendio en Mesa Redonda por impedir el trabajo de un reportero de Radio Exitosa– señaló que no habíamos enviado ninguna solicitud bajo la Ley de Transparencia. Pero le remitimos la confirmación de ingreso y el número de trámite que el propio Emape había asignado a nuestro pedido, y desmentimos su afirmación.

El 2 y 10 de diciembre Emape remitió ayudas memorias señalando que la contratación de Alejandro Moreno Bocanegra había seguido los cauces legales. Pero, ni una sola línea sobre nuestro pedido de información por Ley de Transparencia.

No tenía conocimiento de este pedido de información tan preciso que han hecho, pero tengo entendido también que la responsable de Transparencia les ha cursado cursar una comunicación para que subsanen, no sé qué detalle, y se entregaría esa información.
-No, nosotros hemos hecho hace varias semanas ya este requerimiento y no nos han cursado ninguna comunicación para subsanar ningún detalle, hasta el momento.
Lo puedo pasar en este momento porque, sí, acá tengo la respuesta, la carta de respuesta, te la paso terminando la entrevista, ¿te parece?
Con la subsanación, entiendo yo que sí se les debería entregar la información.

La entrevista con el gerente legal de Emape, tras días de insistencia, ocurrió en la quincena de diciembre. Le pedimos a él y a la jefa de prensa la evidencia de los datos que debíamos supuestamente subsanar, pero no nos remitieron nada. Pese a ello, el 14 de diciembre nuestra reportera envió una nueva comunicación a Emape, con los datos personales que según el municipio no había anexado.

El 15 de diciembre escribimos al jefe de prensa de Emape, Christian Gómez, y 18 de diciembre a la jefa prensa del alcalde, preguntándoles por qué no nos respondían si habíamos ingresado ya la nueva comunicación. Desde ese día, ambos nos dejaron en “visto” y no nos volvieron a responder más.

A la jefa de prensa también le preguntamos si el alcalde Muñoz declararía para nuestro reportaje, pero, como con la transparencia, tampoco hubo respuesta. Alejandro Moreno no ha respondido a los mensajes que le hemos enviado por whatsapp desde el 14 de diciembre.

Epicentro Tv, con la asesoría del estudio de abogados Arbizu & Gamarra, ha recurrido al Tribunal de Transparencia del Estado peruano para que la Municipalidad de Lima entregue la información requerida.

En la gestión del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, la transparencia parece haberse quedado a medio camino de un largo puente frente al mar, y aún no se anima a cruzarlo.