Por: René Gastelumendi

¿Sabía ud que el 2017, Candy Ojeda Amayo, la madre del último hijo del ex magistrado del Jurado Nacional de Elecciones, Luis Arce, fue contratada por seis meses, con un sueldo de más de 7 mil soles mensuales, ¿por la entonces numerosa bancada fujimorista?

Hace unas semanas, la ex congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce publicó en su cuenta de Twitter un revelador detalle que puede explicar por qué, el ex magistrado del Jurado nacional de Elecciones, Luis Arce, tuvo una abierta postura a favor de Fuerza Popular. Recordemos, hablamos de quien está comprendido en la investigación fiscal de los Cuellos Blancos del Puerto por sus conversaciones grabadas con el exjuez César Hinostroza.

Hablamos de quien también es investigado por enriquecimiento ilícito y tiene una orden de impedimento de salida del país por 18 meses. Luis Arce, en una ruidosa carta del 23 de junio pasado, declinó, irregularmente, de ser parte del Jurado Nacional de Elecciones, con el riesgo de haberlo dejado sin quórum. Todo en medio de una encarnizada lucha del fujimorismo y aliados por demostrar un supuesto fraude en las elecciones, pese a que no existía prueba alguna.   En esta carta, Arce alegó que el jurado estaba claramente parcializado a favor de Perú Libre en las deliberaciones respecto a los reclamos por parte de Fuerza Popular. Pero hoy todo indica que sería él, más bien, quien estuvo prácticamente obligado a darle semejante apoyo al fujimorismo como pago al favor concedido. Un favor que dejó huella en documentos: la madre de su último hijo, la joven abogada Candy Ojeda fue contratada como asesora del entonces despacho de Yesenia Ponce, con un sueldo de más de 7 mil soles mensuales. Es más, entre las referencias que la inexperta abogada Candy Ponce coloca en su hoja de vida, figura el celular del propio Luis Arce. De acuerdo con el testimonio y los serios indicios mostrados por la exparlamentaria, la declinación de Arce y su postura a favor de Fuerza Popular, sería, como dijimos, el vuelto por lo recibido, un puesto remunerado para su pareja cuando el fujimorismo era el partido más poderoso del congreso. Yesenia Ponce, el 11 de Julio escribió lo siguiente en sus redes sociales: https://twitter.com/YeseniaPonceV/status/1414334468001763336

Luego, cuenta Ponce, en una reunión posterior en marzo del 2017, también con Pier Figari y Ana Herz, los asesores y coimputados de Keiko Fujimori en el proceso que se le sigue por Lavado de activos y pertenencia a una organización criminal, insistieron el tema hasta que se concretó.

Yesenia Ponce nos muestra documentos en donde figura la firma de Candy Ponce, entonces pareja de Luis Arce.

A los seis meses, en Setiembre del 2017, Candy Ponce tuvo que renunciar debido a que estaba embarazada del hijo de Luis Arce.

Intentamos hablar con el ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones Luis Arce y con Ana Herz, pero no respondieron nuestros mensajes.

Tal parece que los favores en política se pagan tarde o temprano.