La obsesión de Dina por nombrar a Oscar Vera como gerente de PetroPerú
Dina impone a Oscar Vera en PetroPerú, Epicentro Tv

La obsesión de Dina por nombrar a Oscar Vera como gerente de PetroPerú

Oscar Vera Gargurevich estaba buscando empleo a través de LinkedIn y ayer, gracias a la obstinación de su amiga Dina Boluarte, volvió al mercado laboral ocupando uno de los puestos gerenciales más importantes del país, gerente de PetroPerú. Vera vuelve por todo lo alto a la que ha sido su casa, pese a las investigaciones que lo han acompañado en su carrera, entre otras cosas por la Refinería de Talara. Hombre fuerte de PetroPerú en tiempos de Castillo y aliado del cuestionado exgerente Hugo Chávez.

Este es el relato de una obsesión: la de la presidenta Dina Boluarte para nombrar en la gerencia general de PetroPerú a su amigo y consejero Oscar Vera Gargurevich, hombre fuerte de la empresa estatal, veterano representante de los sindicatos y un puntal fundamental en la petrolera en tiempos del binomio Pedro Castillo y Hugo Chávez.  

El 31 de agosto pasado, Boluarte le pidió la renuncia al directorio presidido por Oliver Stark porque tuvo la osadía de sincerar públicamente la crítica situación de la empresa. Los directores habían emitido un comunicado en el que advertían que la única solución. 

Para intentar salvar la empresa era reconocer la quiebra y contratar una empresa internacional que hiciera una auditoría forense y ejecutara una reestructuración drástica. Esto les costó el puesto.   

En ese momento, los ministros de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y de Economía, José Arista, conscientes de que la salida del directorio por esa razón era un escándalo que afectaba severamente a la empresa y su posición en los mercados internacionales, intentaron convencer a los directores de que se quedaran en el cargo. Los ministros les dijeron a los directores que la presidenta aceptaría la reestructuración de la empresa con la única condición de que designaran a Oscar Vera Gargurevich como  gerente general. El directorio se negó categóricamente a esa designación, porque Vera fue gerente de la Refinería de Talara y el plan de reestructuración de la empresa exigía una auditoría forense internacional para establecer exactamente qué pasó en Talara, con lo cual nombrarlo en la gerencia era poner al ratón a cuidar el queso. 

La "jugada" para nombrar a Vera 

La designación de Oscar Vera Gargurevich ocurrida fue posible gracias a una "jugada" que incluye el maltrato a dos personas de gran experiencia en el sector. El jueves pasado se conoció la designación del nuevo directorio de PetroPerú, con Alejandro Narváez como presidente. Desde hace varias semanas, Narváez había sido voceado para el cargo y además, como informamos en Epicentro Tv , no cree en el plan de reestructuración que había planteado el anterior directorio. El directorio se completó con Robert James Mc Donald Zapff, Carlos Alberto Lezametta Escribens, David Quispe Figueroa, César Rodríguez Villanueva y el representante de los trabajadores Antonio Manosalva Alarcón.  

Inmediatamente después de que se informó la designación de este directorio, renunciaron los directores Robert Mc Donald Zapff y Carlos Alberto Lezameta Escribens. Epicentro Tv conoció sus razones. A ellos los sondearon sobre la posibilidad de ingresar al directorio de PetroPerú pero en los dos casos la respuesta fue "depende". Es decir, querían saber cuáles eran las condiciones en las que podrían trabajar y adicionalmente quiénes serían sus compañeros de directorio. Sin obtener respuestas y sin haber aceptado el cargo, les llegó el nombramiento. Obviamente decidieron renunciar a un cargo que no habían aceptado formalmente.  

El viernes, cuando se conocieron las renuncias, desde el gobierno hicieron saber que con 4 integrantes y la constancia de dos renuncias, era posible instalar el directorio, pues la designación formal ya estaba hecha. La instalación del directorio era lo que necesitaban para consumar su jugada: nombrar a Oscar Vera en la gerencia general.  

La sesión de directorio fue presidida por Narváez y asistieron César Rodríguez Villanueva, director independiente; David Quispe Figueroa, director no independiente; y Antonio Manosalva Alarcón, representante de los trabajadores. En esa sesión designaron a Oscar Vera Gargurevich. 

Simultáneamente se celebró una reunión de emergencia de la Junta General de Accionistas, es decir de los ministros de Energía y Minas y de Economía y sus viceministros, y designaron a los dos directores que faltaban: José Luis Carlos Balta Chirinos y Fidel Augusto Moreno Rodríguez cuyas funciones empiezan hoy martes.  

El "wayki petrolero" 

Oscar Vera Gargurevich es el verdadero hombre fuerte de PetroPerú. Por largo tiempo fue representante de los trabajadores en el directorio, fue gerente de la Refinería de Talara y nunca cuestionó la gestión de Hugo Chávez el polémico gerente de PetroPerú durante el gobierno de Pedro Castillo. Vera fue ministro de Energía y Minas del primer gabinete de Dina Boluarte, desde el 10 de diciembre de 2022 hasta el 24 de febrero de este año cuando ella tuvo que ceder a las presiones del sector que cuestionaban su gestión.  

Sobre su gestión existe un cuestionamiento relevante que tiene que ver con las investigaciones que afronta en el Ministerio Público y en la Contraloría. En noviembre pasado, la Fiscalía le abrió una investigación por asumir el cargo de gerente de operaciones de PetroPerú aparentemente sin cumplir los requisitos legales para el cargo. También ha sido denunciado por la procuraduría por omitir la información de sanciones en su declaración jurada.  

Tras su salida del ministerio, Vera siguió siendo muy cercano a la presidenta Dina Boluarte. Epicentro Tv supo que la única vez que Boluarte se reunió con el anterior presidente del directorio de PetroPerú, Oliver Stark, fue hace 6 meses, cuando el secretario general Enrique Ernesto Vilchez lo citó a palacio de gobierno a una reunión y sorpresivamente ella apareció por una puerta del salón donde estaban reunidos. Venía flanqueada por sus hombres de confianza en el sector: Pedro Chira, a quien después  quiso poner en la presidencia del directorio, y su ex ministro Oscar Vera Gargurevich quienes no ocupaban ningún cargo público. La reunión fue prácticamente un monólogo de Vera, una exhibición de su poder. En esa reunión quedó claro que era el "wayki petrolero" de la presidenta. 

El flamante gerente general de PetroPerú estaba buscando trabajo. Aún un día después de su desingación, su perfil de Linkedin pone en el estado "buscando trabajo". Lo paradójico es que en su texto de la red social dice que busca una nueva oportunidad para demostrar su experiencia y habilidades y que apreciaría que alguien le diera información sobre lugares donde podría trabajar. Buscaba oportunidades, a pesar de que siempre las tuvo todas consigo.  

Foto embed
Perfil de Linkedin de Oscar Vera Gargurevich