La Fiscalía investiga presuntas irregularidades en las cuentas del exministro de Salud Jorge López. Habría ordenado a sus trabajadores camuflar 100 mil soles a través de pequeños depósitos a las cuentas de su expareja Dervy Apaza, quien también es investigada. Además, el exministro habría recibido 65 mil soles en calidad de un supuesto préstamo de parte de un empresario de la construcción. En el caso también está involucrado el doctor Luis Quito, propietario de una cadena de centros de diagnósticos, por la supuesta compra de un tomógrafo por 70 mil dólares al exministro.

El Ministerio Público y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional allanaron este jueves de manera simultánea diez inmuebles relacionados con los investigados por el caso del presunto “pitufeo” de dinero a las cuentas del exministro de Salud Jorge López Peña y su ex pareja Dervy Apaza Meza. El operativo se ejecutó bajo la orden del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de la jueza Soledad Barrueto Guerrero, e incluye el allanamiento con descerraje a las viviendas del ex asesor del Minsa Juan Carlos Delgado, de la ex asistente Dayse Melissa Gamarra, y del doctor Luis Quito. Todos ellos están siendo investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder sostiene en su investigación que el 31 de octubre de 2022 el entonces ministro de Salud Jorge López Peña habría llegado a su despacho con la suma de S/ 100,000.00 en efectivo. Luego, según la investigación, habría dado la orden de introducir el dinero al sistema financiero haciendo que los trabajadores contratados bajo el régimen Cas y por locación de servicios de su despacho ministerial realicen depósitos de montos que no excedan los S/ 9,000.00 a cuentas de su ex pareja Dervy Apaza Meza. El supuesto objetivo de estos depósitos al menudeo habría sido no dejar rastro, pues las operaciones bancarias superiores a los nueve mil soles generan alertas en los sistemas de controles antilavado.

Por el momento no ha trascendido el origen de este dinero que el exministro Jorge López Peña, haciendo uso y abuso de su posición de poder, habría ordenado “pitufear”.

Según las investigaciones, el exministro de Salud Jorge López Peña habría contado con la complicidad de su ex jefe de gabinete de asesores Juan Carlos Delgado y de su ex asistente personal Dayse Melissa Gamarra, cuyas viviendas también han sido allanadas la madrugada de este jueves.

Además de los 100 mil soles, el Equipo Especial ha puesto en la mira un depósito de U$ 70,000.00 realizado por el doctor Luis Quito a la cuenta de Dervy Apaza Meza, ex pareja del entonces ministro López Peña. Según los investigados, la transacción se debió a la venta de un tomógrafo que hizo el ex ministro al doctor. El Equipo Especial duda de esta versión y considera que su origen es también ilícito.

“La investigada Dervy Jomeiny Apaza Meza, en su condición de ex conviviente del investigado Jorge Antonio López Peña, habría recibido la suma de $ 70,000.00 dólares provenientes del investigado Ramiro Luis Quito Rodríguez, conforme se ha corroborado a través de las transacciones bancarias, cuya derivación económica habría tenido un origen ilícito producto de coordinaciones entre Jorge Antonio López Peña y Ramiro Luis Quito Rodríguez”, señala el Equipo Especial.

El médico Luis Quito, propietario de una cadena de centros de diagnósticos, es investigado por la presunta compra de un tomógrafo por 70 mil dólares al exministro Jorge López. Crédito: Centro Médico Dr. Luis Quito

Dervy Apaza Meza, la expareja del exministro de Salud López Peña, habría sido una pieza fundamental en esta presunta organización criminal, según las investigaciones. Los depósitos fueron hechos a sus cuentas y el dinero recaudado lo habría utilizado para comprar un departamento valorizado en S/ 412,000.00, ubicado en el piso 13 de un edificio en el distrito de Jesús María.

Por un lado, S/ 100,000.00 que el exministro Jorge López Peña habría llevado en efectivo a su despacho para que su personal lo “pitufeara”. Por otro lado, el depósito de U$ 70,000.00 a la cuenta de su expareja por la supuesta venta de un tomógrafo al doctor Luis Quito. A estos hechos investigados se suma la declaración en calidad de testigo del empresario de la construcción Carlos Luis Rivera, quien reconoce haberle prestado en calidad de buen amigo y contacto S/ 65,000.00 al exministro López Peña. El Equipo Especial tampoco cree en esta versión: “el dinero aparentemente tendría la procedencia de pagos por la ejecución de obras en el distrito de Cochas (Región Junín) por parte de las empresas Obras de Alta Ingeniería SYC SAC, Condial EYRL, Lepacom SAC, GRINCORP SAC, e Indico & Nom SAC”.

En los allanamientos de este jueves los agentes del Equipo Especial y la Diviac tenían el propósito de recaudar toda la información posible que los ayude a esclarecer este caso.

Te puede interesar:

Así evaluó la Junta Nacional de Justicia a la fiscal Patricia Benavides
Cuando postuló a fiscal suprema, Patricia Benavides consignó en el rubro “evaluación curricular” -uno de los cuatro que calificó la Junta Nacional de Justicia- los estudios de posgrado y las tesis que la hicieron magíster y doctora. Son las mismas tesis de la Universidad Alas Peruanas que no aparece…


Compartir